martes

EL DESAFÍO EDITORIAL MUNDIAL LANZADO POR EL MONTEVIDEANO LABORATORIO DE ARTES

 

 MISILES CULTURALES TELEDIRIGIDOS!!!!

  

El sábado 14 de noviembre anunciamos -desde el refugio secreto de elMontevideano Laboratorio de Artes- el lanzamiento mundial de la novela de mi autoría “Viaje al fin del miedo / Creer o reventar” (“Voyage au bout de la peur / Croire ou crever”), que a partir del siguiente lunes 16 comenzó a ser distribuida teledirigidamente por el cineasta y gestor multimediático Álvaro Moure Clouzet a las ciudades de Montevideo, Buenos Aires, Porto Alegre, México, Montreal, París, Poitiers, Lyon, Madrid, Barcelona, Sofía y Viena.

 

Y hoy ya podemos ofrecer un muestreo de las cifras que nos ofrecen las estadísticas de las redes y de Internet con las que estamos permanentemente interconectados.

 

La era está pariendo un corazón -clarinó Silvio Rodríguez hace casi medio siglo: No puede más, se muere de dolor / y hay que acudir corriendo pues se cae el porvenir.

 

Y además comprobamos, en plena cerrazón pandémica, que esta afirmación era mucho más premonitoria que apocalíptica, y que tarde o temprano (y sobre todo a partir de la entrada del eón de Acuario) no íbamos a tener más remedio que adaptar nuestros soportes comunicacionales a “lo inevitable de la época que nos tocó vivir”, para hablarlo en Carl G. Jung. A nivel personal, por otra parte, podré concretar gradualmente, en los próximos meses, el viejo sueño de ir publicando mi obra completa sin necesidad de involucrarme con el mundillo de las “editoriales glamorosas”.  Y casi no puedo creerlo.

 

Porque cuando Moure Clouzet me propuso en 2005 la co-fundación de elMontevideano Laboratorio de Artes como herramienta imprescindible para resistir la amenaza en que se convertía el torrente de una posmodernidad infraestructurada por el consumismo salvaje (que es capaz de incendiarnos la fe para vender tristeza) me costó mucho visualizar la “viabilidad tecnológica eficiente” de un nuevo paradigma que en nuestro caso tendría que ser irremisiblemente artiguista, lo que significa decir: independiente y purificador.

 

Nos teníamos que incrustar -desde extramuros- en la correntada cultural hegemonizante que intenta paralizar como una especie de cielorraso amedusado el espiralamiento ascendente del arquetipo de la heroicidad que se abre paso hacia la trascendencia.

 

Agonía, agonía, sueño, fermento y sueño -aullaba Federico en Nueva York en 1929, cinco años antes de que Discepolín compusiera Cambalache: -Este es el mundo, amigo, agonía, agonía. / Los muertos se descomponen bajo el reloj de las ciudades, / la guerra pasa llorando con un millón de ratas grises, / los ricos dan a sus queridas / pequeños moribundos iluminados / y la vida no es noble, ni buena, ni sagrada.

 

Pero nosotros arrancamos a lomos del duro deseo de durar y sabemos, para hablarlo en Eluard, que Los hombres están hechos para entenderse / para comprenderse, para amarse, / tienen hijos que serán padres de los hombres, / tienen hijos sin fuego ni lugar / que inventarán de nuevo a los hombres, / y la naturaleza y su patria / la de todos los hombres / la de todos los tiempos.

 

Y tuvimos que dejar atrás, más dolorosa que pacientemente, la hermosa era de Gutenberg, para poner a un click de distancia la luminosidad de nuestros misiles, que pueden ser leídos o descargados gratuitamente en cualquier país del mundo.

 

Como se toca a un alma.


Hugo Giovanetti Viola

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+