lunes

HÉCTOR GARBARINO - ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES


1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

PRIMERA ENTREGA

PRÓLOGO / VIDA MABERINO DE PREGO

Uno de los capítulos del nuevo libro de Héctor Garbarino y colaboradores, empieza así: “La investigación de las teorías narcisísticas graves, nos ha llevado a introducir las presentaciones, como un nuevo elemento psíquico, expresión de las excitaciones provenientes del cosmos”. Y hemos subrayado el término “investigación”, porque es así que conocemos a Héctor Garbarino; como lo hemos visto siempre; investigando, profundizando, creando.

Investigando tanto en la obra de S. Freud, como en la de Klein, o en la de Lacan y en muchos otros; pero siempre, con una lectura profunda y creativa.

Los que hemos tenido la fortuna de tenerlo como docente, como supervisor, como compañero de tareas, sabemos del largo camino que ha recorrido, siempre en la búsqueda de ir aproximándose, cada vez más, al conocimiento de la compleja mente humana.

Cuando nos dice: “que fue de la psiquiatría de adultos, que obtuvimos los primeros vislumbres sobre el ser…” no podemos dejar de pensar que, también Freud, a través de su trabajo con adultos, tuvo los primeros vislumbres de la importancia de la infancia en el desarrollo del ser humano; de la sexualidad infantil y del complejo de Edipo.

Y los lectores de aquel entonces, se sintieron interesados, inquietos y llenos de interrogantes.

Pero nosotros ahora, frente a la importancia de las teorías presentadas en este libro, sentimos que se abren nuevos caminos de comprensión en nuestro quehacer psicoanalítico. Cuando dice que, “Creemos que hemos dado un paso importante al introducir la teoría del Ser en el ideario psicoanalítico” pensamos que es más que un paso importante.

Es algo que nos abre, como en un abanico, toda una gama de posibilidades, de mayor comprensión en nuestro quehacer con los niños, con los adolescentes, en las perturbaciones mentales, pero también en la creatividad y en el arte. Porque el acto creativo no conoce límites; se da en esos momentos privilegiados en donde se rompen las ligaduras que nos atan a lo cotidiano, y uno se funde en el cosmos. Porque la creación tiene alas.

Querer abarcar en el reducido espacio de un prólogo, todo lo que nos sugiere el nuevo libro de Garbarino, es tarea difícil.

Al leerlo van surgiendo tantas ideas, tantos pensamientos y reflexiones, que nos llevan como en un torbellino, a girar con las palabras sin poder asir las adecuadas que expresen mi sentir.

Por ejemplo, cuando vemos a un niño autista, que queda como embelesado mirando un rayo de luz que penetra por una ventana; ¿en qué dimensión, desconocida para nosotros desde nuestra realidad, está ese niño?

¿Ese rayo de luz significará para él, como lo pensamos muchas veces, una unión con un objeto interno idealizado, proyectado en la luz? ¿O como lo señala Garbarino, un fundirse en ese rayo de luz, en una dimensión cósmica?

También en “la función terapéutica”, en donde uno debe volverse continente de las ideas delirantes del paciente… sabiendo que la locura es menos locura si el terapeuta también la comparte.

Ese terapeuta que puede entrar en la dimensión en que está el paciente, compartiendo su locura, ¿no está re-creando un vínculo, frustro en su momento, de modo de sustraerlo del orden cósmico y ubicarlo en una nueva dimensión?

Es decir que, partiendo de “La nueva mitología de los orígenes”, los autores nos ofrecen, desde la perspectiva de la teoría del Ser, una posibilidad de ir desentrañando los misterios de los diversos caminos, que cada ser humano está destinado a recorrer, y también, los diferentes espacios que a cada uno le toca habitar.

Por todo lo que la lectura de este libro me significó.

Por las nuevas dimensiones que me enseñó a recorrer, siento como un privilegio de estar en él, aunque sea solamente a través de estas líneas que lo prologan.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+