domingo

JOHNNY CASH - “SOY LA ÚLTIMA PERSONA QUE ESTARÍA ENOJADA CON DIOS”


PRIMERA ENTREGA

Es un gran placer dar la bienvenida a una visita que vuelve a Larry King Live, al maravilloso Johnny Cash. Su nuevo álbum, "The Man Comes Around" acaba de salir a la venta el 04 de noviembre, mientras hablamos al respecto en nuestra fiesta de Acción de Gracias. Y este año pasado hemos visto el lanzamiento de "The Essential Johnny Cash", una crónica de dos CD ´s de sus años de grabación con Sun, Colombia y Mercury y el último año también ha visto el lanzamiento de un complemento ampliado de cinco LP´s vintage de Johnny Cash que se difunden en CD. ¡Eres como una leyenda viviente!

Bueno, hay una gran recopilación de mi trabajo que he puesto junto de todas las empresas que trabajé, ¿sabes? Todo el mundo está tratando de superar a la otra.
¿Cantaste con Sun?

Sí, yo estaba en Sun Records.

¿Cuando Presley estaba allí?

Sí, cuando Presley estaba allí.

¿Los dos cantaron para Sun Records?

Sí, claro.

¿Por qué no duró esa compañía?

Bueno, yo no lo sé. Era una cosa de dinero, supongo. RCA-Victor fue a Sam Phillips para comprar Elvis y lo compró. Y él fue el núcleo de todo este asunto en torno al rockabilly.
¿Te diste cuenta de su grandeza entonces?

Eso creo. Pienso que todo el que le vio actuar lo hizo, sí.

Está bien, Johnny, en primer lugar, ¿cómo te va? ¿Cómo está tu salud?

Buena. Bien.

Porque, ya sabes, tienes un aspecto de que te hubiera ocurrido algo. Explícamelo.

He tenido algunos momentos difíciles. He tenido neumonía en tres ocasiones en los últimos tres años... cuatro veces en los últimos tres años. Y eso te debilita. Te quita las fuerzas. Debilitó mis piernas y... puedo caminar, pero no muy bien.
                                                     ¿Es esta la neumonía relacionada con la neuropatía autonómica que tienes?

Sí, la neuropatía autonómica.

¿Qué es eso?

Bueno, según entiendo, es una especie de amortiguador de las células de las terminaciones nerviosas en las extremidades inferiores y, a veces las manos y otras extremidades. Y para mí eso es realmente lo único que más me afectó. No estoy seguro de que haya afectado a mi capacidad pulmonar pero no tengo la capacidad pulmonar que tenía. Pero, por supuesto, la neumonía quita eso también.

Esta rama de la neumonía.... ¿Te produce neumonía debido a que tienes esa enfermedad? ¿Como descubriste esto?

Bueno, en 1993 estuve hospitalizado en estado de coma y estuve allí durante 12 días. Todos pensaron que me estaba muriendo y no podían diagnosticar lo que estaba mal en mi. Finalmente, elaboraron un diagnóstico de Síndrome Shydreger. Unos meses más tarde se dieron cuenta de que no lo tenía y que era Parkinson. Y eso no fue todo. Entonces finalmente resultó ser neuropatía autonómica.

Por fin se supo.

Finalmente concluyeron eso. Y estoy bastante tranquilo por el hecho de que eso es lo que tengo. Es una ralentización de las terminaciones nerviosas.

¿No tiene cura?

No, yo no lo creo. Pero está bien. No hay cura para la vida tampoco.

¿Puedes cantar?

Bueno, tan bien como siempre creo.

¿Puedes? Quiero decir, ¿sales a cantar por ahí?

Sí. Bueno, no voy a cantar. Ya no hago más conciertos, por la cuestión física de ir por ahí y hacer conciertos... y los aviones... y los automóviles... y los hoteles... y todo eso. Y el backstage es un sitio tan oscuro que tengo dificultades. Mi visión se ha complicado. Yo diría que ha disminuido probablemente el 60 por ciento a causa de la neuropatía. Y la diabetes.

Pero puedes grabar todavía.

Sí. Todavía puedo grabar, sí. He estado mucho en el estudio. He volcado mis energías de la carretera al estudio y realmente me siento bien. Estoy disfrutando de verdad.

¿Estás amargado?

¿Amargado? No.

¿Estás enojado? Eres un chico joven. Sólo 70 años.

No, no estoy amargado. ¿Por qué amargarse? Estoy encantado de la muerte con la vida. La vida es... la manera en que Dios me lo ha dado a mí en un solo un plato: una bandeja de oro de la vida asignada sólo para mí. Ha sido hermoso. He estado con ustedes muchas veces, Larry, y todo ha sido cuesta arriba todo el tiempo. ¿Te acuerdas?

Sí.

Sí, las cosas han sido buenas. Y las cosas van a mejorar todos los tiempos.

¿Así que no tienes de qué arrepentirte?

No me quejo.

¿Y no se volverá contra Dios? "¿Por qué Dios me hace esto a mí?".

Oh, no. No. Yo soy la última persona que estaría enojado con Dios.

¿No te acuerdas de nada de cuando estuviste en coma?

Recuerdo voces en la sala. Recuerdo las cosas que decían. Y yo no podía responder a ellas, ya que yo estuve en coma durante bastante tiempo. En realidad, fui tres veces con neumonía. Yo estuve en coma varias veces, con neumonía en tres ocasiones. Y varias veces he querido despertar y decirles, oí lo que dijisteis, ¿sabéis? No me estoy muriendo...
¿Cómo es ese sentimiento?

No me estoy muriendo. Podía oír a la gente a mi alrededor hablando. Y después de un rato, ya sabes, la conversación, inevitablemente, tiene que girar en torno a la muerte, si él muere, esto o aquello, ¿sabes?

¡Oh, y estabas acostado oyendo todo?

Y estoy acostado oyendo eso, ¿sabes? Y oía hablar todo el tiempo de eso. He oído bastante todo eso.

¿Y no te podías mover?

Días y días y noches. Y no podía responder. No, no me podía mover, no.

¡Cuántas cosas, Johnny! La enfermedad, la neumonía, problemas que has tenido en los años 90, ¿puedo volver a tu adicción a las drogas, fue en los años 60?, ¿verdad?

No voy a echarle la culpa de mi enfermedad a eso en absoluto.

¿No?

En absoluto. La adicción a las drogas... no voy a culpar a este momento por mi adicción a las drogas, en absoluto. Y la gente dice, bueno, se metió droga en su organismo. Bueno, tal vez lo hice. Pero era por un buen propósito. Ellos deberían estar agradecidos de que lo diese todo en mi carrera, escribiendo... y grabando... y de gira… y haciendo conciertos. En todos los sitios lo di todo y pensé que podría disfrutarlo. Pensé que la gente podría disfrutar de mí.

Nunca te has detenido, ¿verdad?

Nunca he parado hasta 1993. No. Nunca.

En los años 60 estabas enganchado a las drogas, ¿cuáles?

En los años 60, anfetaminas y barbitúricos.

Las anfetaminas para mantenerse.

Uh-huh.

Los barbitúricos para bajar después del subidón.

Así es.

¿Como era actuar bajo los efectos de drogas?

Bueno, por un tiempo estuvo bien. Por un tiempo estuvo bien. Por un tiempo, Larry, cuando tomé mis primeras dosis me decía, esto es lo que Dios quiere que tenga en este mundo. Esto fue inventado para mí, ¿sabes? Sinceramente, pensé que estas píldoras eran una bendición, un regalo de Dios. Hasta que me di cuenta de que me estaba engañando a mí mismo. Que se trataba de una de esas cosas que tienen una cara falsa, que es el diablo disfrazado que se ha presentado ante mí.

Puedes hacer una buena canción de ello.

Probablemente ya se ha escrito, pero la escribiría.

¿Fue difícil liberarse de la droga?

¿Deshacerse de las pastillas? Sí. Tomó -la primera vez que se rompió la adicción- 32 días. Y vivía en una casa que estaba sin terminar. La acababa de comprar. Esto fue justo antes de que June y yo nos casásemos. Y yo estaba viviendo en esta casa y June se mudó allí con su madre y su padre y otras personas se unieron en torno a mí y al comisionado de salud mental para el estado de Tennessee, que me había ofrecido su amistad. Y él dijo: Yo le ayudaré a salvar su vida si desea mantenerla. Y yo le dije, quiero conservarla. Así que él vino a mí todos los días a las 5 de la tarde cuando salía del trabajo. Venía todos los días para una sesión de asesoramiento. Durante 32 días. Sucedió una cosa divertida sobre el séptimo u octavo día. Tenía unas píldoras escondidas en el último rincón, ya sabes. Para que nadie supiera dónde estaban.

Como medida de seguridad.

Sí, mi medida de seguridad, sí. Y un día en el quinto o sexto día que estaba por ahí, dijo, está bien, ¿cómo estás? Ya he dicho, simplemente genial. Él dijo, no, no lo estás. Estás mintiendo. Yo dije, OK. Él dijo, ¿dónde están? ¿Quieres que las tiremos por el WC o quieres que me vaya y continuar haciéndolo? Le dije: voy a tirarlas. Así que lo hice. Las tiré.

¿Y quedaste limpio?

Estuve limpio, sí. Durante 32 días.

En las notas interiores del álbum "The Essential Johnny Cash," Bono de U2 dice de Cash que es la mayor voz masculina de la cristiandad. Todo hombre sabe que cualquiera es un blando comparado con Johnny Cash. Bien dicho. ¿Cómo te hace sentir eso?

Eso me pone en un aprieto. Sentado acá delante de ti.

¿Dónde empezaste?

¿Que dónde empecé? Memphis. Memphis, 1955.

¿Cuál fue tu primer éxito?

'Cry, Cry, Cry'.

Un éxito country, ¿verdad?

Bueno, 'Folsom Prison Blues' fue mi próximo disco. Fue el primer gran hit country.

¿Cómo se llega a entretener a los presos? ¿Cómo comenzaste?

Bueno, los presos en Huntsville, Texas State Prison, había oído 'Folsom Prison Blues'.
Que fue grabado en un estudio.

Correcto, un estudio de grabación. Y esto fue en 1956, cuando recibí la invitación para hacer un concierto en Huntsville, Texas. Así, el Tennessee Two y yo, Grant Marshall y Perkins Luther y yo fuimos a Huntsville, Texas, y tocamos en el centro de la arena del rodeo. Ellos hacen este gran rodeo cada año.

Famoso rodeo. Rodeo en la prisión.

Bueno, justo antes del rodeo me tuvieron como una atracción especial. Y yo estaba ahí fuera, supuestamente para cantar 'Folsom Prison Blues'. Bueno, hicimos 'Folsom Prison Blues' y empezó a llover, y la tormenta era enorme. Estábamos justo en medio de la canción y el amplificador se quemó. Y no tenía amplificación, ninguna en absoluto. Allí estaba rodeado de truenos y relámpagos. A los hombres les habían dicho que no dejasen sus asientos pero se levantaron todos. Todos lo hicieron. Caminaron bajo la lluvia para acercarse lo suficiente para oírme cantar sin el amplificador. Y canté esa canción, y me pidieron que la cantase una y otra vez.

¿Bajo la lluvia?

Bajo la lluvia. Todos nos pusimos empapados, pero nos lo pasamos muy bien. Después de eso, Larry, recibí una petición de San Quintín, se corrió la voz en las prisiones de que yo era uno de ellos, supongo. Así que la historia llegó hasta San Quintín, y como tenían una fiesta de Año Nuevo cada año, me invitaron a actuar. Así que empecé a hacerlo y continué durante unos cinco años.

¿Estuviste preso?

En realidad no.

¿Sentiste afinidad?

Bueno, sólo en mi mente y en las canciones que cantaba.

Es obvio que la sentías, estabas escribiendo acerca de ellos, ¿verdad? Obviamente tuviste algún contacto con estos hombres. ¿Qué crees que fue?

Bueno, como me metí en la droga en los años 60, sí, empecé a tener mucho contacto con los hombres de la parte sórdida de la vida. Cuando me metí en la adicción a las drogas.
¿Así que podría identificarse con ellos? Había tipos allí por las drogas...

Sí, cuando acabas en la cárcel varias veces, y te golpeas la cabeza un par de veces y te golpean las manos con una porra por tenerlas en los barrotes piensas como ellos, supongo.
¿Te endurecieron?

No, no me endurecieron. No, en absoluto. Creo que me ablandé Creo que, realmente, me ablandó. Realmente lo creo. Recuerdo la última vez que estuve en la cárcel antes de cuando te dije, ya sabes, cuando el comisionado de salud mental fue por casa todos los días. Llegué a casa buscando ayuda. Pero llegué a casa después de estar en la cárcel en Georgia, en una pequeña cárcel del condado. Y el carcelero me atrapó y me puso en la cárcel. Yo no supe qué paso hasta que desperté a la mañana siguiente y ahí estaba en la cárcel. Comencé a golpear los barrotes, pateando la puerta de la celda, esto y aquello, para llamar la atención. Bajó, me levantó y me tiró mi dinero y mis llaves del coche y mis pastillas en el mostrador. Y dijo, llévese todo. Siga tomando las pastillas, siga adelante y mátese a si mismo si quiere. Dijo, es su dios quien le ha dado derecho a hacerlo si quiere hacerlo. Él dijo, yo hice lo mejor que pude hacerlo. Le he traído para salvarle la vida, pero ahora siga adelante y mátese o cuídese. Acabé de meterme las cosas en el bolsillo y me fuí. Y decidí... oh, dijo, también, dijo, mi esposa es una gran fan suya y me dijo, cuando me fui a casa anoche y cuando le dije que tenía de Johnny Cash en mi cárcel, ella lloró toda la noche. Y añadió: No quiero verle más. Así que salga de aquí.

¿Qué hiciste?

Bien, esa clase de... sabes, me hundió para elevarme.

Con todas las cosas que te han pasado, debe haber sido duro. ¿Y yo qué hago aquí?

Si, eso, qué haces ahí pasmado.

Johnny Cash fue presentado por el presidente George W. Bush en una ceremonia en la Sala Constitucional en abril con la Medalla Nacional de las Artes. Ha ganado todos los premios importantes que se puede ganar en la música. Es una institución estadounidense. ¿Cuándo supiste que querías cantar?

Supe que quería cantar cuando era un niño, muy pequeño. Cuando tenía probablemente 4 años de edad. Mi madre tocaba la guitarra y me sentaba con ella y ella cantaba y aprendí a cantar junto con ella.

¿Cómo describirías tu voz?

No sé, Larry.

Quiero decir ¿Eres un bajo?

No, yo no soy un bajo. Yo no me oigo como todo el mundo lo hace. Lo siento. Pensé que no lo hacen. No oigo... No oigo una voz bien fuerte. Supongo que me acuerdo mucho de la neumonía. No sé. Yo sólo, pero mi voz... tengo que trabajar realmente en mi voz, en la voz de mis discos para hacerlo bien. Me quedo sin aire. Me quedo sin aliento. Pierdo el punto...

¿Así que tienes que trabajar mucho sobre ella?

Sí. Bastante. Bastante. Tal vez no más que una persona normal, pero para mí es mucho, nunca tuve que hacerlo tanto.

¿Todavía disfrutas cantando?

Me encanta. Me encanta.

¿Y eso?

Me encanta ir al estudio y permanecer allí 10 o 12 horas al día. Me encanta. ¿Qué es? No sé. Es la vida.

Me refiero a que con neumonía debe ser doloroso. Puede doler, ¿verdad?

Sí, pero pasó, ahora no tengo neumonía Así que ahora no me duele tanto trabajar tanto tiempo.
¿Echas de menos al público?

Echo de menos al público. Echo de menos al público. Pero veo a muchas personas. ¿Sabes dónde veo a mucha gente? Con June, al ir de compras, mucho.

¿A centros comerciales?

En los centros comerciales. En los centros comerciales. Nos encanta ir a centros comerciales. Y algunas de los centros, los grandes, tienen estos pequeños coches eléctricos, como sillas de ruedas eléctricas.

¿Los montas?

Soy un peligro en una de esas cosas. Sí. Vamos a estos centros, salto sobre uno, y sigo a June todo el día. Me encanta ir de compras.

¿Dónde está tu casa?, ¿Nashville?

Cerca de Nashville. Hendersonville.

¿Por qué el negro? ¿Por qué siempre vistes de negro?

Yo escribí una canción (The man in black) sobre la razón por la que visto de negro, pero quizás no es exactamente la misma. Me visto de negro porque me siento cómodo asi Pero entonces, en el verano cuando hace calor me siento cómodo en celeste.

Creo que jamás te he visto en azul claro. ¿Alguna vez has grabado o has hecho un concierto en azul claro?

No. Nunca do un concierto excepto en negro.

¿Toda tu ropa es negra?

Si entras en mi armario de ropa está oscuro. Está muy oscuro.


(La histórica entrevista con Larry King en la CNN / 26-12-2002)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+