jueves

a 200 años del Reglamento de Tierras de 1815



para que la historia no lo llene de bronce y mito vacío, hay que destacar que dicho reglamento se llevó a cabo, que no fué una utopía y configura la primer reforma agraria para aquellos que aún hoy, quieren tapar al sol con el pulgar o excusarse, Luego se lo traiciona, y años después,  se funda la República a la que ya exiliado el Protector de los Pueblos Libres dicen que se le ofreció volver pero no quiso...para que?



(si tenés problemas para visualizar el video, recortá y pegá en el navegador el siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=WVmUV0jL4yI ) 


en síntesis el Reglamento de Tierras...

dice por ejemplo en su Punto 6:

,,,que los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la provincia.

y ni que decir del Punto 7

Serán también agraciadas las viudas pobres si tuvieren hijos. Serán igualmente preferidos los casados a los americanos solteros, y estos a cualquier extranjero.

el punto 12 

Los terrenos repartibles son todos aquellos de emigrados, malos europeos y peores americanos que hasta la fecha no se hallan indultados por el jefe de la provincia para poseer sus antiguas propiedades

y en el punto 22

dar licencia para que dichos agraciados se reúnan y saquen animales, así vacunos como caballares, de las mismas estancias de los europeos y malos americanos que se hallen en sus respectivas jurisdicciones. 

Cuartel General a 10 de setiembre de 1815.  José Artigas

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+