martes

CLARISSA PINKOLA ESTÉS - DESATANDO A LA MUJER FUERTE (46)


Cómo la herida generacional de ser despojados de
la Madre provoca que generaciones subsiguientes
vivan agachadas como si aun los estuvieran
aplastando cuando ahora son, de hecho, libres (7)

La capillita Sixtina de Nuestra Señora de Guadalupe (9)

¡Revolución significa crear! El alma salvaje intacta: ¡crear, crear, crear! El camino de la bendición prosigue, incluso tras las barras y los muros (1)

Pero vi otra cosa igualmente en este encierro de Nuestra Señora tras el muro blanco, algo que con frecuencia aprecié en los corazones y mentes valientes de las familias con seres amados en la cárcel: una enorme lluvia de arte que surge directamente del corazón herido.

Ya que el mural de Nuestra Señora fue forzado a estar detrás de una pared, toda esa “remodelación” ha inspirado un esplendor, algo que tanta falta hace en la espiritualidad moderna de tantos lugares hoy en día. No la pompa, sino el ritual, la expresión visible del amor de la gente por lo Sagrado.

En cuanto al cubrimiento del mural de Nuestra Señora, la gente comenzó a hacer procesiones y marchas, peregrinaciones. Se reunía la gente joven y la vieja para rezar novenas, viejas costumbres que a menudo se han perdido en nuestros tiempos modernos porque los líderes están muchas veces “ocupados” en cosas válidas, no han vivido lo suficiente como para recordar “los usos antiguos”, o a veces no tienen la habilidad para unir a la gente en el significado y el amor y el cuidado de unos por los otros en torno a estos rituales tan queridos. En raras ocasiones, es por falta de calidez o falta de energía.

Nuestra Señora, en lo que algunos ahora llaman “la cárcel del closet de las escobas”, inspiró una página de Internet, llamada www.wouldjesushidehismother.com (traducción: esconderiajesusasumadre.com), que habla de las luchas de Fieles Unidos por literalmente traer de nuevo a Nuestra Señora a la vista. El hecho de “Nuestra Señora detrás del Muro” ha inspirado poesía y diarios. Se escribió y se representará en atril una obra de teatro. Se han hecho pinturas, algunas de ellas sagradas, otras satíricas, algunas más ambas cosas. El muro ha atraído el interés de un documentalista. Nuestra Señora Detrás del Muro ha convocado a los medios, a activistas y personas santas. Ha traído para muchos el fuego viejo de los días de lucha con César Chávez y otros héroes locales, para no darse por vencidos, no irse, sino seguir adelante con el amor más fiero, hasta prevalecer. Y en todo, más que nada, se lleva un corazón de amor por los encarcelados. Mi padre solía decir que las batallas que vale la pena luchar son las que se hacen por, y no contra algo. A lo que se refería no era a luchar contra otras almas, sino pelear para reunir a la mayor cantidad posible de ellas bajo la “carpa de bendición” de Nuestra Señora.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+