domingo

RIMER CARDILLO - LAS CULTURAS PRIMITIVAS COMO REFERENTES BÁSICOS


por Pincho Casanova

(reportaje recuperado de el monitor plástico / agosto de 2007)

PRIMERA ENTREGA

Rimer Cardillo (Montevideo, 1944) reside en Nueva York desde 1981, donde ejerce la docencia en la New Paltz University. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo; en 1970 fue becado en Alemania donde estudió grabado y trabajó en escuelas de Artes Plásticas y Gráficas en Berlín y Leipzig.

Participó en numerosas bienales internacionales de grabado, ha expuesto en varios países del mundo y regularmente en Uruguay donde conserva su taller.

En 1980 obtuvo en Seúl (Corea) el Premio de Grabado en Miniatura, recibió premios en Cracovia, Illinois y Ljubljana. Representó a Uruguay en la 49 Bienal de Arte de Venecia 2001, año en que recibió el Premio Figari del Banco Central.

Su obra se encuentra en Museos y colecciones privadas de América y Europa.

_______________________________

Mi obra siempre tuvo mucho que ver con la preservación del medio ambiente -expresa Cardillo al comenzar esta entrevista realizada en su taller de Montevideo y en la Galería del Paseo- y en estas obras el medio ambiente, de distinta manera, también está presente. Las obras sobre papel, las cajas y las estructuras todas tienen una conexión y están hechas por distintas vías. Las cajas vienen de esculturas anteriores y de proyectos de instalaciones, las obras sobre papel vienen de esculturas en cera de las que saco fotografías y las dibujo y luego las paso a serigrafía. Uso la serigrafía como un elemento técnico, como podrías usar el pastel o el lápiz. Utilizo el chablón de serigrafía para crear la obra. Esta obra -por ejemplo- es serigrafía, pro no tiene tiraje, utilizo los métodos del grabado para crear la obra pero no para reproducir la imagen, la imagen sale del mismo proceso técnico, que es lo que me interesa. No utilizo el sistema del grabado para reproducción.

¿Lo mismo hacés con las chapas?

Lo mismo. En el grabado casi siempre se ve el resultado final que es la obra sobre papel, pero no se ve el material con que está hecho. Estas son planchas de grabado que están trabajadas con las técnicas tradicionales. Esto es un aguafuerte, un aguatinta grabado en buril. Pero esto que es cercano a la joyería o la orfebrería, queda siempre en el taller del artista. En este caso me interesó mostrar la plancha sin hacer ningún tiraje, es decir que tiene toda a fuerza esa detrás. Es un poco como cuando ves los grabados de Rembrandt, que son una maravilla, vos ves los distintos estados que él ha trabajado en papel. Cuando ves una plancha, te das cuenta por qué ves esa maravilla. Las planchas de él son una de las cosas más lindas que se han producido en la historia de la humanidad. Son las planchas, las planchas en cobre.

¿Y se han impreso pocas veces?

Y sí, relativamente pocas.

No es la capacidad reproductiva de la técnica, sino la técnica en sí.

La técnica en sí. Por eso en esta “serie” a mí me interesaba que la pancha estuviera presente allí.

Esto convierte a un grupo de objetos que en sí mismo son una obra de arte.

Estos bronces vienen de otras instalaciones mucho más grandes que he realizado. De pronto hay una pieza que me interesa, la separo, la selecciono y la empiezo a trabajar. Esto es un bronce tallado a buril, no es solo fundido, es trabajo hecho a buril. A mí me  viene  el oficio del burilado en las planchas.

Hay un apasionamiento por todas las técnicas. Te interesa investigar.

A través de los años he ido adquiriendo conocimiento de las técnicas y las aplico naturalmente. Me interesa fundamentalmente la idea, el concepto en cada obra, entonces la técnica la utilizo apoyando la idea. Si es necesario utilizar el bronce fundido lo utilizo, si es necesario madera o aluminio, los utilizo.

Y la idea va adelante.

La idea va adelante. Estas cajas están hechas con maderas. Nogal, abedul, arce, hay madera de guindo también. Las bisagras y las incrustaciones son hechas en madera, no hay ningún metal. Es decir que la caja en sí es una obra artesanal que puede llegar al nivel de esta plancha o de este vaciado en bronce. Lo mismo aquí (otras piezas) son porcelanas dibujadas o impresas en serigrafía. Luego esto va a horno de cerámica y queda permanente en la porcelana.

Esto es caoba. En general no utilizo maderas tropicales para mis obras porque estoy en contra de la destrucción y la explotación sin sentido de la selva tropical. Estas son trozos de madera que recojo de las carpinterías de Nueva York que no se utilizan, que están descartados porque tienen fallas. A mí me interesan precisamente por eso, porque tienen fallas, lo que le agrega un elemento más a la caja. Luego dentro de la caja existen obras, como cerámicas.

Tienen semejanzas a pájaros o insectos que quedan petrificados.

La idea del fósil. De aquí salta ala obra bidimensional. Y luego el real, el fósil real. Estos son fósiles que yo recojo en los ríos del estado de Nueva York, que los encuentro y los voy incorporando a las cajas.

¿Te gusta pasear?

Sí, fundamental! El contacto con la naturaleza me encanta, es fundamental. Está presente en todo lo que hago.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+