ARTURO SERGIO VISCA: PRÓLOGO (3)
HISTORIA DE UNA NOVELA EXCEPCIONAL
5
ORQUESTACIÓN FINAL (1)
Al final del parágrafo 2, se afirmó que era necesario conocer el proceso de
gestación de Don Juan, el Zorro si se
quería tener cabal comprensión del por qué de las diferencias de concepción
narrativa y realización estética de algunas partes de la novela en relación con
otras y, asimismo, de las incongruencias perceptibles en algún aspecto de lo
anecdótico. Las afirmaciones realizadas en el parágrafo anterior relacionadas
con el proceso de gestación de la novela, permiten una fácil y clara
explicación de esas diferencias e incongruencias; obviamente, la explicación es
esta: algunas partes de la novela (el capítulo I, La mala acción del Peludo, el V, Muerte y velorio del Peludo, y el comienzo del VI, En la casa del Zorrino) proviene de la tercera forma asumida por Don Juan, el Zorro mientras que los
otros siete capítulos corresponden a la cuarta
forma. Las incongruencias anecdóticas y las diferencias de realización
estético-narrativo anotadas, y que se hacen ostensibles en la novela tal como
ahora se publica, habrían desaparecido si el autor hubiera escrito “las 150 o 200 (páginas ) que resultarán de
la orquestación de la forma primitiva de la novela (lo que apareció en la
revista (Escritura) de Bayce y Maggi,
por ejemplo). Lo antedicho evidencia que Don Juan, el Zorro quedó doblemente inconcluso: primero, porque no
fueron escritas esas 150 o 200 páginas destinadas a sustituir, ampliándolos,
los capítulos I, La mala acción del
Peludo, y el V, Muerte y velorio del
Peludo, provenientes de Escritura,
y los capítulos IV, La partida del
Sargento Cimarrón y VI, En la casa
del Zorrino (3), que, como ya se ha indicado, provienen de imperfectas versiones manuscritas primarias,
destinadas a ser cuidadosamente reelaboradas; segundo, porque tampoco fueron
escritos los dos extensos episodios que, según precisas anotaciones manuscritas
del autor, constituirían los dos capítulos finales de la novela.
No hay datos que permitan inferir en qué consistiría la “orquestación de la forma primitiva de la
novela”. Sólo es afirmable, documentalmente, que ella tendría un comienzo
distinto del que ha quedado y que la “orquestación
de la forma primitiva de la novela” supondría no sólo la ampliación de los
episodios que incluye el fragmento publicado en Escritura, sino, también, la intercalación de otras situaciones no
menos importantes que las que allí figuran. La modificación del comienzo está
documentada por unas anotaciones manuscritas que el autor titula “Para iniciar a Don Juan, el Zorro. Las
primeras páginas”; la introducción de nuevas situaciones es testimoniada
por los borradores manuscritos de varias escenas, cuya ubicación precisa en el
texto no puede ser determinada, pero que, sin lugar a dudas, integrarían los
capítulos iniciales exigidos por la “orquestación
de la forma primitiva de la novela”. Los borradores manuscritos mencionado
serán reproducidos a continuación, porque ellos permitirán que el lector se
forme una idea de cómo serían los capítulos iniciales de Don Juan, el Zorro si la proyectada “orquestación” hubiera sido realizada.

























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