martes

DEGENERADECES / UN GUIÓN - JOSÉ LUIS MACHADO

(DOCENTE ADJUNTO DEL TALLER LITERARIO DE LIVERPOOL F. C.)
COSAS QUE PASAN EN EL BARRIO (6)
2014-07-29
Estamos en una plaza, entre el mediodía y la puesta del sol. Un hombre (MENDIGO 60) sostiene un libro con la mano derecha y estira la mano izquierda para que le dejen dinero en la gorra que sostiene. La gente pasa y de cuando en cuando lee a los gritos.

EXT. PLAZA MEDIODÍA

Pasa una muchacha ante él y le deja dinero.

MENDIGO (siguiéndola con la mirada)

Mientras estaba el rey recostado en su asiento, mi nardo precioso difundió su fragancia.
Manojito de mirra es para mí el amado mío: entre mis pechos quedará.

Continúa leyendo como en un murmullo.

EXT. PLAZA BANCO DE ENFRENTE

Se sientan dos ancianas y comienzan a criticar al mendigo.

ANCIANA 1

Mirá, mirá ese viejo zarrapastroso leyendo cualquier cosa.

ANCIANA 2

Dejalo, pobre. No debe tener a nadie con quien hablar y se la rebusca.

ANCIANA 1

Por algo será que no tiene a nadie. Además lee cualquier disparate. Te digo más: a veces cuando paso sola me lleva la carga.

ANCIANA 2

¿Andá? No me digas. Mirá si se entera tu peor es nada.

ANCIANA 1

Qué se va enterar si está más sordo que una tapia.

(Pasa otra persona y le tira unas monedas)

MENDIGO (mirando a las ancianas lee a los gritos)

Como el manzano entre árboles silvestres y estériles, así es mi amado entre los hijos de los hombres. Senteme a la sombra del que tanto había yo deseado, y su fruto es muy dulce al paladar mío.

EXT. PLAZA BANCO DE ENFRENTE

ANCIANA 1

¿Ves? ¿Ves lo que te digo? Cualquier cosa dice. Cualquier disparate. Está hablando de sexo oral.
                
ANCIANA 2

¿Sexo oral? Pero eso es poesía. A mi no me parece que diga disparates. ¡Qué imaginación la tuya!

ANCIANA 1

Vos porque no entendés nada. Esperá, esperá un rato y vas a ver.

EXT. PLAZA MEDIODÍA

Pasa una muchacha ante él y le deja una bolsa de bizcochos.

MENDIGO (siguiéndola con la mirada a los gritos)

¡Qué hermosa eres, amiga mía, qué hermosa eres! Como de paloma, así son vivos y brillantes tus ojos, además de lo que dentro se oculta. Tus cabellos dorados y finos, como el pelo de los rebaños de cabras que vienen del monte Galaad.
Como cinta de escarlata tus labios, dulce tu hablar y sonoro. Como cacho o roja corteza de granada, tales son tus mejillas, además de lo que dentro se oculta.
           
ANCIANA 1

¿Ves? ¿Ves lo que te digo? Cualquier cosa dice. Cualquier cochinada.
                
ANCIANA 2

Pero eso es lindo. A mí no me parece que diga disparates.

ANCIANA 1

Vos tenés que leer entre líneas. Cualquier cosa dice. Cualquier disparate. Está hablando de la vagina. ¿No te das cuenta?
               
ANCIANA 2

No digas pavadas.

ANCIANA 1

Qué pavadas ni pavadas. Para mí que está leyendo el Marqués del sable ese.
           
ANCIANA 2

El Marqués de Sade, dirás.

ANCIANA 1

Sí, ese mismo. Vos la tenés clara. Se ve que vos también lees esas cochinadas.
            
ANCIANA 2

No, no lo leí. Pero vi la película en el canal 5.

ANCIANA 1

Mirá. Ahí vuelve la que pasó recién. Se ve que le gustó a la muy zorra.

EXT. PLAZA MEDIODÍA

Pasa la misma muchacha ante él y le sonríe.

MENDIGO (a los gritos)

Tus dos pechos son como dos gamos mellizos, que están paciendo entre blancas azucenas. Son tus labios, oh esposa mía, un panal que destila miel; miel y leche tienes debajo de la lengua; y es el olor de tus vestidos como olor de suavísimo incienso.

ANCIANA 1

Pero qué degenerado, mirá cómo le mira las tetas. Para mí que está leyendo Las mil y una noches.
               
ANCIANA 2

Dicen que ese libro es terrible.

ANCIANA 1

O podría ser El Decamerón.

ANCIANA 2

¿Te parece?

MENDIGO (a los gritos mirándolas fijamente y levantándose)

Venga, pues, mi amado a su huerto y coma del fruto de sus manzanos. Cogido he ya la mirra con mis aromas; y he comido el panal con la miel; bebido he vino con mi leche. [Hace una pausa) Dormía yo, y estaba mi corazón velando; y he aquí la voz de mi amado, que llama, y dice: Ábreme, hermana mía, amiga mía, paloma mía, mi inmaculada y purísima: porque está llena de rocía mi cabeza, y del relente de la noche mis cabellos.

(Las ancianas se persignan y salen corriendo, MENDIGO sigue leyendo en voz alta tras ellas)

¡Oh hermosa Princesa, y con qué gracia andan esos tus pies colocados en tan rico calzado! La juntura de tus muslos son como goznes, o charnelas, labrados de mano maestra.

EXT. GARITA DE POLICÍA (en la esquina, a la vuelta)

Ambas ancianas se presentan nerviosas acusando al MENDIGO.

ANCIANA 1

¡Oficial! ¡Oficial! ¡Nos acosa! ¡Nos acosa ese degenerado!

POLICÍA (extrañado)

¿De qué está hablando, señora?

ANCIANA 1

Del mendigo de la plaza. Esta vez se pasó.

ANCIANA 2

Sí, se metió con nosotras.

POLICIA 1

¿Pero qué les dijo?

ANCIANA 2

No se qué de los senos y de los muslos.

Se acerca otro policía sorprendido.

ANCIANA 1

En serio, oficial, está leyendo un libro lleno de degeneradeces.

POLICIA 1

¿Dónde dice que pasó el hecho?

ANCIANA 2

En la plaza. Acá a la vuelta.

POLICÍA 1

A ver, Galán. Andate hasta la plaza de acá a la vuelta y fijate que está haciendo el viejo que lee.

POLICIA 2

Sí, mi sargento.

EXT. PLAZA TOMA de LEJOS. (Se ve al policía hablando con el MENDIGO, este le muestra el libro, pasa un rato y el policía se va mientras el mendigo vuelve a su posición)

EXT. GARITA DE POLICÍA (en la esquina, a la vuelta, llega el policía 2)

POLICIA 1

¿Y?

POLICIA 2

Nada, mi sargento.

POLICIA 1

¿Cómo que nada?

El Policía 1 se acerca al sargento y le habla al oído.

POLICIA 1

Bueno 

ANCIANA 1 (enojada)

¿Pero cómo? ¿No van a hacer nada?

POLICIA 2

Circulen señoras, circulen.

ANCIANA 2

¡Já! Así está el país.

POLICIA 2

Vayan, señoras ¿Por qué no se dan una vueltita por la iglesia mejor?

Ambas mujeres se van refunfuñando.

EXT. PLAZA

El MENDIGO está leyendo en voz baja, pasan las ancianas en frente de él, lo miran con desprecio y le dan vuelta la cara. Él las mira y menea la cabeza.

MENDIGO

Y bue…tendré que empezar de vuelta.

Paneo zoom hacia la tapa del libro. LA BIBLIA.

FADE OUT. FIN
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