LIBRO SEGUNDO
DE LA NOCHE OSCURA, TRÁTASE DE LA MÁS ÍNTIMA PURGACIÓN, QUE ES LA SEGUNDA NOCHE (PASIVA) DEL ESPÍRITU.
CAPÍTULO 24
Acábase de explicar la segunda canción.
1 / Lo cual es tanto como decir: estando la porción superior de mi alma ya también como la inferior sosegada según sus apetitos y potencias, salí a la divina unión de amor con Dios.
2 / Por cuanto de dos maneras por medio de aquella guerra de la oscura Noche, como queda dicho, es combatida y purgada el alma, conviene a saber; según la parte sensitiva y la espiritual con sus sentidos, potencias y pasiones, también de dos maneras, conviene a saber, según estas dos partes, sensitiva y espiritual, con todas sus potencias y apetitos, viene el alma a conseguir la paz y el sosiego. Que por eso, como también queda dicho, repite dos veces este verso, conviene a saber, en esta canción y en la pasada, por razón de estas dos porciones del alma, espiritual y sensitiva; las cuales, para poder ella salir a la divina unión de amor, conviene que estén primero reformadas, ordenadas y quietas acerca de lo sensitivo y espiritual conforme al modo del estado de la conciencia que había en Adán. Y así, este verso, que en la primera canción es entendido del sosiego de la porción inferior y sensitiva, en esta segunda se entiende particularmente de la superior y espiritual; que por eso le ha repetido dos veces.
3 / Este sosiego y quietud de esta casa espiritual viene a conseguir el alma habitual y perfectamente (según esta condición de vida sufre) por medio de los actos de toques sustanciales de unión que acabamos de decir, y que en celada y escondido de la turbación del demonio y de los sentidos y pasiones ha ido recibiendo de la Divinidad, en que el alma se ha ido purificando, como digo, sosegando y fortaleciendo y haciendo estable para poder de asiento recibir la dicha unión que es el divino desposorio entre el alma y el Hijo de Dios. El cual, luego que estas dos cosas del alma se acaban de sosegar en uno con todos sus domésticos de potencias y apetitos, poniéndolos en sueño y silencio acerca de todas las cosas de arriba y de abajo, inmediatamente esta divina Sabiduría se uñe en el alma con un nuevo ñudo de posesión de amor; y se cumple como ella lo dice en el libro de la Sabiduría, diciendo: Dum quietum silentium tenerent omnia, et nox in suo cursu médium, iter haberet, omnipotens sermo tuss, Domine, a regalibus sedibus venit (18,14). Lo mismo da a entender la Esposa en los Cantares, diciendo que después que pasó los que la desnudaron el manto de noche y la llagaron, halló al que deseaba su ánima (3,4).
4 / No se puede venir a esta unión sin gran pureza, y esta pureza no se alcanza sin gran desnudez de toda cosa criada y viva mortificación: lo cual es significado por el desnudar el manto a la Esposa y llagarla de noche en la busca y pretensión del Esposo; porque el nuevo manto que pretendía del desposorio no se le podía vestir sin desnudar al viejo. Por tanto, el que rehusare salir en la noche ya dicha a buscar al Amado y ser desnudado de su voluntad y ser mortificado, sino que en su lecho y acomodamiento le busca, como hacía la Esposa, no llegará a hallarle como esta alma dice de sí que lo halló, saliendo ya a oscuras y con ansias de amor
No hay comentarios:
Publicar un comentario