domingo

LA HISTORIA DETRÁS DE “BLACKBIRD”


Paul McCartney se encontraba de gira por Estados Unidos con The Beatles y mientras descansaba sentado en un banco escuchó gritar a alguien. Levantó la vista y vio a una mujer negra rodeada por la policía. La policía la tenía esposada y la estaba golpeando. Él pensó que la mujer había cometido un crimen terrible, pero más tarde descubrió que "el crimen” que cometió fue sentarse en una sección reservada a los blancos.

Paul se sorprendió frente a aquella segregación que acababa de descubrir en la “tierra de la libertad” y luego de volver a Inglaterra, siguiendo las noticias de los disturbios raciales que sucedían Little Rock, vio la imagen de Elizabeth Eckford, de 15 años, que intentaba asistir a clases en Little Rock Central High School mientras una turba enfurecida la seguía gritando: "¡Arrástrenla sobre este árbol! ¡Ocupémonos de esa negra! ¡Línchenla! ¡Línchenla! ¡Ninguna puta negra va a venir a nuestra escuela! ".

Paul no podía creer que esto estuviera pasando en Estados Unidos y de golpe tuvo necesidad de componer una canción a la tituló Blackbird (Mirlo).

En 2016, en un concierto en Little Rock, conoció a dos de las nueve mujeres que lo inspiraron a escribir una de sus canciones más memorables, Thelma Mothershed Wair y Elizabeth Eckford (a quienes acompaña en la foto) miembros de Little Rock Nine, grupo integrado por 9 mujeres negras que enfrentaron el impacto de la segregación, luego de inscribirse para estudiar en Little Rock Central High School.

McCartney le dijo a la audiencia que se inspiró en el coraje de estas mujeres: "En los años sesenta nos llegaban noticias acerca de los problemas raciales que sucedían en Little Rock, que es un lugar realmente importante para nosotros, porque pienso que aquí es donde comenzaron los derechos civiles. Veíamos lo que estaba pasando y simpatizábamos con la gente que estaba atravesando esos problemas”.


Explicó que cuando comenzó a escribir la canción tenía en mente a una mujer negra, pero situada en Inglaterra, y que a las "chicas" las llamaría "pájaros". Y, entonces la canción comenzó diciendo:

Mirlo (Blackbird) cantando en la muerte de la noche
toma estas alas rotas y aprende a volar
toda tu vida
sólo estabas esperando
para que llegara este momento

McCartney agregó que él y The Beatles se preocuparon intensamente por el movimiento de Derechos Civiles, y que la canción fue escrita para animar a estas mujeres a mantener la fe y su esperanza en la lucha por su libertad:

Blackbird cantando en la muerte de la noche
toma estos ojos hundidos y aprende a ver
toda tu vida
sólo estabas esperando

este momento para ser libre.


https://www.youtube.com/watch?v=tQI_31ZAYTs

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+