martes

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (12) - HÉCTOR GARBARINO


II / Psicosis

La psiquiatría psicoanalítica desde la Teoría del Ser (2)


Allí tuve la fortuna de analizar una paciente que hizo un episodio psicótico al año de iniciado su tratamiento que me mostró muy claramente el derrumbe del narcisismo yoico precediendo a la instalación del brote psicótico.

Un día la anuncié la interrupción del tratamiento por un mes y medio a causa de un viaje que debía realizar. A la semana siguiente me dijo que se había mirado al espejo y se había visto diferente. No era su cara, era la cara de otra y esto le había causado horror.

Durante mi ausencia, que le produjo una sensación de desamparo, hizo el brote psicótico.

Comenzó con síntomas corporales muy graves que la paciente relató así: “sensación de saltar en pedazos, salía como un hongo y me desintegraba, como deshaciéndome, cortándome y con una horrible angustia que vino de golpe. Como un túnel y yo explotaba. Y la gente flotaba allá lejos. No aguantaba más y dejé de trabajar. No podía dormir. Y las confusiones, no sabía si estaba adentro o afuera. Me miraba al espejo y no me reconocía, miraba al lado mío a ver quién era la del espejo. Y fui a entrar en el auto y me vi sentada en él, cerré la puerta y me cuenta que estaba afuera del auto, y entonces me dije: estoy loca y consulté”.

El episodio duró unas pocas semanas durante las cuales se acompañó de alucinaciones visuales: su madre estaba de viaje, y la llamaba creyendo verla en su casa. El psiquiatra que la atendió me aseguraba que era una esquizofrenia, yo que conocía a la paciente desde un año atrás, sabía que era una personalidad narcisística que había hecho un episodio psicótico reversible, precipitado por mi ausencia.

Esta experiencia clínica nos puso en camino de las nuevas ideas que estamos desarrollando y que condujeron a la teoría del Ser. A diferencia de Freud pensamos entonces que el conflicto inicial de la psicosis atañe al yo, es intrasistémico y sólo secundariamente intersistémico.

La enferma a pesar del borramiento de su imagen especular, continuó asistiendo al tratamiento y realizando sus tareas habituales, hasta que irrumpieron los gravísimos síntomas corporales, lo que demostraba la acción silenciosa de la pulsión de muerte.

La paciente me había idealizado altamente, y la frágil estabilidad de su yo dependía en ese entonces de mi investimento narcisista, de modo que el trauma narcisista de mi ausencia determinó que su yo, mal constituido, y muy afectado por el borramiento de su imagen terminase por desmoronarse.

El derrumbe del narcisismo yoico trae inexorablemente el derrumbe de la organización corporal sobre las cuales se basa la estabilidad del cuerpo. Es un fenómeno similar al derrumbe de una casa mal construida en sus cimientos sacudida por un terremoto.

Junto al tremendo desorden corporal la enferma señaló claramente una transformación del orden espacial: “la gente flotaba allá lejos”. El espacio se había dilatado y la gente había perdido su enclave gravitacional.

Era evidente que estábamos frente a un aparato psíquico que había perdido sus límites y se había abierto al espacio exterior, confundiendo a la paciente al perderse la distinción de lo interno y lo externo.

Entendimos entonces el fenómeno del doble como un aspecto constructivo, destinada a preservar al sujeto de su destrucción. La pérdida de los límites posibilita a las representaciones de sí ubicarse en el mundo exterior. Del mismo modo, las representaciones de objeto pasan al exterior y originan la alucinación de la madre.

Era necesario, por consiguiente, construir un nuevo modelo de la mente que diese cuenta de estos hechos: la pérdida de los límites del aparato, el derrumbe del narcisismo yoico, la transformación del espacio-tiempo, el fenómeno del doble.

Esta experiencia clínica, junto a las memorias de Schereber, los escritos de Antonin Artaud, y el estudio del desarrollo del psiquismo a partir del nacimiento, fueron los determinantes, aunque naturalmente no los únicos, que nos llevaron a la teoría del narcisismo del Ser.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+