domingo

LOS SECRETOS DEL PODER (6) - RICARDO AROCENA


MI TÍO DE AMÉRICA

Por estos días, en un tono en cierta forma jocoso, el máximo jerarca de la CIA, haciendo referencia a los sucesos de Venezuela, ha reconocido el papel jugado por EEUU en América Latina y el Tercer Mundo. Infinitas son las acusaciones y las sospechas sobre su participación en magnicidios y desestabilizaciones a lo largo y ancho del planeta. No podemos hacer un exhaustivo racconto de todas ellas, por lo cual simplemente nos referiremos a algunos hechos, que con el devenir de los tiempos han quedado en alguna medida relegados.

Nadie ignora de su involucramiento en el asesinato de Ernesto “Che” Guevara, pero no es tan recordada su participación en la muerte del Primer Ministro del Congo independiente Patricio Lumumba. Poco después asumir, presiones externas y secesionismos internos lo obligan a dimitir y es puesto bajo arresto. Asume el dictador Joseph Mobutu con el aval de las empresas multinacionales, pero Lumumba logra escapar hacia la comarca adonde es más popular.

Inmediatamente Frank Carlucci, representante de la CIA en la región, ordena a las autoridades su arresto, que se concreta cuando el perseguido cruzaba el río Sankuro. Es enviado al campamento militar de Thysville, junto con otros compañeros suyos y asesinado frente a espías belgas y norteamericanos.

Mucho más misteriosa fue la muerte del dirigente panameño Omar Torrijos, cuyo avión estalló el 31 de julio de 1981 cuando sobrevolaba el Cerro Marta,  cerca de la región de Cochesito, 90 Km al oeste de Ciudad de Panamá. El dirigente no era del agrado de los EEUU, ya que impulsaba una política independiente que entre otras cosas exigía la soberanía sobre el Canal de Panamá.  Ocho años después de su muerte, durante la invasión de EEUU, los documentos sobre el accidente desaparecieron.

En el mismo año otro accidente de aviación da cuenta de otro líder latinoamericano, nos referimos a Jaime Roldós, cuyo avión chocó contra el Cerro Huayrapungo, en la provincia de Loja. Su famila rechaza la versión oficial y sostiene que fue un atentado, es más, el periodista John Perkins, en su libro “Confesiones de un sicario económico”, sostiene que el atentado se debió a su plan de reorganización de la producción de hidrocarburos, política que afectaba a los norteamericanos. Aunque tampoco faltan los que culpabilizan al “Plan Cóndor” de los hechos.



MAREA NEGRA

Es sabido que el olor a nafta ha hechizado desde siempre a las distintas administraciones norteamericanas. Sobre el tema mucho enseña lo ocurrido en Brasil durante el gobierno de Getulio Vargas, quien fue permanentemente acosado, tal como ocurre por estos días con otros países de nuestro continente. El complot lo impulsó al suicidio, pero dejó como legado, un célebre testamento en el que denuncia a los enemigos nacionales y extranjeros de su gobierno y de la democracia brasileña:

“Una vez más las fuerzas y los intereses en contra del pueblo se coordinarán y se desencadenarán sobre mí. No me acusan, me insultan; no me combaten, me calumnian y no me otorgan el derecho a defenderme. Necesitan sofocar mi voz e impedir mi accionar, para que yo no pueda continuar defendiendo como siempre he defendido al pueblo y especialmente a los humildes.
Sigo el destino que me he impuesto. Luego de décadas de dominio y de expoliación de los grupos económicos y financieros internacionales, me hice jefe de una revolución y vencí. Comencé el trabajo de liberación y establecí el régimen de la libertad social. Tuve que renunciar. Puse el Gobierno en los brazos del pueblo. La campaña subterránea de los grupos internacionales se alió a los grupos nacionales sublevados contra el régimen de garantía del trabajo. La ley de lucros extraordinarios fue detenida en el Congreso. Contra la justicia de la revisión del salario mínimo se desencadenaron los odios. Quise lograr la libertad nacional con la potenciación de nuestras riquezas a través de Petrobras, cuando comienza a funcionar mal, la ola de disturbios se acrecienta. La creación de Electrobras fue obstaculizada hasta la locura. No quieren que el trabajador sea libre. No quieren que el pueblo sea independiente.
Asumí el gobierno dentro de una espiral inflacionaria que destruía el valor del trabajo. Las ganancias de las empresas extranjeras llegaron al 500% por año. Llegó la crisis del café, se valorizó nuestro producto principal. Intentamos defender su precio y la respuesta fue una violenta presión sobre nuestra economía que nos obligó a ceder.
He luchado mes a mes, día a día, hora a hora, resistiendo una presión constante, incesante, soportando totalmente en silencio, olvidándome de mí mismo, tratando de defender al pueblo que ha quedado desamparado. Nada más puedo darles salvo mi sangre. Si las aves de rapiña quieren la sangre de alguien, si quieren continuar chupándosela al pueblo brasileño, ofrezco mi vida en holocausto. Elijo este medio para estar para siempre con vosotros. Cuando los humillen, sentirán mi alma sufriendo a vuestro lado. Cuando el hambre golpee vuestra puerta sentiréis en vuestro pecho energía para la lucha por vosotros y vuestros hijos. Cuando os vilipendiaren sentiréis la fuerza de mi pensamiento para reaccionar.
Mi sacrificio os mantendrá unidos y mi nombre será vuestra bandera de lucha. Cada gota de mi sangre será una llama inmortal en vuestra conciencia que mantendrá sagrada vibración para vuestra resistencia. Al odio respondo con el perdón. Y a los que piensan que me han derrotado les respondo con mi victoria. Era esclavo del pueblo y hoy me libero para la vida eterna. Pero ese pueblo del que fui esclavo ya no será más esclavo de nadie. Mi sacrificio permanecerá siempre en su alma y mi sangre será el precio de su rescate.
Luché contra la expoliación del Brasil. Luché contra la expoliación del pueblo. He luchado a pecho descubierto. El odio, las infamias, la calumnia no abatieron mi ánimo. Les di mi vida. Ahora les ofrezco mi muerte. No recelo. Doy serenamente el primer paso hacia el camino de la eternidad y salgo de la vida para entrar en la historia”. Getúlio Vargas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+