lunes

SANDINO NÚÑEZ (5): HUMANIDAD 2.0: EL CAPITALISMO ALCANZA SU CONCEPTO


II (1)

Lo que sigue será, por fuerza, especulativo y provisorio. ¿Qué es la transformación social en un mundo que, dentro del propio itinerario del capital, parece ya haber alcanzado el viejo ideal de la vulgata marxista, esto es, un mundo que parece haberse desembarazado de las relaciones de producción para liberar una máquina global y abstracta de fuerzas productivas y relaciones técnicas en el movimiento neutro de la economía, es decir, en el “movimiento objetivo” del propio capital? ¿Cómo actuar en un mundo que ya no es capitalista sino que es el capital mismo (el capital neutro, pleno e inocente, sin el “ismo”: pura circulación sin la positividad de la determinación histórica, y sin la negatividad de un sujeto capitalista que imaginábamos como un fantasma o una voluntad o una psicología detrás de la máquina de la producción y del consumo)?

En primer lugar, salirnos del eje de las viejas oposiciones político-ideológicas parece ser estrictamente necesario. Progresistas y conservadores, liberales y dogmáticos, y sobre todo, izquierdas y derechas, parecen ser ya completamente incapaces de recortar algún aspecto relevante del movimiento de este mundo que nos constituye, nos determina y nos domina. Parecen profundamente ingenuas, y, llegado el caso, casi ridículas —cuando se hacen en nombre de una legítima inquietud política— las preocupaciones izquierdistas por el futuro de la izquierda, o las alarmas por el avance de las derechas, o el reproche por el abandono o la claudicación por parte de las izquierdas seculares de sus antiguos ideales de igualdad y distribución justa de la riqueza, etcétera. Derechas e izquierdas no parecen ser ya sino dispositivos perfectamente capaces de alternarse sin violencia en la gran máquina económico-tecnológica del gobierno como simple administración o gerencia de la vida y el cuerpo del capital, que coincide con la vida y el cuerpo de los individuos y de la masa. Ya ha quedado atrás, si es que tuvo lugar alguna vez, aquel tiempo en el que los Aparatos Ideológicos del Estado “interpelaban-constituían a los individuos en sujetos” (Althusser): el agujero abierto por el sujeto se ha ido cerrando en la positividad de los cuerpos y los dispositivos, en la inmanencia del funcionamiento, los sistemas y los juegos, en el continuo vida-economía. Cada vida un operador de lo Vivo Superior: el capital. Cuando para socialdemócratas y medios liberales suenan las sirenas de la catástrofe luego del Brexit, luego del triunfo de Trump, luego de la avanzada de la derecha recalcitrante y regresista en Europa, luego del fin de la “era del progresismo” en América Latina, etc., hay que considerar que quizás esos movimientos no son sino espasmos defensivos y reaccionarios del capitalismo ante la estampida desterritorializada del propio capital. E incluso —seamos paranoicos por un segundo— son una contraestrategia extorsiva del propio capital global: se ofrecen como una muestra de lo que será el “destino populista” del mundo en caso de que no se refuercen los consensos democráticos y tolerantes sobre el axioma de la liberación tecnológica de todas las fuerzas, del comercio absoluto y la circulación ilimitada de cuerpos, dineros y mercancías. Ahora debe ser claro que el fin del consenso democrático es el fin del mundo, ya que no hay “afuera” de ese consenso, no hay mundo: hay una especie de penumbra patológica infantil de orgullos nacionalistas, de sueños geopolíticos expansionistas de hegemonía y control, de provocaciones y beligerancia nuclear, de agresividad brutal y contaminante de industria y combustibles fósiles, de líderes autoritarios payasescos y destructivos, de totalitarismo y corrupción. Llamemos a ese consenso Humanidad 2.0, tomando la expresión de tantos éxitos de boletería (como el libro de Steve Fuller). Aclaremos, como si hiciera falta, que Humanidad 2.0 no es, acá, una profecía entusiasta o apocalíptica, no es una promesa o una amenaza de lo por venir: es el acuerdo fáctico acerca del propio Capital como mecanismo tecnológico-natural automático. Humanidad 2.0 es un capitalismo que ya ha alcanzado su concepto y se ha disuelto microscópica y globalmente en lo real, desplazando a las formas primitivas del capitalismo ideológico, doctrinario o político.

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