lunes

HACIA UN TEATRO POBRE (15) - JERZY GROTOWSKI

  

 EL NUEVO TESTAMENTO DEL TEATRO (*)

 

EUGENIO BARBA Y JERZY GROTOWSKI (8)

 

¿Esto presupone que se trata de un teatro para una élite?

 

Sí, pero para una élite que no está determinada por el ambiente social o por la situación financiera del espectador, ni siquiera por su educación. Un trabajador que no ha tenido ni siquiera educación secundaria puede pasar por este proceso creativo de autobúsqueda, mientras que un profesor universitario puede estar muerto, formado permanentemente, moldeado dentro de la terrible rigidez de un cadáver. Debemos aclararlo desde el principio: no nos interesa cualquier tipo de auditorio, sino un auditorio especial.

 

No podemos decir si el teatro todavía es necesario actualmente, puesto que el cine y la televisión se han apoderado de todas las atracciones sociales, todas las diversiones, todos los efectos de color y de forma. Todos repetimos la misma cuestión retórica: ¿es necesario el teatro?, pero preguntamos sólo a fin de ser capaces de respondernos: sí lo es, porque es un arte que ha sido siempre joven y siempre necesario. La venta de las representaciones se organiza a gran escala, sin embargo nadie organiza los auditorios de cine y la televisión de la misma manera, Si todos los teatros se cerraran en un solo día gran cantidad de gente no se enteraría sino varias semanas después; pero si trataran de eliminar los cines y la televisión, toda la población estaría aullando al día siguiente. Mucha gente de teatro es consciente de ese problema pero se ha buscado la solución errónea: si el cine dominad al teatro desde el punto de vista técnico, ¿por qué no convertir el teatro en algo más técnico? Inventan nuevos escenarios, realizan representaciones con cambios repentinos de escenografía, con decoraciones e iluminaciones complicadas, etc., pero nunca logran la habilidad técnica del cine y la televisión. El teatro tiene que reconocer sus propias limitaciones. No puede ser más rico que el cine, dejemos que sea pobre. Si no puede ser tan atractivo como la televisión, dejemos que sea ascético. Si no puede ser una atracción técnica, renunciemos a toda la técnica exterior. De esta manera nos quedamos con un actor “santo” en un teatro pobre.

 

Hay un solo elemento del que el cine y la televisión no pueden despojar al teatro: la cercanía del organismo vivo. Debido a esto cada desafío del actor, cada uno de sus actos mágicos (que el público es incapaz de reproducir) se vuelve algo grande, algo extraordinario, algo cercano al éxtasis. Es necesario por tanto abolir la distancia entre el actor y el auditorio, eliminando el escenario, removiendo todas las fronteras.

 

Dejemos que las escenas más drásticas sucedan frente al espectador, para que esté al alcance del actor, para que se pueda sentir su respiración y oler su sudor. De aquí se infiere la necesidad de un teatro de cámara.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+