lunes

NOCHE OSCURA (51) - SAN JUAN DE LA CRUZ


LIBRO SEGUNDO

DE LA NOCHE OSCURA, TRÁTASE DE LA MÁS ÍNTIMA PURGACIÓN, QUE ES LA SEGUNDA NOCHE (PASIVA) DEL ESPÍRITU.

CAPÍTULO 16 (3)

Pónese el primer verso y explícase cómo, yendo el alma a oscura, va segura.

9 / Otra causa también por que en estas tinieblas ha ido el alma segura, es porque iba padeciendo; porque el camino de padecer es más seguro y aun más provechoso que el gozar y hacer. Lo uno, porque en el padecer se le añaden las fuerzas de Dios y en el hacer y gozar ejercita el alma sus flaquezas e imperfecciones; y lo otro, porque en el padecer se van ejercitando y ganando las virtudes y purificando el alma y haciendo más sabia y cauta.

10 / Pero aquí hay otra más principal causa por qué aquí alma a oscuras va segura, y es de parte de la dicha luz o sabiduría oscura, porque de tal manera la absorbe y embebe en sí esta oscura Noche de contemplación y la pone tan cerca de Dios, que la ampara y libra de todo lo que no es Dios. Porque, como está puesta aquí en cura esta alma, para que consiga su salud, que es el mismo Dios, tiénela Su Majestad en dieta y abstinencia de todas las cosas, estragado el apetito para todas ellas; bien así como, para que sane el enfermo que en su casa es estimado, le tienen tan adentro guardado, que no le dejan tocar del aire ni aun gozar de la luz, ni que sientas las pisadas, ni aun el rumor de los de la casa, y la comida muy delicada y muy por tasa, de sustancia más que de sabor.

11 / Todas estas propiedades (que todas son de seguridad y guarda del alma) causa en ella esta oscura contemplación, porque ella está puesta más cerca de Dios. Porque cuando el alma más Él se acerca, más oscuras tinieblas siente y más profunda oscuridad por su flaqueza; así como el que más cerca del sol llegase, más tinieblas y pena le causaría su grande resplandor, por la flaqueza de impureza de su ojo. De donde tan inmensa es la luz espiritual de Dios y tanto excede al entendimiento natural, que cuando llega más cerca le ciega y oscurece.

Y esta es la causa por que en el salmo 17 dice David que puso Dios por su escondrijo y cubierta las tinieblas, y su tabernáculo en rededor de sí, tenebrosa agua en las nubes del aire (v. 12). La cual agua tenebrosa en las nubes del aire es la oscura contemplación y Sabiduría divina en las almas, como vamos diciendo; las cual ellas van vistiendo como cosa que está cerca de Él, como tabernáculo donde Él mora, cuando a Dios más las va juntando. Y así, lo que en Dios es luz y claridad más alta, es para el hombre tiniebla más oscura, como dice San Pablo (1 Corin. 2,14), según lo declara luego David en el mismo salmo, diciendo: Por causa del resplandor que está en su presencia, salieron nubes y cataratas (v. 13), conviene a saber, para el entendimiento natural, cuya luz, como dice Isaías en el capítulo 5, obtenebrata est in caligine eius (v. 30).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+