sábado

UN POEMA LEGENDARIO DE PAUL ELUARD


(de El FÉNIX / 1951 / traducción de María Teresa León y Rafael Alberti)

LA MUERTE EL AMOR LA VIDA

Creí poder romper lo profundo lo inmenso
Por mi pena desnuda sin eco sin contacto
Me tendí en mi prisión de puertas vírgenes
Como un muerto sensato que supo morir
Un muerto sin corona si no es la de su nada
Yo me tendí sobre las olas sin sentido
Del veneno absorbido por amor de la ceniza
La soledad me supo más viva que la sangre

Yo quería desunir la vida
Quería compartir la muerte con la muerte
Devolver mi corazón al vacío y el vacío a la vida
Borrar todo que no quedara nada ni vaho ni cristal
Nada delante nada detrás nada entero
Yo había eliminado los hielos de las manos unidas
Yo había eliminado la osamenta invernal
Del deseo de vivir que se anula.

*  *  *

Tú has venido el fuego entonces revivió
La sombra cedió al frío y se llenó de estrellas
Y la tierra se ha recubierto
Con tu carne clara y me he sentido ligero
Tú has llegado la soledad ha sido vencida
Ya tenía un guía sobre la tierra sabia
Dirigirme yo me sabía desmesurado
Yo avanzaba yo ganaba el espacio y el tiempo

Yo iba hacia ti sin fin hacia la luz
La vida tenía un cuerpo la esperanza tendía su velo
El sueño resbalaba ensueños y la noche
Prometía a la aurora sus miradas tranquilas
Los rayos de tus brazos entreabrían la niebla
Tu boca estaba húmeda de los primeros rocíos
El reposo deslumbrado reemplazaba la fatiga
Y adoraba el amor como en mis días primeros.

*  *  *

Los campos están labrados las fábricas destellan
Y el trigo hace su nido en una ola enorme
La cosecha la vendimia tienen innúmeros testigos
Nada es sencillo ni singular
El mar está en los ojos del cielo o de la noche
El bosque da seguridad a los árboles
Y los muros de las casas tienen la misma piel
Y las rutas siempre se cruzan

Los hombres están hechos para entenderse
Para comprenderse para amarse
Tienen niños que se volverán padres de hombres
Tienen niños sin fuego ni lugar
Que reinventarán el fuego
Que reinventarán los hombres
Y la naturaleza y su patria
La de todos los hombres
La de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+