miércoles

GARDEL: EL ALMA QUE CANTA (27) - HUGO GARCÍA ROBLES


Discografía completa de Carlos Gardel (2)

1917


Discos Nacional Odeón

Acompañamiento en la guitarra por José Ricardo mientras que “El moro” es de la orquesta de Roberto Firpo. Después de la etapa breve del cuarteto con Saúl Salinas y Francisco Martino, Gardel y Razzano consolidan un dúo famoso. Ello sucede después del exitoso debut en el “Armenonville” de Palermo. Las placas indicaban Gardel-Razzano como Disco Nacional y Nacional Odeón.

“Nota: En cada caso se indica si canta el dúo o uno de los integrantes como solista, que es Gardel en la inmensa mayoría de los casos.”

Cantar eterno

Música y letra de Ángel Villoldo. Aquí en dúo con Razzano pero Gardel la grabó posteriormente en 1931 y 1933 como solista.

Entre colores

Cifra que firma en música y letra el dúo que la interpreta.

El sol del 25

La música de este “gato patriótico” pertenece a Hipólito Roca y la letra al poeta Domingo Lombardi, que canta el dúo.

A mi morocha

Estilo que pertenece a Gardel-Razzano, canta Gardel.

Brisas

Aunque la etiqueta indica como autores Gardel-Razzano, la letra de esta canción es del poeta argentino José Mármol mientras que la melodía es de autor anónimo y posiblemente patrimonio folclórico. Mármol es el afamado autor de la novela “Amalia” que escribió como casi toda su obra en Montevideo, donde se exilió escapando de Juan Manuel de Rosas. Canta el dúo.

El pangaré

Firmada por Gardel-Razzano, esta canción es una mezcla de estilo y cifra. La letra es del poeta uruguayo Alcides de María. Este tradicionalista fundó con Orosmán Moratorio la famosa revista “El fogón” en la cual aparecieron los textos de los más prestigiosos autores gauchescos rioplatenses. Canta Gardel.

La huella

Firmada por el dúo, esta canción se inscribe dentro del molde de la Huella, especie folclórica de ritmo vivo y cuya letra incluye siempre las palabras “a la huella, a la huella”. Canta el dúo.

La mariposa

No obstante la etiqueta que indica a Gardel-Razzano como autores, la letra es de Andrés Cepeda. Es la primera de cuatro versiones, que canta el dúo, mientras las tres siguientes son de Gardel como solista.

La criolla

Canción que constituyó uno de los grandes éxitos del dúo y que está firmada por el mismo. Canta el dúo.

El moro

Canción cuya letra pertenece a Juan María Gutiérrez y la versión del dúo Gardel-Razzano acompañado, como se estableció antes, por la orquesta de Roberto Firpo.

Una rosa para mi rosa

Esta canción integra el repertorio de grandes éxitos del dúo. El autor es Saúl Salinas, muy cercano a los integrantes del dúo, ya que habían integrado un cuarteto con Francisco Martino. Gardel hizo una nueva versión de esta obra en 1933, entonces como solista.

Gaucha

Cantada por José Razzano, en calidad de solista, ha sido calificada como su mejor registro en esta condición. A pesar que la etiqueta del disco original declara que la letra y la música pertenecen al dúo, no es así. Los versos con de Florencio Iriarte, nativo de Magdalena, en la provincia de Buenos Aires, quien los tituló “Décimas gauchas”. Fue colaborador en las más famosas revistas de su tiempo como “Caras y Caretas”, “Fray Mocho”, “El Pericón”, entre otras.

Recuerdos

Letra y música de este estilo pertenecen a Gardel-Razzano. Canta Razzano con recitados de Gardel.

La madrugada

Zamba de Raúl Salinas que Gardel volvió a grabar solo en 1933. Canta el dúo.

El tirador plateao

Segunda versión de este hermoso estilo que ya Gardel había grabado acompañándose él mismo en 1912, bajo el sello Columbia. La letra pertenece como quedó dicho antes al poeta gauchesco uruguayo Óscar Orozco. Gardel lo canta con la perfección habitual de los temas criollos.

La china fiera

Aunque una vez más, a pesar que se indica a Gardel Razzano como autores, esta canción había sido grabada por el sanducero Alfredo Gobbi, en 1907, en discos Gath & Chaves, la famosa tienda porteña que lo envió a París a grabar con la marca de la casa. Todo ello sumado a otros argumentos, hace pensar que el autor es Gobbi. Canta el dúo.

Ya canta el gallo

La letra y la música de esta zamba pertenecen a Félix Scolatti Almeyda, italiano nacido en Milán, formado en el Conservatorio Giuseppe Verdi de su ciudad natal. Se quedó en el Río de la Plata, asimilándose completamente a la música y cultura criollas. Canta el dúo.

Amargura (El Floridense)

Contra lo estampado en la etiqueta atribuyendo la autoría de este estilo al dúo, no es así. Los versos con del poeta uruguayo Enrique Maciel Villegas y la música es de Leopoldo Díaz. De las cuatro décimas del texto, se cantan las dos últimas solamente. Lo interpreta Gardel.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+