lunes

ÁLVARO MOURE COUZET - REFRESCAR EL HEDIONDO MUNDO NARCOLÉPTICO


por Mónica Telles

¿Cómo ves los reclamos que hacen Asoprod y Sua para que ajusten la partida por el IPC?

Se cae de maduro que en cualquier tipo de acuerdo, ya sea en los salariales o los de este tipo, resulta imprescindible que las cifras se vean incrementadas como mínimo por el IPC, como plataforma para comenzar a hablar de recuperación o de mantenimiento en el peor de los casos. 

En este caso, es sumamente preocupante que al sector no se le estén dando las herramientas para que pueda fluir y encontrar el camino de desarrollo para generar una industria audiovisual sustentable, imaginate si será preocupante por ejemplo lo que le sucede al Instituto Clemente Estable no lo actualizan su presupuesto, y es un Instituto... lo que significa entonces para todo un sector... es muy preocupante que se recorte a la investigación científica, y tremendamente preocupante lo que sucede hoy con el sector audiovisual, porque estamos hablando en términos puros y duros, de cultura, educación...y cuando se recorta esto mi querida amiga...

Si bien el cine que hacemos nosotros es totalmente indiferente a las partidas presupuestales, los fondos del tipo que sean o cualquier otro aporte proveniente del Estado, si bien nuestro cine y nuestros trabajos audiovisuales justamente enseñan el sentido autogestionario e independiente, no dejamos de comprender, apoyar y comprometernos con la necesidad de nuestros colegas. Que yo no esté de acuerdo con la manera de realizar ese cine -porque estoy convencido de que el tipo de cine dinerodependiente no es el que se adapta a la realidad de nuestro país- no quiere decir que no me solidarice y comprometa con la causa de mis camaradas y amigos. Es justo y necesario su reclamo.

¿Y cuál es el cine que proponés vos?

Si me permitís, quisiera redondear lo que te venía diciendo. Es muy grave que no se ajuste la cifra porque eso estaría contradiciendo todo el beneficio de la industria audiovisual que se generaría en el país, además dice el gobierno de crear una zona franca que los realizadores nunca pedimos. 

A ver si nos entendemos: la incidencia del sector audiovisual en el PBI hoy, proviene del trabajo del mundo publicitario, pero yo te aseguro que sería totalmente posible multiplicarlo por lo menos una vez y media y ponerlo a la cabeza de los sectores que más inciden en el PBI. ¿y de qué manera? Es muy sencillo: primero ajustame las partidas presupuestales existentes por IPC, y después poneme en marcha la Ley de Medios donde se especifica muy claramente la cantidad de contenido nacional para la TV, con esas puntas entonces estamos hablando de desarrollo de algo que como te dije, es una industria que mueve todo, pero por sobre todas las cosas, estaremos desarrollando contenido nacional, que es lo que quiere desde hace años la gente.

Y ahora sí te respondo la segunda pregunta. En nuestro país, es imposible llevar a cabo el modelo audiovisual que propone el mundo desarrollado. Ya hace quince años que venimos trabajando en el modelo digital, y esto presupone un cambio sustancial tanto en la producción como en las relaciones que se desprenden de ellas. Por eso es que hoy, por ejemplo, enseñamos en nuestros talleres a expresarnos hasta con el celular. A la gente que se conmueve con el producto no le interesa saber con qué equipamiento fue realizado.

Y  vos decís que ese cine es lo que multiplicaría la incidencia del sector en el PBI.

Sin la menor duda. ¿Y por qué? Porque el hecho de tener los instrumentos de calidad a precios de supermercado -ya sean cámaras, luces o computadoras- hace que el excelente y ultracapacitado capital humano que tiene el país a nivel de actores, técnicos, escritores y músicos, etc, pueda desarrollar la enorme capacidad expresiva que ya es parte de nuestra idiosincrasia como comunidad. Se trata de un efecto colateral, por así decirlo, que realza la brillantez de una cultura rioplatense que hoy es capaz incluso -en esta gran colcha de retazos que es la globalización- de refrescar al hediondo mundo narcoléptico que dice gobernar.

¿Y qué proyecto estás encarando ahora, Álvaro?

Ahora estoy terminando un film sobre el entierro de Julio Herrera y Reissig que seguramente estrenaremos en febrero o marzo de 2016. Y posteriormente pensamos ir con Fede, mi hijo, a filmar en Marruecos, ante el insistente pedido de la actriz marroquí Gizlaine Alahoui. Es una deuda que tengo desde 2010 y que por un motivo u otro siempre he tenido que postergar. 

Paralelamente, como lo venimos haciendo en los últimos diez años, seguimos trabajando intensamente en la profundización de las actividades de elMontevideano Laboratorio de Artes, que conducimos conjuntamente con Hugo Giovanetti Viola. 


(si tenés problemas para ver el video, recortá y pegá en el navegador el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=EKGUJXzxNqc )

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+