domingo

FRANCISCO "PACO" ESPÍNOLA - DON JUAN, EL ZORRO (8)



ARTURO SERGIO VISCA: PRÓLOGO (3)

HISTORIA DE UNA NOVELA EXCEPCIONAL

5

ORQUESTACIÓN FINAL (1)

Al final del parágrafo 2, se afirmó que era necesario conocer el proceso de gestación de Don Juan, el Zorro si se quería tener cabal comprensión del por qué de las diferencias de concepción narrativa y realización estética de algunas partes de la novela en relación con otras y, asimismo, de las incongruencias perceptibles en algún aspecto de lo anecdótico. Las afirmaciones realizadas en el parágrafo anterior relacionadas con el proceso de gestación de la novela, permiten una fácil y clara explicación de esas diferencias e incongruencias; obviamente, la explicación es esta: algunas partes de la novela (el capítulo I, La mala acción del Peludo, el V, Muerte y velorio del Peludo, y el comienzo del VI, En la casa del Zorrino) proviene de la tercera forma asumida por Don Juan, el Zorro mientras que los otros siete capítulos corresponden a la cuarta forma. Las incongruencias anecdóticas y las diferencias de realización estético-narrativo anotadas, y que se hacen ostensibles en la novela tal como ahora se publica, habrían desaparecido si el autor hubiera escrito “las 150 o 200 (páginas ) que resultarán de la orquestación de la forma primitiva de la novela (lo que apareció en la revista (Escritura) de Bayce y Maggi, por ejemplo). Lo antedicho evidencia que Don Juan, el Zorro quedó doblemente inconcluso: primero, porque no fueron escritas esas 150 o 200 páginas destinadas a sustituir, ampliándolos, los capítulos I, La mala acción del Peludo, y el V, Muerte y velorio del Peludo, provenientes de Escritura, y los capítulos IV, La partida del Sargento Cimarrón y VI, En la casa del Zorrino (3), que, como ya se ha indicado, provienen de imperfectas versiones manuscritas primarias, destinadas a ser cuidadosamente reelaboradas; segundo, porque tampoco fueron escritos los dos extensos episodios que, según precisas anotaciones manuscritas del autor, constituirían los dos capítulos finales de la novela.

No hay datos que permitan inferir en qué consistiría la “orquestación de la forma primitiva de la novela”. Sólo es afirmable, documentalmente, que ella tendría un comienzo distinto del que ha quedado y que la “orquestación de la forma primitiva de la novela” supondría no sólo la ampliación de los episodios que incluye el fragmento publicado en Escritura, sino, también, la intercalación de otras situaciones no menos importantes que las que allí figuran. La modificación del comienzo está documentada por unas anotaciones manuscritas que el autor titula “Para iniciar a Don Juan, el Zorro. Las primeras páginas”; la introducción de nuevas situaciones es testimoniada por los borradores manuscritos de varias escenas, cuya ubicación precisa en el texto no puede ser determinada, pero que, sin lugar a dudas, integrarían los capítulos iniciales exigidos por la “orquestación de la forma primitiva de la novela”. Los borradores manuscritos mencionado serán reproducidos a continuación, porque ellos permitirán que el lector se forme una idea de cómo serían los capítulos iniciales de Don Juan, el Zorro si la proyectada “orquestación” hubiera sido realizada.

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