domingo

SELVA LENA - CRECER EN VALORES CON EL ARTE


Selva Lena (Uruguay, 1947) viene desarrollando, desde los 3 años de edad, una multifacética y multimediática trayectoria cultural en el campo de las artes, la docencia y la gestoría de proyectos que alcanzaron su plenitud con la fundación, en 2004, de GUYAAN (Grupo de Unión y Apoyo al artista nacional), con la consigna básica de Crecer en valores con el arte.

Se trata de una verdadera militancia cultural dedicada a impulsar a creadores de todas las edades y géneros, en un país donde la abundancia de pasturas geográficas contrasta endémicamente con un panorama cultural desértico y subordinado desde siempre a hegemonías internacionales que nos siguen considerando un arrabal del mundo.
_______________________________

¿Cuáles son los primeros recuerdos que tenés de tu vinculación con la actividad radial, a la que considerás tu primera pasión?

Los primeros recuerdos son de Radio Carve, cuando diciendo poemas debuté (1950) en el programa ¨La Revista Infantil¨ de Miguel A. Manzi. Al comenzar con tres años de edad, en un principio se convirtió en un juego para mí y al crecer se transformó en mi primera pasión.

Cuando empezaste tu labor pionera en Saeta TV Canal 10 ya te habías convertido en una gestora multimediática, en un ambiente cultural que siempre le concedió muy pocos espacios de difusión al artista uruguayo. ¿Pensás que ese panorama ha cambiado lo suficiente en las cuatro últimas décadas?

Pienso que no ha cambiado lo suficiente, porque si bien existe un canal oficial y un canal que muestra perfiles de Montevideo como TV ciudad, el público masivo no está acostumbrado a verlos, lo cual me dice que su programación no capta la atención. Y qué decir de los demás canales de aire, ellos defienden sus producciones con programas que tampoco importa la calidad, salvo algunas excepciones. Supongo que serán los que venden.

¿Cómo surge el Grupo de Unión y Apoyo al Artista Nacional que venís dirigiendo a partir de 2004?

En este 2015, cumplimos los doce años con un espacio que comenzó humildemente intentando de mi parte devolver en otras generaciones, las oportunidades que se me brindaron en años pasados. Sabiendo lo difícil que es transitar una carrera artística en cualquiera de las disciplinas que se elija. En resumen surgió por mi gran pasión que siento al descubrir talento en aquellas personas que voy conociendo, sea cual sea su edad.

GUYAAN acaba de premiar a elMontevideano por su trayectoria en el campo de la educación popular cinematográfica. ¿Creés que finalmente nuestro pueblo comienza a consolidar la prospectiva de CRECER EN VALORES CON EL ARTE a través del entrelazamiento de proyectos autogestionarios independientes?

Creo que sí, que es muy importante esa consolidación de proyectos autogestionarios independientes, los cuales trabajando en común se enfocan en un apoyo mutuo, encontrando ideas y oportunidades que hacen crecer, aprender, y reforzar a cada una de las personas que tiene por objetivo el logro de sus disciplinas, ya que en el arte una disciplina artística es o puede ser un complemento o extensión de otras.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+