sábado

PURO VERSO (15) - HUGO GIOVANETTI VIOLA

;

primera edición: 1989 / segunda edición aumentada: 1999 / tercera edición aumentada (WEB): 2015

CINCO: DE CUERPO Y ALMA / HOMENAJE A MI PERRA (4)

(Los siguientes textos fueron creados como un correlato dialéctico de 40 desnudos expuestos por Horacio Herrera en 2008. Esta es su segunda edición WEB).


31

Mi mujer sentenció que Lola recién iba a morirse cuando llegara nuestro hijo de Viena.

Nacho se había ido hacía cinco años y faltaban cinco meses para que nos visitara.

Pero ellas saben todo.

Nuestra hija Micaela descubrió su vocación pediátrica salvando milagrosamente a un perrito del barrio que la dejadez humana daba por muerto.


32

Cuando Nacho volvió de Europa Micaela ya no vivía en casa y siempre que nos juntábamos la perra volvía a ver todas nuestras estrellas.

Una tarde llamé a la veterinaria porque Lola ya no podía pararse ni tomar agua.

Mi hijo se arrodilló a acariciarla en la cucha.

Era un día muy dorado.


33

Quince minutos antes de que llegaran a sacrificarla Lola se levantó y caminó hasta el comedor como si se estuviera despidiendo de la casa.

Fue un milagro sencillo.

La doctora le dio una primera inyección para sedarla.

Yo llamé al cementerio de mascotas y me preparé el mate.


34

Miren la muerte.

Los sabios que no saben nada odian a Dios y se sientan en los altares de la moda para que otros castrados los adoren.

Pero la Tribu Nueva tiene un pecho celeste.

Sabe resucitar.


35

La doctora le dio la segunda inyección a Lola y se fue.

Y de golpe entró el universo a la cocina y se puso a brillar sobre aquella piel miel y hubo muchísimo más belleza que cadáver.

La muerte fue un detalle.

Miren la perfección.


36

Acababa de ver un desmadre celeste.

Estamos hechos de estrellas y lo que importa es techar a los tristes antes de irnos.

Mientras tomaba mate pensé que Lola había cargado el dolor como una Señora de la Paciencia y ahora ya no era nuestra.

Y tampoco del sol.


37

Cuando vi el pequeño ataúd que subió el funcionario del cementerio de mascotas se me rompió la paz.

Entonces pude llorar a todos mis muertos juntos.

Fue algo negro y necesario.

La familia quedó asombrada con la montaña de mi tristeza.


38

Tengo fe en mi fe.

Y cuando aparece la tristeza espero el arcoiris.

El universo está lleno de puentes milagrosos que nos permiten hacer entrar a Dios en su morada.

Eso lo escribió un revolucionario.


39

Mi Alma Nueva no es mía.

Ningún resucitado es dueño de su resurrección.

Los milagros son pasos de baile que le hacemos dar a la vida y dependen absolutamente de nosotros.

Miren un beso.


40

Lola vino a visitarme en un sueño.

Yo estaba en el dormitorio y ella me miró desde el corredor y ahora era distinta a todas sus otras ellas.

Y tenía más paz que todas las mujeres del mundo juntas.

Miren la cruz.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+