viernes

NOCHE OSCURA (23) - SAN JUAN DE LA CRUZ

CAPÍTULO 14

En que se declara el último verso de la primera canción  (1)

1 / Estando ya esta casa de la sensualidad sosegada, esto es, mortificada, sus pasiones apagadas y sus apetitos sosegados y adormidos por medio de esta dichosa Noche de la purgación sensitiva, salió el alma a comenzar el camino y vía del espíritu que es el de los aprovechantes y aprovechados, que, por otro nombre, llaman vía iluminativa o de contemplación infusa, con que Dios de suyo anda apacentando y reficionando al alma, sin discurso ni ayuda activa de la misma alma.

Tal es (como habemos dicho) la Noche y purgación del sentido en el alma. La cual, en los que después han de entrar en la otra más grave del espíritu para pasar a la divina unión de amor -porque no todos, sino los menos, pasan ordinariamente-, suele ir acompañada con graves trabajos y tentaciones sensitivas que duran mucho tiempo; aunque en unos más que en otros.

Porque a algunas se les da el ángel de Satanás (que es el espíritu de fornicación) para que les azote los sentidos con abominables y fuertes tentaciones y les atribule el espíritu con feas advertencias y representaciones más visibles en la imaginación, que a veces les es más pena que el morir.

2 / Otras veces se les añade en esta Noche el espíritu de blasfemia, el cual en todos sus conceptos y pensamientos se anda atravesando con intolerables blasfemias, y a veces con tanta fuerza sugeridas en la imaginación, que casi se las hace pronunciar; que les es grave tormento.

3 / otras veces se les da otro abominable espíritu, que llama Isaías Spiritum vertiginis (19,14), no porque caigan, sino por que los ejercite; el cual de tal manera les oscurece el sentido, que los llena de mil escrúpulos y perplejidades, tan intrincadas al juicio de ellos, que nunca pueden satisfacerse con nada ni arrimar el juicio a consejo ni concepto; el cual es uno de los más graves estímulos y horrores de esta Noche, muy vecino a lo que pasa en la otra Noche espiritual.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+