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LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO ÁREA FUNDAMENTAL UNA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

 


por Carmen Liliana Neira Piza 


La escuela, es el escenario donde se transmiten conocimientos, valores y actitudes imprescindibles para la vida en común, tomando como base los ámbitos político, económico y social. De ahí, que la sociedad actual requiere de un individuo con unos conocimientos generales mínimos, que le permita desenvolverse en los diferentes entornos laborales, sin embargo, la educación tradicional prioriza la acumulación de conocimientos, enfatizando en lo memorístico, en palabras de Freire (1970) Educación bancaria dejando de lado la formación sensible del sujeto.  Es así, que en muchos contextos escolares no se considera el área artística como fundamental para la formación integral, centrando las necesidades del estudiante solamente en lo cognitivo y en la actual preocupación de obtener buenos resultados en las pruebas saber, cuando es evidente que existen factores sociales que deben ser atendidos para mejorar la calidad de la educación.

Los permanentes cambios de la sociedad exigen cada día de una educación de calidad enmarcada no solo en los procesos cognitivos sino también competencias y habilidades que se ajustan hacia una formación integral. Es así, como, “La educación artística proporciona a las personas que aprenden las habilidades que se requieren de ellas y, además, les permite expresarse, evaluar críticamente el mundo que les rodea, y participar activamente en los distintos aspectos de la existencia humana”. (UNESCO, 2005. P, 3). De esta manera, la educación artística contribuye al desarrollo de competencias intelectuales y creativas, fortaleciendo las relaciones que se generan en los diferentes escenarios posibilitando el reconocimiento a la diversidad cultural.

En cuanto a lo pedagógico aporta  a la formación integral, predominando la libertad, la tolerancia, el respeto  y la democracia, aquí no existe la imposición o el autoritarismo, además como área fundamental se fortalecen conocimientos prácticos  y teóricos de las diferentes disciplinas artísticas que conllevan al reconocimiento tradicional y cultural, así como despertar y encontrar actitudes artísticas latentes en unos como en otros, incorporando actividades lúdicas  favoreciendo el desarrollo de la creatividad y de la imaginación enfrentando y transformando las realidades que lo rodean.

Por tal razón, pese a las contradicciones que se viven en torno a implementar la educación artística en las instituciones, los docentes del área artística estamos llamados a innovar en ambientes de aprendizaje, a proponer e implementar estrategias lúdico-creativas desarrollando en los estudiantes aprendizajes lúdicos, posibilitando su formación integral.  Es así, que desde la enseñanza de las diferentes disciplinas artísticas se implementan conocimientos que incentivan la investigación interactuando con las demás áreas del conocimiento haciendo del proceso educativo un goce total.  Propiciando en los estudiantes interés para manifestar y expresar fortaleciendo procesos comunicativos.


El impacto de las artes en la formación integral

 

Es interesante como desde el arte se logra fortalecer los valores en los jóvenes, por ello, se hace necesario implementar proyectos a nivel artístico, dinámicos y lúdicos que permitan la participación de la comunidad educativa  que aporten de manera significativa al currículo y que interactúe con las demás áreas del conocimiento, fortaleciendo  el aprendizaje   de los  estudiantes, pero  también a mejorar las relaciones interpersonales que a futuro  les permitirá vivir en sana convivencia y por ende aportar significativamente  a la paz. Es así, que mediante talleres de teatro, danza, música, artes plásticas y maquillaje artístico, se logra evidenciar en los estudiantes aprendizajes que aportan en todos los campos del conocimiento y que deben ser socializados en diferentes espacios, de esta manera, poder contribuir en la interacción con los otros generando el intercambio de saberes.

 

Es así,  que se espera que la escuela se convierta en el escenario donde la educación artística  sea reconocida como área fundamental, que se propicien espacios de participación y socialización  de los diferentes procesos artísticos los cuales conllevan al goce y al disfrute de toda la comunidad, propiciando  un ambiente  de sana convivencia, resaltando el buen trato, la cordialidad, la solidaridad y el trabajo colaborativo logrando el crecimiento personal  que se espera de  los estudiantes, un aporte significativo en su proyecto de vida. De igual manera se espera un dialogo pedagógico, ya que la participación activa y dinámica entre educandos y educadores genera un intercambio de saberes   que propician ambientes de aprendizajes innovadores.

 

El colegio como escenario cultural

Carmen Liliana Neira Piza

Licenciada en danzas folclóricas y teatro, Maestra en Educación Uniminuto, Magister en educación Tecnológico de Monterrey. Docente en el área de Teatro IED

Referencias:

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Tomado

de: http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2010/04/06/paulo-freire-pedagogia-del-oprimido-descargar-libro/. Noviembre 14 de 2014.

UNESCO, (28 al 30 de Noviembre DE 2005). Preparatoria de la Cumbre Mundial De Educación Artística: Documento Base.  Ministerios de Cultura y de Educación de Colombia, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la, Conferencia Regional de América Latina y el Caribe, Bogotá. Recuperado de: http://portal.unesco.org/culture/es/files/28075/112954351613Concept_Paper.htm/Concept%2BPaper.htm


ARTEEDUCACIÓN por ESCRITOR INVITADO NOVIEMBRE 23, 2017

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