lunes

ESTÉTICA DE LA CREACIÓN VERBAL - M. BAJTIN



Traducción de Tatiana Bubnova

PRIMERA ENTREGA

Mijail Mijáilovich Bajtin (1895-1975), aunque contemporáneo de los formalistas rusos, fue un antiformalista declarado, que hizo ver la necesidad de un análisis socio-ideológico de las formas del lenguaje y vio en la obra literaria una manifestación de la actividad lingüística para ser enfocada desde aquel punto de vista.

El prolongado destierro a que fue sometido Bajtin le permitió conocer varios rincones de su patria soviética, pero, aunque no le impidió escribir sin cesar, sí le impuso un aislamiento que ha repercutido en el tardío reconocimiento de su obra. Hoy en día, la publicación, traducción y estudio de los trabajos de Bajtin avanza rápidamente, tanto en la URSS como en Occidente.

Son diversos los temas de los ensayos incluidos en este libro: teoría e historia de la literatura, lingüística del texto y del discurso, problemas estéticos del discurso literario, marco epistemológico de las ciencias humanas, etc., abordado todo con agilidad y amenidad singulares. La obra entera de Bajtin es de sorprendente unidad: desde el punto de vista de su filosofía “dialógica” del lenguaje, enfoca toda actividad verbal, oral o escrita, literaria o pragmática, como una enunciación concreta dentro de un diálogo social constante y jamás resuelto. Gracias a ese enfoque totalizador, el lenguaje se ubica dentro de esa actividad sígnica, y por tanto ideológica, que es toda comunicación humana.


PRÓLOGO DEL COMPILADOR

En los trabajos de M. Bajtín que forman parte del presente libro se refleja todo el camino del destacado sabio: desde su primera aparición en la prensa -un breve artículo de 1919- hasta los apuntes que concluyen este camino: “Hacia una metodología de las ciencias humanas” (1974. La mayor parte de los trabajos reunidos aquí jamás se publicó en vida del autor; algunos de ellos se publicaron completa o parcialmente en las revistas Voprosy literatury, Voprosy filofofii, Literaturnaia uchioba y el anuario teórico Kontekst; los demás se publican por primera vez. Casi todos los materiales (con la excepción del artículo “Arte y responsabilidad” y de los fragmentos del libro Problemy tvorchestva Dostoievskogo) se editan sobre la base de los manuscritos que se han conservado en el archivo del autor.

Durante más de cincuenta años, M. Bajtín iba elaborando un círculo de problemas científicos y filosóficos relacionados entre sí interiormente; en diferentes períodos, el autor se interesaba preferentemente por unos u otros aspectos de este complejo unitario y coherente de problemas.

Para la comprensión de la estética de Mijaíl Bajtín tiene gran importancia el gran trabajo de la primera mitad de los años veinte que se ocupa de la correlación entre el autor y el héroe de la actividad estética, en el acto de creación artística y en una obra de arte. El período en que se elaboró este trabajo se refleja, desde luego, en él, sobre todo en su terminología. Pero, perteneciendo a su tiempo, esta obra de Mijaíl Bajtin, igual que sus otros trabajos, planteó nuevos problemas y nuevas áreas de estudio. En el trabajo se anticipa la actualidad del problema del autor en la estética y en la poética contemporánea.

La postura científica de M. Bajtín durante la década de los veinte se determinó por el rechazo polémico de aquellas corrientes en los estudios de arte y en la poética a las que él había dado el nombre de “estética material”; de una manera más estrecha, esta polémica se refería a la escuela formal, de la que M. Bajtín hace una crítica profunda en una serie de trabajos de los años veinte. Esta crítica también continúa en el trabajo acerca del autor y el héroe publicado aquí; en este caso, se desarrolla filosóficamente en forma de una crítica del reduccionismo de los valores existenciales al material. Otro objeto fundamental de crítica en este trabajo es el concepto de empatía, influyente en la estética de los fines del siglo XIX y los principios del XX.

Su propia área de estudio la define M. Bajtín como “estética de la creación verbal”. Esta fórmula abarcadora se eligió como título del presente libro.

Si en los años veinte M. Bajtín se preocupa principalmente por los problemas de la estética general, de la metodología, de la filosofía del lenguaje, durante la década de los treinta el autor se dirige a las cuestiones de la poética histórica, sobre todo a la poética de los géneros literarios. En el centro de sus intereses está ahora la teoría de la novela elaborada de una manera muy extendida: forman parte de ella problemas tales como la evolución de la imagen del hombre en la literatura, el tiempo y espacio como coordenadas principales de la representación artística del mundo (teoría del cronotopo), los destinos históricos de la palabras en diversas esferas de la cultura y en los géneros literarios (“la palabra en la novela” es tema al que el autor regresó durante muchos años, y con una intensidad especial en los años treinta), los profundos orígenes folklóricos de la imagen literaria (el estudio del carnaval y la idea de la carnavalización de la literatura).

En la presente edición por primera vez se dan a conocer los materiales relacionados con la gran obra de M. Bajtín de aquel período: el trabajo extraviado “La novela de educación y su importancia en la historia del realismo”.

En los estudios del período que abarca desde la década de los cincuenta hasta los principios de los setenta, M. Bajtín vuelve a ocuparse de los temas principales que atraviesan su estética de la creación verbal (los géneros del discurso, el problema del texto, el enunciado como objeto de una especial disciplina filológica que M. Bajtín había denominado “metalingüística” y fundamentado precisamente en estos trabajos tardíos, el problema del autor y, finalmente, las bases filosóficas y metodológicas de toda la amplia esfera del pensamiento humanístico y filológico). Los materiales de esta época que se editan aquí tienen la característica de ser con frecuencia apuntes para un trabajo extenso, y la exposición a veces adquiere el aspecto de un resumen, los diferentes temas se entretejen y parecen atravesarse mutuamente. Se nos revela el laboratorio del pensamiento de un científico. En ello consiste el interés especial y el valor de este tipo de materiales de “laboratorio” que provienen de la herencia científica de M. Bajtín.

Los trabajos reunidos en el libro ofrecen un cuadro del desarrollo del pensamiento del autor durante varias décadas y al mismo tiempo permiten percibir la cohesión orgánica y la totalidad de la obra filosófica y científica de M. Bajtín.



(siglo XXI editores / 1982)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+