lunes

130,000 fotografías de Andy Warhol están ahora disponibles en línea, cortesía de la Universidad de Stanford


Se da por sentado que cada marca o estrella en ascenso debe establecer y mantener una presencia constante en varias redes sociales. De hecho, la estrella de los medios sociales, una entidad famosa únicamente por recolectar seguidores y publicar fotos glamorosas con comentarios temáticos, puede parecer un fenómeno que solo podría existir en la era de Internet, aunque escritores como JG Ballard vieron estas cosas ocurriendo hace décadas.
Pero antes de que la fotografía obsesiva saturara el entorno digital, Andy Warhol comprendió la importancia central del medio en la documentación de la vida cotidiana. Dio la casualidad de que su vida cotidiana estaba llena de actores, modelos, artistas y músicos famosos.
Warhol, escribe James D. Ellis en Light Stalking , "era el  proto-hipster", una polilla inquieta que siempre está a la caza de una llama. “Al igual que nuestra cultura contemporánea, a Warhol le resultó difícil sentarse y no hacer nada. Tuvo que abandonar su casa o fábrica y experimentar su entorno inmediato ".
Y tuvo que fotografiar cada una de esas experiencias. Warhol usó sus Polaroids y 35 mm como usamos iPhones. Un caso judicial a principios de la década de los noventa abordó una vez la cuestión de si las fotografías de Warhol podían considerarse obras de arte, pero el propio artista, escribe a Patina Lee en Widewalls , "estaba obviamente indeciso sobre su valor y significado", diciendo "Una imagen significa que saber donde estaba cada minuto Por eso tomo fotos. Es un diario visual ".
Warhol, Lee escribe, "llevó su cámara consigo a donde quiera que iba, documentando prácticamente todo, la clase alta más alta y la más baja (literalmente, tomó fotos de botes de basura y de lo que contenían) ... Esta inclusividad es lo que hizo que sus empresas fotográficas estuvieran en el límite entre el arte y el mero coleccionismo obsesivo, o como la gente se da cuenta cínicamente, consumiendo la vida que lo rodea ". Su consumo, y las fotografías de basura, nos llegan como un tesoro, un extenso registro de Warhol. Nueva York en los años setenta y ochenta.
El Centro de Artes Cantor de la Universidad de Stanford y las Bibliotecas de Stanford han colaborado para que sus  archivos fotográficos de Warhol estén disponibles para el público, " fotos instantáneas", en discotecas, cenas, mercadillos y partidos de lucha. Amigos, novios, socios de negocios, miembros de la sociedad, celebridades y transeúntes ". Este" tesoro de 3,600 hojas de contacto con 130,000 exposiciones fotográficas "documenta la vida cotidiana de Warhol desde 1976 hasta su muerte en 1987 e incluye fotografías sinceras de Jean-Michel Basquiat, Truman Capote , Bianca Jagger, Jimmy Carter, Martha Graham, Keith Haring, Debbie Harry, Grace Jones, Jackie Kennedy, Liza Minelli, Dolly Parton, Elizabeth Taylor y más.
El archivo , escribe Sandra Feder para Stanford News , "es la colección más completa de la fotografía en blanco y negro del artista que se ha hecho pública". Cantor la adquirió en 2014 de la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales. . Dado que estas son todas las hojas de contacto, navegar por la recopilación puede ser un poco desconcertante. El Cantor ha proporcionado una serie de herramientas para ayudar. Haga clic en Hojas de contactos aquí para explorar las más de 3,600 hojas de contactos. Haga clic en Negativos para ver cuadros individuales, como los de Keith Haring, Warhol y Jean-Michel Basquiat en la parte superior, Lou Reed más arriba y Annie Leibovitz arriba. O comienza a navegar a través de imágenes organizadas por tema aquí .
Profundice, y encontrará las cosas más extrañas, como Andy Warhol corriendo en Central Park para caridad con Grace Jones y el fotógrafo Gordon Parks. Lo que sea que hizo Andy, con quien sea que lo haga, y con un elenco de personajes extraños que no encontrarás, todo está en este enorme archivo de fotos en alguna parte .

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+