miércoles

GARDEL (61)

 Discografía completa de Carlos Gardel (32)

 

1929

 Acompañamiento de las guitarras de Guillermo Barbieri y José María Aguilar.

 

Misa de once

 Tango con música de José Guichandut y letra dee Armando Tagini, espléndida composición que origina un registro de calidad vocal equivalente en la voz de Gardel.

 

Mentiras criollas

 Tango con música y letra de Oscar Aromo, ejecutante de violín, guitarra y piano que además componía. Este tema fue seleccionado en el concurso del año 29 organizado por la casa Max Glücksmann.

 

La Virgen del Perdón

 Vals con música de Carlos V. Geroni Flores, letra de Carlos Max Viale y Vicente Retta. Evocación de Manuelita, hija de Rosas, que fue estrenado por Libertad Lamarque, en el marco de la pieza “La sangre de las guitarras”, de los responsables de la letra, que eran, a la vez, autores teatrales.

 

El barbijo

 Tango con música de Andrés R. Domenech y letra de Jesús Fernández Blanco, en segunda versión efectuada en la misma fecha que la anterior.

 

Palermo

 Tango con música de Enrique Delfino, letra de Juan Villalba y Herminio Braga, de la serie que engendró el mundo de las carreras de caballos. Fue estrenado por Olinda Bozán en la pieza “El bajo está de fiesta”. Los autores de la letra se hicieron famosos por sus sainetes de clima turfístico, entre los años 1920 y 1930.

 

Medallita de los pobres (Virgencita de Pompeya)

 Tango con música de Félix Scolatti Almeida y letra de Enrique Maroni. Scolatti, italiano de Milán, diplomado en el Conservatorio Giuseppe Scolatti, italiano de Milán, diplomado en el Conservatorio Giuseppe Verdi en aquella ciudad, llegó a Buenos Aires cuando contaba dieciséis años. En la capital argentina, donde continuó estudiando, desarrolló gran actividad como pianista, director y compositor, con éxito. Muy cercano a Gardel y Razzano, acompañó al dúo en su primera gira por Chile. Gardel grabó otras composiciones suyas como el tango “La mascotita” y el pasillo colombiano “Mis flores negras”.

 

Lloró como una mujer

 Tango con música de José María Aguilar y letra de Celedonio Flores, composición de impresionante factura a la altura de sus autores y con un verosímil tono dramático que Gardel potencia al máximo.

 

Alicia

 Vals con música de Guillermo Barbieri y letra de Eugenio Cárdenas, en la primera versión que llega al circuito comercial.

 

P’al cambalache

 Tango con música de Rafael Rossi y letra de Enrique González Tuñón, a pesar de que se ha dicho que en realidad el texto es de María Luisa Carnelli, íntima amiga del poeta González Tuñón. La etiqueta de los discos menciona al poeta.

 

Bailarín compadrito

 Tango con música y letra de Miguel Bucino, famoso como bailarín y el primero en bailar un tango en el Teatro Colón. Todo ello da un cierto tono autobiográfico a esta excelente composición.

 

De todo te olvidas

 Tango con música de Salvador Merico y letra de Enrique Cadfícamo.

 

Pensalo bien

 Tango con música de Alberto Calvera y letra de Enrique López, que obtuvo el segundo premio en el concurso de 1929 organizado por la empresa Max Glücksmann.

 

Por qué soy reo

 Tango con música de Herminia Velich de Rossano, letra de Juan Miguel Velich y Manuel Andrés Meaños.

 

Muñeca Brava

 Tango con música de Luis Visca y letra de Enrique Cadícamo. Visca era pianista y compositor, del barrio porteño El Once y estuvo asociado a Juan D’Arienzo. Gran amigo de Cadícamo, con quien viajó a Europa.

 

Manuelita

 Vals con música de José María Aguilar y letra de José Macías (hijo), quien participaba de la literatura y de la educación. Autor de poemas y narrativa, fue profesor de historia y autor de libros para escolares. El texto de este vals trata de la hija de Rosas.

 

Barajando

 Tango con música de Nicolás Vaccaro y letra de Eduardo Escaris Méndez. Vaccaro fue famoso pianista y compositor, participando con las mejores orquestas de su tiempo, por ejemplo, con Osvaldo Fresedo, a quien acompañó en su gira por Europa.

 

Mamita

 Tango con música de Ángel Danesi y letra de Francisco Bohigas. Ambos porteños, Danesi bandoneonista y director, integró la orquesta de Francisco Canaro mientras que Bohigas fue también autor teatral.

 

Tango argentino

 Tango con música de Juan Maglio (Pacho) y letra de Alfredo Bigeschi.

 

Calor de hogar

 Tango con música de Eugenio Carrere y letra de Jesús Fernández Blanco.

 

Trianera

 Pasodoble con música de Anselmo Aieta y letra de Ginés Miralles, quien aunque nacido en Argentina vivió en España desde temprana edad, con su familia de origen catalán. Allí compuso canciones que cantaron los cupletistas.

 

Siéntese, che hermano

 Tango con música y letra de Julio Guillán Barragán, que descartado por Gardel ingresó finalmente al circuito comercial en 1956.

 

Misterio

 Canción criolla con música de Américo Chiriff y letra de José Alonso y Trelles (El Viejo Pancho), en la primera versión registrada por Gardel, quien era rendido admirador del gallego poeta autor del texto.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+