domingo

NOCHE OSCURA (66) - SAN JUAN DE LA CRUZ


LIBRO SEGUNDO

DE LA NOCHE OSCURA, TRÁTASE DE LA MÁS ÍNTIMA PURGACIÓN, QUE ES LA SEGUNDA NOCHE (PASIVA) DEL ESPÍRITU.

CAPÍTULO 23 (2)

Declárase el cuarto verso. – Dice el admirable escondrijo en que es puesta el alma en esta noche y cómo, aunque el demonio entrada en otros muy altos, no en este.

Otras veces, cuando la comunicación espiritual no comunica mucho en el espíritu, sino que participa mucho en el sentido, con más facilidad alcanza el demonio a turbar el espíritu y alborotarle por medio del sentido por estos horrores. Y entonces es grande el tormento y pena que causa en el espíritu, y algunas veces más de lo que se puede decir; porque, como va a de espíritu a espíritu desnudamente, es intolerable el horror que causa el malo en el bueno, digo en el del ánima, cuando le alcanza su alboroto. Lo cual también da a entender la Esposa en los Cantares cuando dice haberle a ella acaecido así al tiempo que quería descender al interior recogimiento a gozar de estos bienes, diciendo: Descendí al huerto de las nueces para ver las manzanas de los valles  y si había florecido la viña; no supe, conturbome mi alma por las cuadrigas -esto es, por los carros y estruendos -de Aminadab (6,10), que es el demonio.

6 / Otras veces acaece -y esto es cuando es por medio del ángel bueno- que algunas veces el demonio echa de ver alguna merced que Dios quiere hacer al alma; porque las que son por este medio del ángel bueno, ordinariamente permite Dios que las entienda el adversario; lo uno, para que haga contra ellas lo que pudiere según la proporción de la justicia y así no pueda alegar el demonio de su derecho diciendo que no le dan lugar para conquistar al alma, como dijo de Job (1.19); lo cual sería si no dejase Dios lugar a que hubiese cierta paridad en los dos guerreros, conviene a saber, el ángel bueno y el malo acerca del alma, y así la victoria de cualquiera sea más estimada, y el alma, victoriosa y fiel en la tentación, sea más premiada.

7 / Donde nos conviene notar que esta es la causa por que, a la misma medida y modo que va Dios llevando al alma y habiéndose con ella, da licencia al demonio, para que de esa misma manera se haya él con ella. Que si tiene visiones verdaderas por medio del ángel bueno -que ordinariamente son por este medio (aunque se muestra Cristo, porque él en su misma persona casi nunca aparece)-, también da Dios licencia al ángel malo para que en aquel mismo género se las pueda representar falsas, de manera que, según son de aparentes, el alma que no es cauta fácilmente puede ser engañada, como muchas de esta manera lo han sido. De lo cual hay figura en el Éxodo, donde se dice que todas las señales que hacía Moisés verdaderas hacían también los mágicos de Faraón aparentes; que si él sacaba ramas, también ellas las sacaban; si él volvía el agua en sangre, ellas también la volvían (7,11-12 y 8,7).

8 / Y no sólo en este género de visiones corporales imita, sino también en las espirituales comunicaciones cuando son por medio del ángel, alcanzádolas a ver, como decimos, porque, como dice Job (41,25), omme sublime videt, imita y se entremete.

Aunque en estas, como son sin forma y figura (porque de razón de espíritu es no tenerla), no las puede él imitar y formar como las otras que debajo de alguna especie o figura se representan. Y así, para impugnarla, al mismo modo que el alma es visitada, represéntale su temor espiritual para impugnar y destruir espiritual con espiritual.

Cuando esto acaece así, al tiempo que el ángel bueno va a comunicar al alma la espiritual contemplación, no puede el alma ponerse tan presto en lo escondido y celada de la contemplación que no sea notada del demonio y la alcance de vista con algún horror y turbación espiritual, a veces harto penosa para el alma. Entonces algunas veces se puede el alma despedir presto, sin que haya lugar de hacer en ella impresión en el dicho horror del espíritu malo; y se recoge dentro de sí, favorescida para esto de la eficaz merced espiritual que el ángel bueno entonces le hace.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+