domingo

CIRO PÉREZ - PELUQUERO Y MÚSICO AUTODIDACTA DE TIERRA ADENTRO


Alfredo Zitarrosa (de pie), junto a sus guitarristas Ciro Pérez,Nelson Olivera y Vicente Correa en 1972.

(si tiene problemas para visualizar el video, recorte y pegue en el navegador el siguiente enlace:https://www.youtube.com/watch?v=St8yxVM5o68 )

UN PELUQUERO Y MÚSICO AUTODIDACTA DE TIERRA ADENTRO QUE TERMINÓ TRABAJANDO CON ALFREDO ZITARROSA, HORACIO FERRER Y ROBERTO GRELA

(entrevista radial en Mañanas de Radio, 3 / 2 / 2014)

PRIMERA ENTREGA


El invitado que tenemos hoy, es un gran guitarrista, Ciro Pérez, que ya está en contacto con nosotros. Buen día.

Buenos días.

Un gusto recibirlo, aunque sea a través del teléfono. Sabemos que anda en este momento está en Santa Ana, en el este, en una especie de clásico de estas visitas al Uruguay. ¿Sigue viviendo en Francia?

Sí, yo estoy viviendo en Córcega, que está un poquito más cerca de Italia, digamos, pero la isla pertenece a Francia. Vivo allá hace 18 años. Hago mi música y un poco viajo a Suiza. En abril tenemos unos conciertos en Suiza con el trío.

¿Pero viene todos los años a Uruguay?

Yo vengo todos los años sí, en noviembre llego, el 2 estoy acá si Dios quiere.

Nosotros nos enteramos por María Elena Melo, que siempre nos comenta que está esperando que llegue Ciro a fin de año. Usted participa en el programa de ella.

Terminamos de hacer un trabajo discográfico con ella que está muy lindo. Es un trabajo muy interesante a nivel de guitarra y de voz, ella canta muy bien.

Ella resaltaba eso justamente, el trabajo que se había hecho sólo con la guitarra y la voz, y lo impresionante que había quedado.

Sí, sí, bueno, fue un poco la idea al principio, de continuarlo a dúo para no poner más instrumentos, porque está interesante, está muy lindo.

Está muy lindo y sabemos que este próximo sábado vamos a tener la tremenda posibilidad de verlos y escucharlos juntos a los dos en el Parador Suri, allá en el oeste.

Exactamente, el 8 de febrero.

El 8 de febrero, presentando el disco “De Viaje”.

Exactamente.

Va a ser un gran gusto recibirlos el sábado. Es una de las razones por las que la radio puso dos ómnibus para que la gente fuera a escucharlos. Y ya están los dos completos.

¡Qué interesante! ¡Está bueno!

Queríamos repasar un poco su carrera, Ciro. Usted es guitarrista, nació en 1944 -estamos tomando datos suyos de una página web argentina que se llama “Terapia Tanguera”- y se inició estudiando el bandoneón.

Sí, mi padre tenía salón de baile, él tenía un amigo que tenía una orquesta, Héctor Ruggiero, y siempre iba a hacer los bailes a mi casa. Yo era chico, un pibe. Y bueno, me gustaba mucho la música, siempre me gustó mucho la música desde niño. Y bueno, empecé con el bandoneón, me dejó un bandoneón que tenía y yo empecé a tocar de oído. Toqué un poquito el bandoneón pero después fue más fuerte el impulso hacia la guitarra. Cuando empecé con la guitarra dejé el bandoneón y fue ya lo decisivo para mí en el sentido de que me gustaba muchísimo. Estudié un poquito de solfeo pero después era más rápido el oído que la lectura, en aquel medio en el que estaba, acompañando gente, cantores y haciendo otro tipo de música, no música clásica, sino tango, folclore y todo ese tipo de cosas. Y ahí empecé con Zitarrosa, con Alfredo, estuve 10 años, grabé 10 o 12 long-play con él. Bueno, estuve una punta de años con Alfredo, un gran maestro también, un gran amigo.

Ciro, le conocemos esa faceta de la milonga y el tango. ¿Incursionó en algún otro género?

Bueno, yo allá toco un poco de jazz, fusión. Tengo un amigo pianista que es músico de jazz y  veces nos encontramos para tocar juntos.

¿Cómo fue ese vínculo con Zitarrosa?

A Alfredo lo conocí en Teluria, donde en aquella época yo acompañaba a Lágrima Ríos y a Héctor Scelza. Y una noche vino Alfredo, que recién había grabado el primer 45. Era medio temprano y todavía no empezaba el show, él estaba tocando una milonga con Yamandú Palacios y Yamandú me lo presentó. Aquella misma noche, cuando terminé de tocar Alfredo me invitó a ir a la casa. Ya eran como las cinco de la mañana, y nos tomamos unos mates y me propuso hacer una gira por el Uruguay, que él estaba programando. Así  se dio: arrancamos los dos mano a mano.

Estuvo en la Agrupación Horacio Ferrer y sus amigos. ¿Cómo fue esto?

Ah, eso fue en el ‘75 o ‘76, por ahí. Horacio Ferrer armó un grupo con Alfredo Sadi, Ramberto Narvaez y otro muchacho, del que ahora no recuerdo el nombre, que cantaba muy bien. Y bueno, con ese un grupo hicimos algunos trabajos en Buenos Aires. Y después yo empecé con Aldo Monges. Estuve tres años con Aldo y participamos en los festivales de Cosquín y de Jesús María. Acá en Uruguay estuvimos en Canal 4, en Maldonado, en fin, hicimos mucha cosa con Aldo acá. Y  bueno, después ya me conecté con Roberto Grela, que quería terminar un disco que se llamaba “Grela a Gardel”. Ese fue el primero que hicimos con él, con Laina y con Roberto Di Filippo, que era un gran músico que también tocaba el bandoneón. Después lo dejó porque empezó a tocar el oboe en la orquesta clásica de Buenos Aires. En el primer disco que hicimos con Roberto todos los temas son de Gardel menos uno que es de Grela y que se llama “A Don Carlos de Buenos Aires”. Después hicimos “Las nuevas creaciones de Roberto Grela”, un disco a dúo, que es justamente el que estoy escuchando ahora. Fuimos e hicimos un montón de temas muy lindos. En aquel momento todavía no estaba en el Viejo Almacén, y un día me llamó a las dos de la mañana para que fuera a acompañar a Hugo del Carril a la ciudad de Artigas. Me dijo: “Ciro, tenés que ir a tu país porque tenés que acompañar a Hugo”. Como él no podía ir, me mandó a mí.

No cualquier guitarrista iba a hacer eso.

No, claro, por supuesto. Hicimos la ciudad de Artigas por el centenario, después fuimos a Salto, tocamos en el club Salto y en Concordia, donde estaba el ya fallecido D’Arienzo con toda su orquesta. Era impresionante la cantidad de gente que había y fue un gusto de haber trabajado con Hugo del Carril. Gran persona, gran amigo, gran maestro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+