sábado

CHARLES BAUDELAIRE (2) - PEQUEÑOS POEMAS EN PROSA



II / UN HEMISFERIO EN UNA CABELLERA

Déjame respirar largamente, largamente, el perfume de tu cabellera, y hundir todo mi rostro, como sediento en el agua de una fuente, y agitarla con mis manos como un pañuelo oloroso, para sacudir en el aire los recuerdos.

Si tú pudieras conocer todo lo que yo veo!, todo lo que yo siento!, todo lo que yo escucho en tus cabellos! Mi alma viaja sobre el perfume como el alma de otros hombres sobre la música.

Contienen tus cabellos todo un sueño, lleno de velámenes y de mástiles: contienen grandes mares cuyos monzones me llevan hacia climas encantadores, donde el espacio es más azul y más profundo, donde la atmósfera está perfumada por los frutos, por las hojas y por la piel humana.

En el océano de tu cabellera entreveo un puerto hormigueante de cantos melancólicos, de hombres vigorosos de todas las naciones, y navíos de todas formas recortando sus arquitecturas finas y complicadas contra un cielo inmenso donde se arrellana el eterno calor.

En las caricias de tu cabellera encuentro las languideces de las largas horas pasadas sobre un diván, en la cámara de un hermoso navío, acunado por el roleo imerceptible del puerto, entre los floreros y las gárgolas refrescantes.

En la forja ardiente de tu cabellera respiro el olor del tabaco mezclado al del opio y al del azúcar; en la noche de tu cabellera veo resplandecer el infinito del azur tropical; sobre las orillas plumosas de tu cabellera me embriago con los perfumes combinados del alquitrán, del musco y del aceite de coco.

Déjame morder largo rato tus espesas trenzas negras. Cuando mordisquee tus cabellos elásticos, me parecerá que devoro recuerdos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+