domingo

NOCHE OSCURA (34) - SAN JUAN DE LA CRUZ


LIBRO SEGUNDO

DE LA NOCHE OSCURA, TRÁTASE DE LA MÁS ÍNTIMA PURGACIÓN, QUE ES LA SEGUNDA NOCHE (PASIVA) DEL ESPÍRITU.

CAPÍTULO 6 (2)

De otras maneras de pena que el alma padece en esta Noche.

4 / La cuarta manera de pena causa en el alma otra excelencia de esta oscura contemplación, que es la majestad y grandeza de ella, la cual hace sentir en el alma otro extremo que hay en ella de íntima pobreza y miseria; la cual es de las principales penas que padece en esta purgación. Porque siente en sí un profundo vacío y pobreza de tres maneras de bienes que se ordenan al gusto del alma, que son temporal, natural espiritual, viéndose puesta en los males contrarios, conviene a saber: miserias de imperfecciones, sequedades y vacíos de las aprehensiones de las potencias y desamparo del espíritu en tiniebla.

Que, por cuanto aquí purga Dios al alma según la sustancia sensitiva y espiritual y según las potencias interiores y exteriores, conviene que el alma sea puesta en vacío y pobreza y desamparo de todas estas partes, dejándola seca, vacía y en tinieblas. Porque la parte sensitiva se purifica en sequedad, y las potencias en su vacío de sus aprehensiones, y el espíritu en tiniebla oscura.

5 / Todo lo cual hace Dios por medio de esta oscura contemplación, en la cual no sólo padece el alma el vacío y suspensión de estos arrimos naturales y aprehensiones, que es un padecer muy congojoso, de manera que como si a uno le suspendiesen o detuviesen el aire, que no respirase; mas también está purgando al alma, aniquilando y purgando, vaciando o consumiendo en ella (así como hace el fuego al orín y moho del metal) todas las afecciones y hábitos imperfectos que ha contraído toda la vida; que, por estar ellos muy arraigados en la substancia del alma, sobrepadece grave deshacimiento y tormento interior demás de la dicha pobreza y vacío natural y espiritual, para que se verifique aquí la autoridad de Ezequiel que dice: Juntaré los huesos y encenderlos he en fuego, consumirse han las carnes, y cocerse ha toda la composición y deshacerse han los huesos (24,10). En lo cual se entiende la pena que padece el vacío y pobreza de la sustancia del alma sensitiva y espiritual. Y sobre esto dice luego: Ponedla también así vacía sobre las ascuas, para que se caliente y se derrita su metal, y se deshaga en medio de ella su inmundicia, y sea consumido su moho (íbid., v. 11). En lo cual se da a entender la grave pasión que el alma aquí padece en la purgación del fuego de esta contemplación, pues dice el profeta que para que se purifique (y deshaga) el orín de las afecciones que están en medio del alma, es menester en cierta manera que ella misma se aniquile y deshaga según está ennaturalizada en esta pasiones e imperfecciones.

6 / De donde, porque en esta fragua se purifica el alma como el oro en el crisol, según el Sabio dice (Sap. 3,6), siente en esto este grande deshacimiento en la misma sustancia del alma con extremada pobreza, en que está como acabando; como se puede ver por lo que a este propósito dijo David por estas palabras, clamando a Dios: Sálvame, Señor, porque han entrado las aguas hasta el alma mía; fijado estoy en el limo del profundo, y no hay donde me sustente; vine hasta el profundo del mar, y la tempestad me anegó; trabajé clamando, enronqueciéndoseme mis gargantas, desfallecieron mis ojos en tanto que espero en mi Dios (Ps. 68,2-4).

En esto humilla Dios mucho al alma para ensalzarla mucho después, y si Él no ordenase que estos sentimientos, cuando se avivan en el alma, se adormeciesen presto, moriría muy en breves días; mas son interpolados los ratos en que se siente su íntima viveza. Lo cual algunas veces siente tan a lo vivo, que le parece al alma que ve abierto el infierno y la perdición. Porque de estos son los que de veras descienden al infierno viviendo (Ps. 54, 16), pues aquí se purgan a la manera que allí; porque esta purgación es la que allí se había de hacer. Y así, el alma que por aquí pasa, o no entra en aquel lugar, o se detiene allí muy poco, porque aprovecha más una hora aquí que muchas allí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+