domingo

PSICOLOGÍA LITERARIA (8) - JULIO HERRERA Y REISSIG


Lo simple (2)

¡Cuánto suda el alma para encontrar una expresión! Y una expresión es a veces toda el alma, toda la vida, un viaje al través de todos los dolores, de todas las embriagueces, de todos los círculos, de la filosofía, de todos los universos de la conciencia.

Lo claro es lo oscuro. Lo simple es lo complejo. En el fondo del diamante está la noche del carbón y más allá el sol formidable que ostenta el día plutónico de sus entrañas incandescentes.

El alma humana sigue esta ley. ¿Hay acaso algo más luminoso y más opaco, más sencillo y más complicado que el Amor, antítesis esencial que hará eternamente sufrir y gozar, vivir y extenuarse, llorar y cantar al rústico montañés y al excéntrico quintaesenciado?

El artista es en su Arte un colaborador de la Naturaleza, que pule, que aclara, que perfecciona, al reproducir. El genio lee en voz alta su libro de un millón de páginas. Y al mismo tiempo, interpreta, da forma, sintetiza, saltea, deja de lado, y amplía. El instinto de esa inmensa madre determina la inteligencia de nuestro idioma y la intuición de nuestros sentidos. La sencillez compleja de nuestra palabra corresponde a la compleja simplicidad de su gran voz salvaje.

¡Oh, la Diosa simple, complicada, profunda, sincera, veraz y engañosa! ¡Oh, la buena y la voluble; oh, la pérfida y la impenetrable! ¡Oh, la que murmura y la que no precisa!

Ella evoca más que revela; su elocuencia radia sugestiones. Es la erudita sonámbula de un sueño pitonisico!

Tal como es ella, Beldad monstruosa, es el Arte, naturaleza refinada.

Por eso es que el principal valor de la literatura, como lo afirma un esteta, consiste, no en lo que dice, sino en lo que sugiere y hace pensar. El gran Arte es el arte evocador, el arte emocional, que obra por sugestión, el que necesita, para ser sentido, de un receptor armonioso que sea un alma instrumentada y un clavicordio que sea un hombre.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+