jueves

(A PROPÓSITO DE JULIO sobre el rodaje de LA GALANTE CALAVERA) - Lo que se escribe con el corazón, no lo borra el codo.



María José Pedraja Colman

 A PROPÓSITO DE JULIO


Nombre que también  llevaba un ser inmortal en mí,   mi padre.

Este relato, surge y es necesario por la dura y fascinante tarea de sacar adelante un monologo  que  sintetice, visualice y vivifique la  realidad de lo que fue  ese gran ser del 900.  

En los comienzos de mis ensayos/creación Julio no se había impregnado aun en mi ser, en mi totalidad.

Apenas si había acariciado mi piel en un intento de estremecimiento al solo nombrarlo, pero sin saber siquiera porqué motivo me causaba eso.

Todo vendría después.

En mi búsqueda  de algo, y motivada por la insistencia pasionaria , viseral y emotiva del director que fue haciéndome subir peldaños de su mano, sin soltarme, descubro y  dejo asomar tímidamente, con miedo, pánico, pero sin vacilar ante la ansiedad que me producía lo apasionantemente desconocido,  lo que será el   Julio Herrera y Reissig que revivirá en  el  2015, y en esta Sociedad.

En esa búsqueda y descubrimiento comienza entonces a gestarse en mis entrañas  un  ser inmortal, superior, un monstruo,  casi inhumano, que aún hoy sobrevive en el entorno al mencionarlo tan solo, tanta magia, tanto secreto diabólico se diría, una mixtura calaberisticamente  de un  ser, un alma contradictoriamente   rebelde e intelectualmente satírico, y en esa mezcla, y para ser aun mas contradictorio con todo eso,  una burguesía que lo rodea a tal punto,  de que él mismo sobrevive y se asoma, desde la oscuridad del entorno, asoma su mano, y luego su brazo y todo  su ser al fin,  con una luz de luna opaca, pero triunfante al final del camino.

Y me pregunto entonces,  con todo esto que es tan solo el comienzo de lo que  seguiré relatando mas adelante, a quien se le ocurre pensar,  que un ser como yo  puedo percibir de entrada sin preámbulos y a la ligera,  en lo  mas profundo de mi ser sencillo y rutinario a tal grandeza monstruosa y superior, es obvio que para revivir a este ser era necesario revivirse a uno mismo, destruirse y revivirse a uno mismo, era necesario escavar en el interior para encontrar algo que se asemeje por lo menos a lo que se representara. 

 Julio, entonces comenzaría a  entrar en mí a través de  esa sensación de caricia en la piel que apenas estremece, porque todo lo demás se produjo a medida que todo eso iba impregnando no solo en mi memoria sino también en mi ser, en mis huesos, en mis sentidos y en mis raíces.


Para ello por supuesto,  llevó algún tiempo. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+