miércoles

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (16) - HÉCTOR GARBARINO


1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996
1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

II / Psicosis

La psiquiatría psicoanalítica desde la Teoría del Ser (6)


Las identificaciones primarias de caracterizan porque el investimento del objeto equivale a una identificación de modo que los ojos de la madre son mis ojos, la sonrisa de mi sonrisa.

Este yo-Ser de los primeros meses de vida posee un espacio bidimensional y un tiempo circular.

Los diferentes órganos del cuerpo son proyectados en un plano, no existiendo todavía la distinción adentro-afuera.

La misma paciente a la que nos referimos anteriormente, junto al espacio multidimensional del Ser, hizo referencias también al espacio bidimensional del yo-Ser. Dijo la paciente: “En ese momento no tengo ni cabeza ni cuerpo. Sólo un ojo que mira. Como si yo pasase a formar parte de lo que miro, un ojo que flota. Y la intensidad del paisaje que entra en mi ojo es enorme”.

La paciente describe el espacio bidimensional por el cual todos pasamos en nuestro desarrollo.

Ahora bien, el derrumbe yoico y su consecuencia, la pérdida del espacio tridimensional y del tiempo diacrónico, no sólo conduce a estos enfermos a otros espacios, otro tiempo y otro narcisismo, sino que los expone a la terrible angustia de no Ser.

Hemos sostenido que debemos diferenciar la angustia de no ser yo, que lleva a la despersonalización, observada en la neurosis, de la angustia de no ser Ser, que observamos en la psicosis. La angustia de no ser yo es motivada por la pérdida de las identificaciones secundarias que junto a las identificaciones primarias dan consistencia al yo instancia, en cambio, la angustia de no ser Ser, afecta a la trama bidimensional del yo-Ser, urdimbre básica que constituye los cimientos de nuestro aparato psíquico.

El enfermo queda expuesto entonces a la pavorosa angustia de no Ser, que supone la aniquilación de su existencia y que suele ser vivida como caída en el abismo, en el agujero negro o expresiones similares.

Es en estas condiciones psíquicas que suelen surgir los delirios que observamos en las esquizofrenias o en las melancolías graves, ideas delirantes que tejen nuevamente la trama del yo-Ser, y devuelven al enfermo la sensación de existencia.

El carácter persecutorio que comúnmente tienen estos delirios es explicable, si consideramos que el resto del yo tridimensional que conserva el enfermo y donde impera a ley de causalidad, no puede hacer otra cosa que atribuir la desorganización operada en su cuerpo y en psiquismo a una causa exterior.

Para terminar nos gustaría volver a repetir que la teoría del narcisismo del Ser con las transformaciones espacio-temporales observadas en estos enfermos, contribuye junto a otros aportes psicoanalíticos, a una mejor comprensión de las manifestaciones clínicas observadas en la psicosis.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+