martes

EL VIENTO DE LA DESGRACIA (SIDA + VIDA) - DANIEL BENTANCOURT (29)


1ª edición / Caracol al Galope 1999
1ª edición WEB / elMontevideano Laboratorio de Artes 2018

PARTE 2

12

Cuando abrió la puerta de su cuarto todavía temblaba. Se derrumbó sobre la frazada escocesa sin levantar los ojos, pero sabiendo que Ella ya estaba allí. “La puta está aquí de nuevo” se dijo. Todavía sentía en las manos la forma de la cabeza del perro, junto al olor rancio de su suciedad. “Era sólo un animal” se dijo, “sólo un mugriento perro callejero”. Parecía haber estado esperándolo en la calle con aquellos ojos fosforecentes, y entonces él sintió el impulso de la sombra escondida entre sus abejas, agazapada en un espacio sin peso ni sustancia y pronta para sobrepasar la piel e iniciar su trayecto. Se acercó y acarició y rascó la cabeza peluda hasta que se produjo una especie de descarga, una última y seca contracción, y el animal quedó como petrificado.

Ahora subió los ojos y Ella estaba allí, apoyada en la pared, con su vestido rojo, levantando la mano huesuda y soltando humo bajo los agujeros negros de sus ojos. Ni siquiera lo miraba. “Y ahora qué es lo que espera de mí” pensó. Y entonces supo que podría volver a hacerlo en cualquier momento y contra cualquier cuerpo inocente. Levantó las manos en la oscuridad y se dijo: “¿Pero qué es lo que estas manos pueden hacer? Nada. Fabricar polvo, restos, la inmovilidad final. Y fabricar también la loca vida latente de los gusanos que empieza con la muerte”. Una náusea que parecía llegarle desde las caderas lo obligó a correr hasta el baño y jadear con los dedos blancos agarrados del lavatorio. Todavía tenía el olor del perro atravesado y se miró en el espejo sin reconocerse, en un primer momento. No podía ser él, pensó. Pero cuando se desabotonó la camisa comprendió que la mancha ya era una forma autónoma que continuaría creciendo como una planta o como cualquier tipo de desgracia imposible de detener, una alimaña que lo recorría entablando batallas rápidamente victoriosas con todas sus defensas y ampliando poco a poco su poderío, la consistencia y la malignidad de sus garras negras.

Al volver a su cuarto escuchó el viento que lo llamaba despeñándose por la montaña y recordó las respiraciones que latían en los otros dormitorios. Lo peor es la mentira, pensó. No poder mirarlos a los ojos y decirlo de una vez, como lo ensayé y lo repetí y lo repasé en la pensión y después en el ómnibus y después por la calle mientras subía hasta casa: mamá, papá, Cris, estoy frito. No sé cuánto tiempo tengo ni qué enfermedad tengo ni cómo empezó ni cómo se termina. Nadie lo sabe. Claro, existe la parodia de las dos pastillas que tendría que tomarme cada ocho horas y ya no tomo. Me las dieron los médicos igual que si recetaran dos aspirinas para el dolor de cabeza, porque a ellos no les quedaba otro remedio que inventar la parodia.

De repente tuvo necesidad de bajar hasta el living y después de pasar frente al ventanal rechinante se cayó en el sofá con los ojos cansados, pensando que enseguida se dormiría. Pero no pudo. Con las manos abrigadas entre los muslos flácidos y dándose vueltas sin parar empezó a oír la madera que crujía en alternados y casi imperceptibles toques. Supo que eran las ratas escarbando con rabia y despedazando lo que impedía el paso de sus cuerpos gordos, hambrientos y peludos. Ya estaban muertas, y sin embargo trabajarían toda la noche hasta que pudieran ver las baldosas celestes del garaje y se escurrirían jadeando con el peso del veneno entre sus entrañas. Ellas también cargaban con su propio fin, sin saberlo, después de haberlo saboreado afuera de la casa.

Se sentó en el sofá y caminó mareado y tembloroso hasta la cocina sabiendo que ya no precisaba nada, que no quería a nadie. Era mucho mejor negar, se dijo mientras empezaba a bajar la escalera del garaje: parar de mentir y mentirse y digerir la verdad de una vez y hasta siempre. Prendió la luz. Se sintió solo y aislado, dueño y esclavo de su propia condición y su propia miseria cuando avanzó en dirección a la jaula que ahora estaba cubierta, más allá del auto. Levantó la tela y la dejó resbalar hasta el piso. El ojo atento se volvió hacia él, sorprendido.

-Jairo -lo llamó, inclinándose a la altura del animal para verlo bien de cerca.

La cabeza inquieta del pájaro giraba de un lado a otro, sin parar. Ángel se agarraba los sobacos y auscultaba el movimiento febril de las abejas. “Ahora deben estar contentas” pensó. Entonces fue expulsando su aliento como si mordiera el aire, llenándose los pulmones y vaciándolos silenciosamente entre las rejas hasta agitar las plumas del lomo del pájaro, que ni siquiera se movió. Y después de soplar varias veces frente a los ojos que parpadeaban sorprendidos, se enderezó. Cuando terminó de incorporarse la luz le atravesó la cara como un pantallazo. Y ahora ya desde arriba y todavía viendo girar la pequeña cabeza que lo enfocaba con ojos asustados, dijo entre dientes:

-Muere, miserable.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+