miércoles

NOCHE OSCURA (4) - SAN JUAN DE LA CRUZ


CAPÍTULO 2 (2)

De algunas imperfecciones espirituales que tienen los principiantes acerca del hábito de la soberbia.

5 / También algunos de estos tienen en poco sus faltas, y otras veces se entristecen demasiado de verse caer en ellas, pensando que ya habían de ser santos, y se enojan contra sí mismos con impaciencia; lo cual es otra imperfección.

Tienen muchas veces grandes ansias de Dios por ver que les quite sus imperfecciones y fallas, más por verse sin la molestia de ellas en paz que por Dios; no mirando que, si se las quitase, por ventura se harían más soberbios y presuntuosos.

Son enemigos de alabar a otros, y amigos que los alaben, y a veces lo pretenden; en lo cual son semejantes a las vírgenes locas que, teniendo sus lámparas muertas, buscaban óleo por de fuera.

De estas imperfecciones algunos llegan a tener muchas muy intensamente y a mucho mal en ellas. Pero algunos tienen menos, algunos más, y algunos solos los primeros movimientos o poco más, y apenas hay algunos de estos principiantes que al tiempo de estos fervores no caigan en algo de esto.

Pero los que en este tiempo van en perfección, muy de otra manera proceden y con muy diferente temple de espíritu; porque se aprovechan y edifican mucho más con la humildad, no sólo teniendo sus propias cosas en nada, mas con muy poca satisfacción  de sí. A todos los demás tienen por muy mejores, y les suelen tener una santa envidia, con gana de servir a Dios como ellos. Porque cuanto más fervor llevan y cuanto más obras hacen y gusto tienen en ellas, como van en humildad, tanto más conocen lo mucho que Dios merece y lo poco que es todo cuanto hacen por Él; y así, cuanto más hacen, tanto menor se satisfacen. Que tanto es lo que de caridad y amor querrían hacer por Él, que todo lo que hacen no les parezca nada.

Y tanto les solicita, ocupa y embebe este cuidado de amor, que nunca advierten en si los demás lo hacen o no lo hacen; y así, si advierten, todo es, como digo, creyendo que todos los demás son muy mejores que ellos. De donde, teniéndose en poco, tienen gana también que los demás los tengan en poco y que los deshagan y desestimen sus cosas.

Y tienen más: que aunque se las quieran alabar y estimar, en ninguna manera lo pueden creer, y les parece cosa extraña decir de ellos aquellos bienes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+