domingo

PRIMERA GIRA RIOPLATENSE DEL ENSEMBLE VIENÉS GARUFA!


DESDE LA CAPITAL MUNDIAL DE LA MÚSICA A LA CUNA DEL TANGO

“Porque el tango es macho, es dolor, tiene olor a muerte y olor a tortas fritas con ajo”.

Con el apoyo de la Embajada del Uruguay en Austria, la Asociación Viena-Montevideo y elMontevideano Laboratorio de Artes.




Shows en Uruguay: 3, 4 y 5 de junio: Auditorio Nacional del SODRE (SALA HUGO BALZO)

-9 de junio: Teatro “25 de Agosto” de Florida
(Invitado especial: Diego Collatti)

Shows en Argentina: 11 y 12 de junio: Sala Siramush / Buenos Aires
(Invitado especial: Diego Collatti)

Los cuatro músicos latinoamericanos que integran Garufa! (el contrabajista uruguayo Felipe Medina, el cantante uruguayo Oscar Moreira, el violinista venezolano Alejandro Loguercio y el guitarrista uruguayo Ignacio Giovanetti) combinan con maestría la música folklórica con su formación académica para fusionar tango, música clásica, música popular, ópera y teatro en un show único en el que la sorpresa y la comedia son los invitados de honor, y donde los clichés más arraigados del tango son atacados con humor y con una gran cuota de ironía.

La actual formación de Garufa! viene realizando conciertos desde 2010, habiéndose presentado en importantes salas de Europa como la RADIOKULTURHAUS (ORF), el teatro Muth (teatro de los niños cantores de Viena) y el Bruknerhaus de Linz, así como en distintos festivales de World Music y Tango en Austria, Eslovaquia y Liechtenstein. También se ha presentado junto con el afamado barítono uruguayo Erwin Schrott, y en esta gira rioplatense lo hará junto con el pianista y compositor argentino Diego Collatti, una figura de relevante proyección internacional.

Como consecuencia casi inevitable de su formación musical académica, sus presentaciones, con un formato de recital o concierto, ofrecen al público ideas nuevas y de carácter mixto, como por ejemplo una Tangoretta (híbrido de Tango y Opereta) o piezas musicales donde se entremezclan la milonga y el candombe con La flauta mágica de Mozart.

Esta heterogeneidad se complementa con el show The amazing Story of the Caireles Brothers, que es presentado como una especie de Alter Ego de Garufa! Los hermanos Caireles, Franco y German, no están atados a una época ni a un lugar específico, viven (o vivieron) en la mayoría de las regiones del globo y dominan diferentes lenguas. Son grandes bailarines, fantásticos cantantes y además tocan diversos instrumentos. Luego de una exitosa carrera como dúo, sus caminos se separan debido a una pelea cuya motivación se desconoce…


Integrantes de Garufa!


FELIPE MEDINA

Nació en 1977 en Montevideo, Uruguay, y comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Falleri-Balzo de Montevideo, continuándolos con clarinete, piano y contrabajo en la Escuela Municipal de Música de Montevideo bajo la dirección de los maestros Fernando Aguirre y J.J. Aldao.
Posteriormente estudia armonía, composición y dirección orquestal en la Universidad de Música de Montevideo, integrando paralelamente la Orquesta Juvenil José Artigas.
En 1998 ingresa por concurso a la Banda Sinfónica de Montevideo.
En 2000 recibe la beca de estudios “Fernando Garramón”, del Centro Cultural de Música del Uruguay, para proseguir sus estudios en Viena.
A partir de ese momento trabaja con los maestros Wolgfang Harrer (Universidad de Música y Artes Dramáticas de Viena) y Andrew Ackermann (Konservatorium Wien Privat Universität), y desarrolla estudios paralelos de Jazz y música popular con el contrabajista Uli Langthaler en el Conservatorio de música de Viena, obteniendo su diploma en 2008.
Actualmente, Felipe Medina integra diversos conjuntos musicales, entre los que se destacan la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena (RSO), la Orquesta de Cámara de Viena (WKO), el Quinteto de la Wiener Kammersymphonie y el ensemble “XX Jarhundert”.


OSCAR MOREIRA

Nació en 1977 en Montevideo, Uruguay, y a partir de 2000 comenzó a estudiar canto lírico en la Escuela Nacional de Arte Lírico y a la Escuela Municipal de Música de Montevideo, dirigido por las maestras Cecilia Latorre y Rita Contino.
En 2006 comenzó sus estudios de oratorio y dirección coral con el maestro Christoph Prinz y guitarra clásica con Hermann Platzer en el “Diözesankonservatorium für Kirchenmusik der Erzdiözese Wien” (Conservatorio Diocesano de Música Sacra de la Arquidiócesis de Viena).
Desde ese mismo año fue alumno de canto de Noe Colin (técnica vocal, ópera clásica y barroca) y trabajó en Zurich (Suiza) con varios conjuntos vocales y formaciones de tango.
Fue el creador del espectáculo callejero “L’Opera mobile” (One-Man-Opera-Show), donde incursionó también en la pintura, realizando sus propias escenografías y exposiciones y presentaciones en Austria, Alemania y Suiza.


ALEJANDRO LOGUERCIO

Nació en la ciudad de Valencia (Venezuela), donde inició sus estudios musicales y de violín.
Posteriormente ingresó en el Conservatorio de Carabobo y en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), donde estudió violín con el Prof. Roberto Valdés.
En 2000 ganó el primer premio en el Concurso Internacional organizado por la biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá), actuando a partir de entonces como solista y con diversos grupos de cámara.
Ha participado en innumerables cursos y clases magistrales nacionales e internacionales dictados por artistas entre los que merecen ser destacados José Francisco del Castillo, Yossi Siboni, Stoika Milanova, Alberto Lysy, Heime Müller, Shmuel Ashkenasy, Erich Hörbarth y Gerhard Schultz.
En 2003 se radicó en la ciudad de Viena, en la cual continuó con su carrera y formación como violinista y músico de cámara.
Actualmente realiza sus estudios de Master en “Konzertfach” en la Universidad de música y artes dramáticas de Viena, bajo la dirección de los profesores Klaus Maetzl y Johannes Meissl.
Desde 2012 integra el ensemble de música clásica latinoamericana “Bolívar Soloist” de Berlin y “Acros Trío” de Viena.


IGNACIO GIOVANETTI

Nació en Montevideo (Uruguay) en 1981, e inició sus estudios de guitarra con su padre, Hugo Giovanetti Viola, perfeccionándose posteriormente con la Maestra Olga Pierri.
A los 15 años ganó el primer premio en los concursos organizados por “Juventudes Musicales del Uruguay” y el “Centro Guitarrístico del Uruguay”, realizando conciertos en Uruguay y Argentina, como solista e integrando diversas agrupaciones de cámara.
En 2002 se radicó en Austria, donde continuó sus estudios de guitarra en la Universidad de Música y Artes Dramáticas de Viena bajo la dirección del Maestro Álvaro Pierri, egresando en 2010 con el título de Magister Artium.
Actualmente gran parte de su actividad musical está volcada al Tango, identificándose especialmente con el estilo y la estética musical de Roberto Grela, habiendo viajado a Córcega en 2006 para trabajar intensamente con el maestro uruguayo Ciro Pérez.
En los últimos años ha integrado el dúo “Torres-Giovanetti” (junto al guitarrista colombiano Julián Torres) y la orquesta “Divertimento Vienesse”.
A partir de 2013 forma parte del quinteto “Minimal Tango”, que dirige el pianista y compositor argentino Diego Collatti.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+