domingo

VERÓNICA VARELA - “LA CUESTIÓN ES PERDERLE EL MIEDO AL CONSUMISMO Y DEMOSTRAR QUE UNO TIENE LA OBLIGACIÓN DE SER FELIZ”


MOTIVARTE / ENGRANANDO CULTURA es una institución con personería jurídica que fue fundada hace 17 meses por un colectivo cultural que preside Verónica Varela y viene desarrollando actividades a lo largo de la costa canaria a partir de la disolución, en enero de 2013, de TRANSGRESORES, un ya mítico bar de Pinamar  (Ciudad de Salinas) por donde pasaron más de 350 bandas, en paralelo con el desarrollo de actividades teatrales y literarias.

Este proyecto, que actualmente cuenta con 12 talleres y una extensa y variada agenda de actividades a desarrollarse en los próximos meses, ha sido declarado de interés municipal y contará, a partir de octubre, con una sede propia ubicada en las instalaciones del teatro de verano de Parque de Plata.

Desde allí seguirá trabajando en conjunto con Municipios, Jóvenes en Red, Impulsa Canelones y Cultura Canaria, anunciándose, como punto de arranque de las renovadas actividades, la celebración de una Feria Mutimediática a realizarse en  Atlántida en el mes de setiembre.
_______________________________

¿Cuáles considerás que fueron las motivaciones culturales esenciales que generaron el arranque de esta importante movida hoy concretada con la consolidación de MotiVarte?

Lo que generó esto fue ver las ganas en la gente. Eso pasó en la época del bar, de Transgresores, y se fue dando de a poco. Al principio una banda de rock es sólo eso, vos la mirás de pasada, porque estás trabajando, estás en otra. Después la empezás a escuchar, ves que son 4 personas, por ej., reparás en los instrumentos que toca cada uno, en la voz, la letra, los movimientos, la fuerza, las ganas. Ves la conexión con el público, lo que despierta, lo que representa, lo que genera, y cuando querés acordar estás enganchado. Es mágico.

Eso pasa con todos y cada uno de los artistas, en todas las ramas, con todos los estilos. Es una cosa del alma.

Cuando decidimos cerrar el bar fueron muchos los que entristecieron. Un chiquilín me dijo un día: ¿y ahora que voy a hacer? ¿Qué hago con mi música? ¿Adónde voy a ir? Y ahí nomás se puso a llorar. Me sentí madre y culpable, y eso está de menos. Se me ocurrió decirle que era como irse a vivir solo, ahora tenía que buscar y descubrir y tropezar, volver a empezar todas las veces que fuera necesario.

En esa época las páginas de los diarios, los medios masivos de comunicación hablaban reiterativamente de la violencia, robos, asaltos, miedo, rejas... Pensaba en toda esta gente que pasó por el bar, en toda esa alegría y me dio mucha vergüenza. Nadie iba a hablar de ellos, a nadie le importaba. Sentí que había que hacer algo, y bueno, nació esto.

¿No te parece que en este caso queda contundentemente demostrado que es la infatigable y hormigueante interacción dialéctica entre pueblo y autoridades lo que nos irá conduciendo a una praxis cultural capaz de sacudir la inercia en la que puede caer cualquier establishment?

Queda demostrado que se pueden hacer cosas, se deben hacer. La gente tiene la palabra, si sabe buscarla, siempre. La gente tiene el poder.

Las autoridades son quienes tienen los mecanismos, los instrumentos, para poner esto en práctica. Con su ayuda es más sencillo, pero sin ellos también se puede hacer. La cuestión es la gente junta, tirando para el mismo lado. Consciente de su fuerza, con el objetivo claro y la certeza de alcanzarlo. Cuando se logra un grupo con estas características las autoridades no tienen más que obedecer. Se cambian los roles, la autoridad es la gente organizada. Ellos lo saben, es como un juego en donde ganan los dos. El grupo necesita de la autoridad para lograr el objetivo, y la autoridad necesita del grupo para mantener su lugar y justificarlo.

¿Pensás que se les puede ganar la pulseada a las estrategias mediáticas adormecedoras digitadas en los centros generadores del consumismo salvaje?

Claro que se le puede ganar. Siempre que haya amor. El amor es más fuerte, siempre. Todo sucumbe ante el amor, el amor todo lo puede, por eso es tan temido, por eso quieren doblegarlo, pero eso es imposible. La gente con amor, los que se apasionan por lo que hacen no conocen de límites ni barreras. Nada los detiene. El consumismo es el pretexto del pobre, el que sabe que solo puede poseer lo que compra. El que no se anima, el que tiene miedo. Hay que erradicar ese miedo, y demostrar que uno tiene la obligación de ser feliz. A eso vinimos, para eso estamos.

¿Cuáles son las actividades priorizadas en estos primeros eventos de Atlántida y Parque del Plata? ¿Cuáles vendrán después?

Lo primero es generar el encuentro. Conocernos, compartir. Aprender de nosotros y de los otros. Difundir lo que hacemos para dar la posibilidad de que se sumen. Lo primero es sumar.

Para eso los talleres son fundamentales, también lo son los espectáculos musicales que funcionan como un intercambio de energía positiva. Crear, exponer, compartir, disfrutar... alimentar el alma.

Después vendrá el análisis para ver que hay que mejorar, corregir o cambiar. Después vendrá lo que la gente quiera o necesite, esto es para ellos y son ellos quienes tienen la palabra. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+