domingo

Afortunadamente SOMOS DIVERSOS, claro está



por Patricia Mesiano

La Diversidad Cultural es una característica innegable, tal es así que las expresiones culturales son Patrimonio Común de la Humanidad.

Cultura es todo, las costumbres, los conocimientos, las lenguas, la música, la alimentación, todo, y en esa generalidad sumada en el pasado y el presente de cada región, si les permitimos circular libremente a las ideas y favorecemos la interacción cultural, está lo que nos puede sanar, está la posibilidad de un mañana mejor.

Lamentablemente algunas ideas están subestimadas, existe un absurdo grado de preferencias que hace de unas culturas tesoros mientras otras expresiones son despreciadas, sin comprenderse que es precisamente en lo diferente donde está la semilla del futuro y todo debe ser valorado.

Las variadas culturas crean un mundo rico que nutre los valores humanos, y tal como ratificó la Organización de las Naciones Unidas, florecen en democracia, tolerancia, justicia social y respeto mutuo entre los pueblos.

Los conocimientos tradicionales son fuente de riqueza material e inmaterial, y se convierten en estratégicos en las políticas de desarrollo. Debe comprenderse, pues, la necesidad de estudiar la diversidad cultural, fomentarla, rescatarla y protegerla.

A través de conocimientos populares indígenas, por ejemplo, están siendo transmitidas formas de cura de enfermedades, regalo de culturas milenarias que poderes económicos evitan que se difundan masivamente en beneficio de la población mundial.

Muchas culturas nos han enseñado el respeto hacia la mujer, la mejor forma de atención de la infancia y la valorización de las enseñanzas de los mayores, y otras tantas ideas que son fundamentales incorporar al presente. Necesitamos rescatar y volver a aprehender…  para generar mejores sociedades, es urgente mirar hacia atrás y rescatar el accionar de sociedades milenarias consideradas inferiores, hurgar en saberes populares.

Por la Diversidad Cultural, Respeto, Estudio. Aprovechamiento, Enseñanza, Libre Circulación, Fomento, Conservación… de la Diversidad Cultural.

En la cultura del ayer y el hoy de cada rincón del planeta está un mejor futuro esperándonos.



Patricia Mesiano, en representación de Colectivo Cannabico - Cultura Viva Uruguay y para elMontevideano Laboratorio de artes

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+