lunes

ESTÉTICA DE LA CREACIÓN VERBAL (81) - M. BAJTIN


 EL HÉROE COMO TOTALIDAD DE SENTIDO

Acto, confesión, autobiografía, héroe lírico, biografía, situación, carácter, tipo, personaje, hagiografía. (25)

 

5 / 2) El momento de la generalización tipológica, desde luego, es marcadamente transgrediente; lo más imposible es tratar de tipificarse uno mismo; la tipicidad referida a uno mismo se percibe valorativamente como una injuria; en ese sentido, la tipicidad es aun más transgresiva que el destino; yo no sólo no puedo percibir valorativamente mi tipicidad, sino que tampoco puedo permitir que mis actos, hechos, palabras dirigidas a los significados de fin y de objeto (aunque se trate de los más próximos que son los bienes), realicen tan sólo cierto tipo, que estén necesariamente predeterminados por esa tipicidad mía. Este carácter casi ofensivo del transgrediente típico hace que la forma del tipo sea aceptable para una tarea satírica, que en general busca formaciones marcadas y transgredientes en la existencia de la vida humana comprendida desde el interior y llena de importancia objetiva. Pero la sátira presupone mayor resistencia del héroe, con el cual todavía hay que luchar, que la necesaria para una contemplación tranquila y segura encaminada a tipización.

 

Aparte del momento de generalización existe todavía el momento de la dependencia funcional detectada intuitivamente. El tipo no sólo se entreteje con el mundo circundante (entorno objetual) sino que se representa como determinado por él en todos sus momentos; el tipo es el momento necesario de cierto entorno (no es la totalidad sino apenas una parte de esta). Aquí el momento cognoscitivo de la extraposición puede lograr una gran fuerza hasta que el autor logre encontrar los factores que determinan causalmente los actos del héroe (sus pensamientos, sentimientos, etc.). Estos factores pueden ser económicos, sociales, psicológicos e inclusive fisiológicos (el artista es un médico, el héroe es un animal enfermo). Por supuesto, estos son los extremos de la elaboración tipológica, pero el tipo siempre se representa como algo inseparable de una determinada unidad objetual (estructura, vida cotidiana, costumbres, etc.) y como algo necesariamente definido por esta unidad, como algo engendrado por la última. El tipo presupone la supremacía del autor respecto al héroe y su total no participación en el mundo del último; de allí que el autor suela ser un crítico absoluto. La independencia del héroe es bastante baja dentro del tipo, todos los momentos problemáticos están trasladados del contexto del héroe al contexto del autor, se desarrollan a propósito del héroe y en relación con él pero no dentro de él, y es el autor el que les confiere unidad, pero no el héroe portador de la unidad ético-cognoscitiva existencial que dentro del tipo aparece sumamente disminuida. Desde luego, es absolutamente imposible la aportación al tipo de momentos líricos. Esta es la forma del tipo desde el punto de vista de interrelación del autor con el héroe.

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