martes

NOCHE OSCURA (30) - SAN JUAN DE LA CRUZ


CAPÍTULO 4

Pónese la primera canción y su declaración

Canción primera

En una Noche oscura,
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.


DECLARACIÓN

1 / Entendiendo ahora esta canción a propósito de la purgación contemplativa, o desnudez y pobreza de espíritu (que todo aquí es una misma cosa), podémosla declarar en esta manera, y que dice el alma así:

En pobreza, desamparo y desarrimo de todas las aprehensiones de mi alma, esto es, en oscuridad de mi entendimiento y aprieto de mi voluntad, en aflicción y angustia acerca de la memoria, dejándome a oscuras en pura fe, la cual es Noche oscura para las dichas potencias naturales; sólo la voluntad tocada de dolor y aflicciones y ansias de amor de Dios, salí de mí misma, esto es, de mi bajo modo de entender, y de mi flaca suerte de amar, y de mi pobre y escasa manera de gustar de Dios, sin que la sensualidad y el demonio me lo estorben.

2 / La cual fue grande dicha y buena ventura para mí, porque en acabándose de aniquilarse y sosegarse las potencias, pasiones, apetitos y afecciones de mi alma, con que bajamente sentía y gustaba a Dios, salí del trato y operación humana mía a operación y trato de Dios. Es a saber: mi entendimiento salió de sí, volviéndose de humano y natural en divino porque, uniéndose por medio de esta purgación con Dios, y ya no entiende por su vigor y luz natural, sino por la divina Sabiduría con que se unió. Y mi voluntad salió de sí, haciéndose divina, porque, unida con el divino amor, ya no ama bajamente con su fuerza natural, sino con fuerza y pureza del Espíritu Santo, y así, la voluntad acerca de Dios no obra humanamente. Y, ni más ni menos, la memoria se ha trocado en aprehensiones eternas de gloria.

Y, finalmente, todas las fuerzas y afectos del alma, por medio de esta Noche y purgación del viejo hombre, todas se renuevan en temples y deleites divinos.

Síguese el verso:

En una noche oscura,

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+