lunes

ESTÉTICA DE LA CREACIÓN VERBAL (68) - MIJAIL. BAJTIN

 EL HÉROE COMO TOTALIDAD DE SENTIDO

Acto, confesión, autobiografía, héroe lírico, biografía, situación, carácter, tipo, personaje, hagiografía. (11)

 

2/6)

 

En una biografía de segundo tipo a menudo pueden distinguirse dos planos: 1) el mismo narrador protagonista  representado desde su interior de un modo semejante a cómo nos vivenciamos a nosotros mismos en el héroe de nuestro sueño o recuerdo, personaje mal asimilado a los otros que lo rodean; a diferencia de ellos, él está desplazado hacia el plano interior, aunque la distinción de los planos no suele percibirse fuertemente; parece estar ubicado sobre la frontera de la narración, bien formando parte de ella como héroe biográfico, bien empezando a buscar una coincidencia con el autor-portador de la forma, o bien aproximándose al sujeto de la confesión (así sucede en la trilogía de Tolstoi Infancia, Aadolescencia, Juventud: en Infancia, la diferencia de los planos casi no se percibe, en Adolescencia, y sobre todo en Juventud, se vuelve mucho más importante: el reflejo propio y la torpeza psíquica del héroe; el autor y el héroe se aproximan) 2 ) otros personajes, en la representación de los cuales hay muchos rasgos transgresivos que pueden ser no sólo los caracteres sino también los tipos (estos momentos transgredientes se dan a través de la conciencia del narrador protagonista, del héroe propiamente biográfico, acercándolo al autor). Su vida con frecuencia puede tener un argumento terminado, en el caso de no estar demasiado entretejida con la vida del héroe biográfico, o sea con el narrador.

 

La duplicidad de los planos en la estructura biográfica hace constancia de la descomposición del mundo biográfico: el cantor se vuelve crítico, su extraposición con respecto al otro cualquiera se hace importante, su iniciación valorativa en el mundo de los otros se debilita, disminuye la autoridad de la posición valorativa del otro. Un héroe biográfico solamente ve y ama, pero no vive, y los otros que se le contraponen y que se separan valorativamente de él cobran una forma esencialmente transgrediente. Estos son los dos tipos principales del valor biográfico. (Algunos momentos complementarios del valor biográfico son: generación, familia, justificación del determinismo nacional, de la tipicidad nacional por encima del sentido, estamento, época y su tipicidad más allá del sentido, colorido. La idea de la paternidad, de la maternidad y de la condición del hijo dentro de un mundo biográfico. La biografía social y cotidiana y el realismo: agotar a sí mismo y a la vida de uno en el contexto de la contemporaneidad. Aislar el contexto valorativo de la actualidad a partir del pasado y del futuro. La “vida” se toma del contexto valorativo de las revistas, periódicos, protocolos, de la popularización de las ciencias, de las conversaciones, etc. El valor biográfico de tipo social cotidiano y la crisis de las formas transgredientes autorizadas y de su unidad: autor, estilo.)

 

Esta es, pues, la forma biográfica en sus variedades principales. Formulemos claramente la relación del protagonista y el autor en la biografía.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+