domingo

ELIÁN STOLARSKY


Francisco Álvez Francese en Cuestionario Proust 

Elián Stolarsky nació en Montevideo en 1990. Es artista y animadora digital. Finalizó su Maestría en Instalación y grabado en KASK Conservatorium, Bélgica en el 2016 con honores. Expuso individual y colectivamente en Uruguay, Brasil, EEUU, México, Francia, Bélgica, España y Alemania. Ganadora de la beca FEFCA 2012, Primer premio Paul Cezanne 2013, residencia Frans Masereel-Bélgica 2014, residencia Cité des Arts-Paris 2014, beca Goethe-Berlin 2014, beca del Instituto Francés-Paris 2014, Casa de Velazquez, Madrid 2017, entre otros. El retrato de la artista fue realizado por Antonio Obá. Éstas son sus respuestas al cuestionario Proust.

¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta? 
La felicidad perfecta sería para mi poder entender lo que realmente necesito y quiero en cada ocasión, y como consecuencia poder alcanzarlo por un camino sano.
¿Cuál es su mayor miedo? 
Lo que se espera de mí.
¿Cuál es el rasgo que menos le gusta de los demás? 
La falta de transparencia y la perversidad en todas sus manifestaciones.
¿Cuál es el rasgo que más deplora de sí misma? 
Mi egoísmo.
¿Quién es la persona viva que más admira? 
Hay muchas, pero empezaría por mis padres.
¿Cuál es su mayor extravagancia? 
Querer vivir del arte.
¿Cuál es su actual estado de ánimo? 
Regocijo.
¿En qué ocasión miente? 
Cuando la verdad es insoportable para el otro. También cundo un hombre me gusta le hago creer que soy mejor de lo que en realidad soy.
¿Qué es lo que más le gusta de su apariencia? 
Lo que sugiero.
¿Cuál es la cualidad que más le gusta en un hombre? 
La simplicidad, la dulzura, la alegría, lo concreto y la firmeza. La transparencia y el amor por la vida.
¿Y en una mujer? 
La fortaleza, la resiliencia y la sensualidad. La dulzura, la transparencia y el amor por la vida como en el hombre también.
¿Qué palabras o frases utiliza con demasiada frecuencia? 
No lo sé, no tengo idea.
¿Quién o qué ha sido el amor de su vida?  
La danza.
¿Dónde y cuándo fue más feliz? 
Me suele suceder seguido, o puede que tenga mala memoria como para nombrar solo un evento.
¿Qué talento le gustaría tener? 
Pausar el tiempo a mi alrededor pero yo seguir en movimiento. Cantar y tocar el contrabajo también.
¿Qué cambiaría de sí misma? 
Desde la altura hasta mi ignorancia.
¿Cuál es su mayor logro? 
Lograr rodearme de gente que me hace bien y me motiva a ser mejor persona.
Si muriese y pudiera reencarnarse, ¿qué sería? 
Algún ser con menos cantidad de células, menos complejo (tiendo a pensar que una ameba, o protozoario deben ser mas felices o al menos ni siquiera preguntárselo). Sino todo lo contrario: un cantante de jazz, hombre, con una voz bien grave.
¿Dónde le gustaría vivir? 
Un poco más concreto: en Bélgica o en España, pero solo por unos años. Volviendo a Montevideo siempre. Un lugar que aísle el ruido, pero lo tenga cerca. En una casa con taller y jardín.
¿Cuál es su posesión más preciada? 
Tener una casa: Mi cuerpo, las fotos familiares.
¿Qué es para usted lo más profundo de la miseria? 
No sé si estoy entendiendo bien la pregunta… Estar en la miseria ya es de por si intensamente profundo. Cala hueso, dolor endémico.
¿Cuál es su ocupación preferida? 
La creación en cualquiera de sus formas.
¿Cuál es su característica más marcada? 
Mis ataques de risa.
¿Qué es lo que más valora de sus amigos? 
Su dulzura y la capacidad que tienen de entenderme y quererme por ello.
¿Quiénes son sus escritores favoritos? 
Depende del momento, pero ahora Sebald y Borges y después muchos libros sueltos de varios autores.
¿Quién es su héroe más preciado de ficción? 
Funes, el memorioso.
¿Con qué figura histórica se identifica más? 
Con artistas del siglo XX, europeos. Creo que podría llegar a entender sus decisiones. Más concreto no lo sé. No se me ocurre nadie en especial, no suelo leer biografías. Prefiero escucharlas.
¿Quiénes son sus héroes en la vida real? 
Mis abuelos. Admiro cósmicamente su capacidad para sobrevivir en otro idioma, país y en otras guerras (hay héroes que son mas conocidos, me permito rendir homenaje a estos otros).
¿De qué es lo que más se arrepiente? 
Me considero aún muy joven e ignorante como para arrepentirme. Me falta perspectiva
¿Cómo le gustaría morir? 
Sin darme cuenta y sin dolor.
¿Cuál es su lema? 
No tener ninguno.

02/04/2017 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+