domingo

EDUARDO DARNAUCHANS - ENTREVISTADO POR CHURY IRIBARNE EN CX 36

(2004 / fragmentos)
LA INDESMENTIBLE CALIDAD DE SIEMPRE
Realmente es una satisfacción enorme estar recibiendo en esta mañana al artista, músico uruguayo Eduardo Darnauchans.
Para mí también lo es estar aquí, muchas gracias por haberme invitado.
Uno tendría tanto para hablar con Eduardo Darnauchans porque hace mucho que viene cruzando tiempos difíciles con una indesmentible calidad que ha conquistado el aprecio de tanta gente. En los próximos meses vaya que van a ocurrir cosas, Eduardo...
Tenemos el comienzo del Carnaval, es un Carnaval extraordinariamente largo que comienza la última semana de enero y después continúa todo febrero, sigue continuando porque muchos conjuntos carnavaleros tienen actuaciones en clubes, en el interior, es todo el año.
Todo el año es Carnaval, es un Carnaval larguísimo...
A mi me parece bien que la gente de Carnaval tenga su currito, pero tanto así pasa a ser un currón.
Yo quería hablar, Eduardo, de los últimos trabajos tuyos, le quería entrar a este disco sefaradí, ¿era algo que tenías guardado desde hacía mucho tiempo?
Yo conocí la música sefaradí a través de un disco de Dina Rot, cantante argentina radicada en España, y como aquellas canciones me parecieron de una asombrosa belleza me las ingenié para ir buscando otras. Finalmente, después de muchos años de búsqueda, de escuchar y de aprender, junté muchísimo material que ahora empiezo a dar a conocer en este disco que edita el sello Ayuí. Y estoy en condiciones de programar todo un ciclo de músicas sefaradíes.
¿Tenés idea de cómo lo recibió la gente?
No tengo la menor idea. Uno nunca llega a saber cómo es la recepción del público.
¿Pensás presentarlo en el interior?
He hecho varios intentos, pero no hay caso. El tema de actuar en el interior es muy difícil. Tan difícil como vivir del arte, te diría.
No sos la excepción, lamentablemente.
Lamentablemente. Yo siempre necesité tener otro trabajo complementario al de la música para mantenerme. Pero después que cerró Posdata -donde escribía notas y era coordinador de página- y me quedé sin poder cobrar un dinero importante, ahí dije es ahora o nunca, me voy a dedicar a ganarme la vida con lo mío. Podrá ser muy difícil pero vamos a intentarlo.
¿Cuándo arrancaste a grabar?
En el año 72 empecé a grabar en el sello Sordromo, y el disco salió en el 73.
Después ya vinieron los tiempos crudos...
Yo llegué a grabar en el 74 un disco donde hubo que podar dos o tres canciones porque la temática podía resultarle nefasta o simplemente no agradarle a las personas que estaban en el poder. En definitiva no eran más que peones, porque los que controlaban los medios de difusión eran civiles, pero estaban a la orden de ese sistema. Y eso implicaba la práctica de una auto censura. "Por las dudas", decíamos.
¿Por qué pensás que fue tan importante lo que podríamos llamar la “contribución tacuaremboense” en tu trabajo?
Para mí ese fue un fenómeno misterioso y diferente a lo que sucede con los otros movimientos minoritarios que siempre existen en los pueblos del interior. Y se dio en la década del 60, entre alumnos liceales de Bocha Benavidez. Numa Moraes y yo, por ejemplo, muchas veces armábamos algún "tuquito" en la clase misma. Las clases del Bocha eran sagradas, no se le ocurría a nadie, ni siquiera a los más relajados, tirar una tiza o hacer una guarangada, Bocha no precisaba custodiar la clase, y lo que hacía era  pasearse entre los bancos enseñándonos la materia. Era algo tremendo, porque él sabía dominar a las bestias más salvajes y a nadie se le ocurría copiar en uno de sus escritos. Eran capaces de terminar entregándole una hoja en blanco pero no copiaba nadie. Y otra persona increíble era la profesora de filosofía, que de repente venía hablando de un tema como el mito de la caverna de Platón y quedaba en silencio, miraba hacia el infinito y casi no volaba una mosca y decía: "Perdón, ¿de qué estaba hablando? Ya sigo, chiquilines".
Vamos a dar lectura a algunos mensajes que siguen llegando. Dulcinea dice: un gran abrazo para Darno y Patricia...
Yo me acuerdo muy bien de Dulcinea, ella siempre se acuerda de nosotros y nos deja unos hermosos mensajes en el contestador de casa.
Ella dice que le pareció hermoso lo del Teatro Solís, y les desea a Patricia y a vos  que empiecen muy bien el 2005. Mirta pregunta: ¿no cree que los cantantes tienen muchos temas actuales para componer sus canciones?
La verdad que temas para hacer canciones hay muchos, es así.
¿Estás preparando algún trabajo en este momento?
Si, en febrero pienso meterme en el estudio, cosa que hace 15 años que no hago, todos estos últimos discos que he grabado han sido en vivo. Voy a grabar unos 15 o 16 temas que fueron los que me pidió Ayuí, un disco de aparcería, una medianería.
Es compartir una producción, como tropear juntos, también se utiliza en la música, aparcero que es que uno ponga la letra y otro ponga la música. Hay infinidad de canciones entre las que tengo que elegir 15 o 16 para poner en ese disco que se va a llamar Los unos y los otros.
Si te metes en el estudio en esa fecha habrá que esperarlo dos o tres meses después...
Sí, claro, entre abril, mayo por ahí.
Eduardo Darnauchans, te agradezco mucho que hayas venido a visitarnos esta mañana a Radio Centenario...
Por favor, a las órdenes siempre.

1 comentario:

Alfarhache dijo...

Una corrección pertinente es que el estudio donde se grabó el primer disco del Darno, Canción de muchacho, es Sondor, y no Sordromo que es el nombre de una banda uruguaya que ya no existe más.
Buena nota, una pena que sea tan escueta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+