jueves

DESPUÉS DE LA DEMOCRACIA BIOLÓGICA - SANDINO NÚÑEZ


1. La lógica del capitalismo tardío es la del juego. Es totalmente imaginaria: para un individuo definido en la lógica del juego no hay afuera. Antes de ser una dialéctica, antes de ser Amo el amo y Esclavo el esclavo, solamente son dos cuerpos o dos organismos enfrentados sobre una arena que los iguala al tiempo que los enfrenta. Son dos individuos enfrentados a muerte: los dos son parte de un juego que no tiene salida ni detención ni pausa, y cuyo final es la muerte de alguno de los organismos o de ambos. Pero ese juego, se supone, se supera en el momento en el que uno de los agonistas (aquel que está en condiciones físicas desventajosas y lleva las de perder), toma la decisión de suspender el enfrentamiento. El esclavo, por su lugar inconveniente e incómodo en esa ecuación, podrá levantarse por encima de la rivalidad para pensarla como antagonismo: el amo es amo porque está dañado o mediado por el reconocimiento del esclavo (pero el amo no puede reconocer el reconocimiento del esclavo, y por eso no es capaz de política, o, por así decirlo, de teoría) y el esclavo es esclavo por estar dañado por el reconocimiento del amo. El reconocimiento mutuo es tan alienante como constitutivo. Y eso es, siempre, una relación social o política. Esta superación dialéctica del enfrentamiento podría no ocurrir, el juego podría estirarse indefinidamente. Pero hay una tercera posibilidad, que es la más terrible en tanto parece haber aparecido para acelerar la neutralidad misma del juego imaginario y para imprimirle un relieve no pervertido sino divertido.

2. En alguno de los episodios, Tom y Jerry se están disputando un objeto inverso: una bomba, una bola negra con una mecha encendida que se acorta rápidamente. El gato se la lanza al ratón. El ratón logra atraparla y devolverla luego de una complicada y graciosísima coreografía de la voluntad y el esfuerzo. Este esquema se repite dos o tres veces, mientras la mecha está cada vez más corta y el ratón cada vez más extenuado. No parece haber escapatoria. De pronto, al recibirla, el ratón no devuelve la bomba esta vez: la abraza, como si no quisiera que se la arrebataran. El gato, indignado, se la quita. Y en ese momento la bomba estalla en sus brazos. El gato, que iría a ocupar el lugar del Amo, era un idiota que ni siquiera estaba concentrado en el objeto sino arrasado por la rivalidad misma. Y el ratón entiende que su simpática astucia, esa capacidad de situarse un poco por fuera de la circunstancia concreta del juego, viene a asistirlo como un nuevo dispositivo técnico para igualar o incluso derrotar a su adversario. Entonces, se entenderá, acaba de ocurrir una catástrofe. Este metanivel en el que se ha puesto a jugar el pequeño es lo contrario de la conciencia. Está en las antípodas de la negatividad de salir del juego para pensar y suspender el juego, para entender al juego en una dimensión política. No es sino un exponenciación técnica del juego en un andarivel que podemos llamar, sin exageración alguna, tecnología. Ahora sí: lo peor ha ocurrido. En esa dimensión tecnológica el esclavo está a una distancia doble de la conciencia que le permitiría pensar la rivalidad como antagonismo político: o, lo que es lo mismo, está incrustado en el juego en una profundidad doble. El juego se ha conectado a sí mismo. Se ha naturalizado, sin resto ni falla. Ahora es el juego el que juega solo, como si hubiera estado ahí, agazapado, esperando el momento. Ahora solamente hay juego. El juego había sido, desde el comienzo, el verdadero Amo. El asunto ha tendido a resolverse no en el proceso abierto de la emancipación del esclavo, sino en el momento de clausura en el que esclavo aprende a jugar bien y además se divierte jugando (extrae montos de placer del juego). Y así nos ha dominado el capital desde siempre, aunque en forma particularmente explícita y completa en los últimos treinta o cuarenta años. Convierte al esclavo en un operador de capital, con la instrucción axiomática de ser más astuto que su oponente, para ocultar y reprimir que el verdadero antagonista no es el oponente sino el juego mismo.

3. Con esta perspectiva quiero reinterpretar la máxima de Lyotard acerca de la condición posmoderna como el derrumbe de los grandes relatos: se puede decir que la “lógica del capitalismo tardío” ha consistido en una caída del relato, del sentido y del tiempo histórico solamente en la medida en que hubo un ascenso tecnológico generalizado y abstracto del juego y del jugar. El juego no es un relato y no tiene un sentido: el juego odia a la historia, al mito y al origen. Todo se globaliza al golpe de un “saber jugar” que sustituye con eficacia pragmática al “sé que juego”. El principio realista-fantástico (hiperrealista) del juego suplanta al viejo principio (simbólico) de realidad. E históricamente la distancia no es tanto aquella que lleva de capitalismo industrial a capitalismo posindustrial (materialismo empirista que no nos lleva a ningún lugar profundo), sino aquella otra que conduce de la relación política salarial a la relación estrictamente técnica post-salarial, libre de responsabilidad política y de resistencia histórico-subjetiva. El asunto es que este aparato posmoderno autorregulado de relaciones técnicas de producción sin relaciones políticas ya estaba embrionariamente —como muchos han señalado antes— en el despliegue mismo de la razón moderna. Y eso incluye la presencia siempre culposa de la diversión: relevo de las viejas formas de la ideología a través de la ironía y el cinismo en los que tantos han visto la característica fundamental de “los nuevos tiempos”. Estos “nuevos tiempos” han sido tiempos posconciliares. Reunificación y cura, a través de la tecnología, los códigos y los algoritmos, de una sociedad quebrada por la política y la historia. Reunificación y cura, a través del carnaval de los media y la masa, de una cultura quebrada por la seriedad dramática de las clases, la ideología y el sujeto.

4. Una vez instalado el juego capital, esto es, la clausura tecnológica del capital en sí mismo, la pérdida y el daño es incalculable. Ya no hay social ni historia ni defensas políticas o simbólicas. Solamente naturaleza y máquina, cuerpo y organismo y aparatos inmunológicos. Ya no hay relatos, ni sentido ni análisis. Solamente cálculos predictivos y mundos posibles. Sabido es que los mundos posibles son chatos y bidimensionales: no son otra cosa que meras variantes de la ontología del mundo real. En la pragmática del juego no hay posibilidad alguna de algo nuevo. Todos jugamos con nuestras herramientas y nuestras capacidades: algunos empujados a ser proactivos y emprendedores, otros pasivos y consumidores, y todos pragmáticos, adaptativos y resilientes. Todo lo que se sustraiga de esta monotonía técnica será acusado, perseguido, filmado y escrachado como un intruso demasiado humano en el sistema biológico de la democracia: personas e individuos, pero también instituciones, gobiernos, Estados, partidos políticos, todos bajo la sospecha continua de corrupción, de ineficiencia, de ineptitud gerencial, de la soberbia de poner a la política por encima de las leyes naturales del juego económico, en fin. (¿Será necesario aclarar que solamente un tonto o un cretino entenderá que estoy planteando un plebiscito entre la ineptitud o la corrupción por un lado, y el control y el testing tecnológico obsesivo de la salud del organismo por el otro?) El tema clásico del poder fue suplantado por el empoderamiento. La paciente negatividad de la teoría fue suplantada por una lucha histérica por el mero reconocimiento del Amo. El deseo de entender fue suplantado por el placer empático de sentir y expresarse. Entones, en rigor, haber planteado el problema histórico y social exclusivamente en términos de poder y lucha fue uno de los síntomas tempranos de la recaída en lo imaginario más radical: la identidad entre vida y economía.

5. La globalización solamente puede ser un mercado. Su lógica no es persuasiva ni argumentativa: es un empuje. Es un funcionamiento sin fricciones, sin leyes, sin política y sin poder. Pura descentralización y equilibrio en un sistema vascular ilimitado de circulación y flujo. Hace tiempo que hay un organismo global que ya no es capaz de otra cosa que de dejarse llevar como un sonámbulo o un hipnotizado por el automatismo de la evolución tecnológica. Un autómata absurdo, un no muerto, una máquina de funcionar o de seguir-viviendo. Una perfecta máquina de gozar. Nada más que funcionamiento inerte y pasivo, nada más que repetición y perfeccionamiento de sus propias condiciones de posibilidad. Por eso Covid-19 parece capaz de devastar al occidente tecnoglobalizado. El virus no tiene velocidad ni fuerza pero toma las del propio organismo infectado. Es que este organismo, debido a su neutralidad, a su laxitud, a su distensión y a su hipotonía simbólica, vive en la exacerbación alérgica inminente de su sistema inmunológico (se usa como alerta o como profecía para el chantaje o la amenaza, o para vender cámaras de vigilancia o armas o servicios médicos o de seguridad o desinfectantes, o programas de televisión o noticieros, o lo que sea). Por eso es incapaz de evitar o controlar erizamientos instantáneos de enorme agresividad o de imprevisible destructividad, o reacciones explosivas en cadena cuando su vida y su circulación metabólica se siente amenazada, cuando hay un intruso en el barrio, en la casa o en el cuerpo. Nunca reacciona con una fuerza igual y contraria a la de la amenaza real. Su fuerza, sobrerreactiva y paranoica, es proporcional a los enormes montos de energía neutra acumulada y almacenada en la forma de una tranquilidad siempre tensa y ansiosa.

6. Hay amplificación hiperrealista de la semiología de la enfermedad en cada pantalla de televisión, en cada sitio web, en cada mapita en tiempo real que simula o muestra (lo mismo da) la progresión de la caries, en cada cuerpo recluido en interfaz con la ansiedad del todo, en cada periodista con cara de bragueta afligida o de enfermera buena que nos orienta y aconseja, en cada enojo exacerbado porque se ve a alguien sentado en el murallón de la rambla, en cada recuento de los síntomas laterales como la caída de la venta de automóviles (parece que nadie piensa que la hiperproducción de autos solamente puede ser una tara), el colapso de la industria turística, la caída de la ocupación, la caída de las bolsas. Entonces hay que entender que lo que se le va de las manos al sistema no es el virus, es su propia locura inmunológica, su respuesta imaginaria circense y desproporcionada, su impotencia política radical disfrazada de superpotencia tecnológica. Habrá que entender, quizás, que Occidente está cansado, que ya superó el umbral de tolerancia a eso que lo ha hecho vivir al precio de esclavizarlo (esa formación social, como dice Marx, “donde el proceso de producción domina al hombre, en vez de dominar el hombre al proceso de producción”), que ya no puede vivir en esa tensión, en esa culpa y en esa angustia de cuenta regresiva, en esa fuga maníaca y desesperada hacia adelante como quien no llega a fin de mes y se endeuda. Y entonces ocurre el momento paroxístico como en las películas slasher o en el cine catástrofe. Por fin llegó ese momento en el que vemos morir a los teenagers estúpidos en manos de un monstruo con armas blancas. Por fin terminó la cuenta regresiva y podemos presenciar la destrucción a gran escala de todas las banderas del poder capitalista: sus autopistas, sus más hermosas obras de arte, sus ciudades turísticas, los edificios más altos, los aeropuertos más seguros. El placer de ver caer eso que, en el fondo, todos odiamos minuciosamente.

CODA. Hoy ya hay cierto consenso en comprender que entre globalizadores y proteccionistas, entre tecno y paleocapitalistas, se ha abierto una creciente posibilidad china. Tecnoglobalización capitalista radical de control y testeo apoyada en una estructura medieval de disciplina y obediencia y con un esquema político no democrático electoral-liberal sino autoritario y de decisiones centralizadas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+