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Arden Quin Retrospective 1938-2009


A partir del 21 de marzo se presenta en el Durban Segnini Gallery, Miami 3072 SW 38th Ave. Miami, Florida la exposición retrospectiva del maestro uruguayo Carmelo Arden Quin (1913 - 2010), co-fundador, en Buenos Aires en 1945, del movimiento internacional MADI 
 La exposición retrospectiva, desde 1938 hasta 2009, muestra las obras representativas del artista ó “invenciones”, tal y como él las nombró, como los “Coplanales”,  “Domaine” y “Plastique”, entre otras. El recorrido abarca pinturas, collages, tintas con diferentes soportes como estructuras poligonales planas, marcos recortados, relieves cóncavos y convexos y perforaciones que atraviesan la superficie, planos articulados, amovibles, animados por movimientos lineales, giratorios o de traslación. La obra del maestro Arden Quin se vincula dentro de los conceptos y rasgos MADI, a la vez que constituye una singularidad profunda y propia del artista.
En palabras del poeta y crítico de arte Raúl Santana: “No debemos olvidar que sus variadas invenciones parten de intuiciones con las que el artista siguió ahondando en busca de nuevas formas. Tal el caso de las obras que hoy presentamos, que son un fascinante recorrido desde las que nos remontan a los primeros tiempos hasta las realizadas poco antes de su muerte.”
El movimiento MADI continúa vigente y en constante expansión por numerosos países e integrantes, con museos y salas dedicados al tema en Estados Unidos, Francia, Italia, Argentina y Brasil, que mantienen vigente una estética que perdura en la actualidad.
Con motivo de esta exposición se ha editado un catálogo de 90 páginas con texto introductorio de Raúl Santana y numerosas reproducciones.
(Gentileza Netmedia
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(Foto: Daniel Avena)

Carmelo Arden Quin (Carmelo Arden Quin Alves Oyarzún)1913-2010 Rivera, Uruguay. 

Hijo de Carmelo Jerónimo Alves do Estreito y de Juana Francisca Oyarzún Trindade, ambos de nacionalidad Uruguaya. 

1920 Se trasladó con su madre a Santa Ana do Livramento, Brasil. Cursó primaria y secundaria en Instituto de los Hermanos Maristas e inició estudios de derecho. 
1925 El escritor y pintor catalán Emilio Sanz, amigo de la familia, tomó a su cargo la educación literaria y plástica de Arden Quin y lo introdujo en el cubismo y en el futurismo. 
1930 Con algunos compañeros, a los 17 años, recorrió las selvas misioneras del norte argentino y brasileño donde tomó contacto con tribus aborígenes. Por algunos días visitó Buenos Aires y concurrió a las bibliotecas para actualizar sus conocimientos, leer revistas y periódicos de actualidades. 
1935 Regresó a su país natal. Henry y Betty Kravetz-Brown, una pareja de amigos judíos polacos, lo invitaron a una conferencia de Joaquín Torres García en la Sociedad Teosófica del Palacio Díaz. Este encuentro resultó fundamental y decisivo para su formación. Desde entonces, mantuvieron frecuentes conversaciones que fortalecieron su concepción estética y su admiración al maestro, quien, aun sin que Arden Quin fuera su discípulo, dejó una fuerte impronta en su trayectoria. Pintó Retrato de Betty Kravetz-Brown, de composición cubista. 
1936 Formó parte del grupo de apoyo a la República Española. Realizó las primeras pinturas ortogonales (pentágono irregular), con formas que trasgredían los límites del rectángulo tradicional. Expuso sus primeros cuadros abstractos en la Casa de España, de Montevideo, en el marco de una manifestación de solidaridad de la República Española y contra el fascismo español. Allí participaron Torres García, sus hijos Augusto y Horacio Torres, Del Prete, Amalia Nieto, Michelena, Barradas y Rosa Acle, entre otros. Estas obras fueron resistidas por los adeptos al realismo pictórico. 
1938 Se instaló en Buenos Aires, donde mantuvo contacto permanente con Montevideo. Hizo cursos universitarios de filosofía y letras, al mismo tiempo que trabajó en diferentes oficios. Poco a poco, se integró al ambiente cultural porteño en tertulias que sucedieron en cafés como La Fragata, Rubí, Moderno y Politeama. Algunos de sus habituales contertulios fueron Guy Ponce de León, Pablo Becker, Luis Lloret-Castells, Amaury Sarmiento y Miguel Martínez, pintor chileno con el que compartió posteriormente casa y taller. Pintó los primeros cuadros ortogonales. 
1939 Editó la revista mimeografiada Sinesis cuyo primer número se publicó en junio. El  “grupo” Sinesis estaba compuesto por: Arden Quin, Guy Ponce de León, Pablo Becker, Luis Lloret-Castels, Amaury de Léa, Virgilio Bastera y Marcos Ferraris. Conoció a Rhod Rothfuss durante la exposición de Emilio Petorutti en Montevideo. 
1940 En Argentina conoció a Gyula Kosice y a los poetas Godofredo lommi y Edgar Bayley (hermano de Tomás Maldonado). Se interesó por el arte de los pueblos primitivos: leyó los libros de Joan Pijoan. Elaboró una teoría estática en la dialéctica materialista. 
1941 Recorrió Paraguay instalando Maisons du Café por cuenta de la Sociedad Sorocobana de Buenos Aires. Participó en la fundación del diario bimestral El Universitario, donde publicó artículos políticos, poesías y primeras críticas de arte. Dio conferencias y participó en debates radiofónicos sobre arte con Armaury Sarmiento, Godofredo lommi y Edgar Bayley. 
1942 Bayley y Arden Quin se citaron en Río de Janeiro con el poeta Murillo Mendes, el poeta Fedor Ganz y con la pintora portuguesa exiliada María Helena Vieira da Silva. Torres García les recomendó contactar con el chileno Vicente Huidobro, colaborador de la revista Nord-Sur.Ejecutó obras pre-MADI, recortadas (Forma negra), que recogían ciertas formas del arte tribal y móviles coplanales. 
1943 Constituyó el Grupo Arturo en Buenos Aires con Edgar Bayley, Rhod Rothfuss, Gyula Kosice, Tomás Maldonado y Lady Prati. Primer Pre-Manifiesto MADI, llamado Manifiesto Arturo (La Dialéctica). En palabras de Arden Quin: “Arturo comienza con un manifiesto salido del materialismo dialéctico. Y es lo que se llama el Manifiesto de Arturo. Allí están las bases para tratar el arte, la pintura, la escultura y las artes plásticas en un orden dialéctico de tesis, antítesis y síntesis”. 
1944 Arden Quin publicó el primer y único número de la Revista Arturo, primera revista de arte abstracto de América Latina, con la participación de Joaquín Torres García, Vicente Huidobro, Tomás Maldonado, Lydi Prati, Rhod Rothfuss, Gyula Kosice y Arturo Torres, entre otros. En dicha revista, el artículo de apertura fue firmado por Arden Quin el cual se tituló “Introducción al manifiesto. El móvil”.Realizó las primeras telas de superficie calada, es decir agujereada. Participó en la exposición colectiva considerada como “pre-MADI”, compuesta por obras de formas recortadas, realizada en laGalería Conte de Buenos Aires con Tomás Maldonado, Lidy Prati, Espinoza, Hlito y Benicio Nuñez. 
1945 El Grupo Arturo se dividió. Tomás Maldonado formó un grupo aparte con Bayley, Espinosa y Prati mientras que Kosice se unió a Arden Quin con el Grupo Arte Concreto- Invención. Se realizaron las primeras exposiciones del Grupo Arte Concreto-Invención. La primera exposición tuvo lugar en casa de Enrique Pichón Riviére, Presidente de la Sociedad Psicoanalítica Argentina. De carácter multidisciplinario, participaron: Ramón Melgar, Juan C. Paz, Esteban Eitler, Rhod Rothfuss, Gyula Kosice, Arden Quin y Valdo Wellington. Arden Quin dio lectura al segundo pre-manifiesto: El Móvil.  En noviembre Carmelo Arden Quin publicó el texto: “El arte concreto frente a la reacción romántica” en el primer número del Boletín InvenciónLa segunda exposición fue en casa de la fotógrafa Grete Stern ex alumna del Bauhaus. Sus principales integrantes fueron Arden Quin, Kosice y Rothfuss. 
1946 Año de la fundación y primeras exposiciones del Grupo MADI. La primer exposición fue el 3 de agosto, en el Instituto Francés de Estudios Superiores, donde Arden Quin dio a conocer MADI, leyendo el Manifesto MADI en presencia de Martín e Ignacio Blaszko, Esteban Eitier, Kosice y Rhod Rothfuss, entre otros con la colaboración de la bailarina Paulina Osona y Juan C. Paz La segunda exposición fue en la Escuela Libre de Artes Plásticas de Altamira, dirigida por Lucio Fontana y la tercera, a fin de ese mismo año, en el Bohemien Club. Conoció a Salvador Presta, a Juan Mele, a Gregorio Vardenaga y al pintor español Virgilio Vilialba.  En diciembre se presentó la primer Exposición MADI Internacional en El Ateneo de Montevideo.  Ese año Arden Quin presentó los primeros cuadros que, en lugar de ser planos eran cóncavos y que denominó en francés: “Formes Galbées”. 
1947 Surgieron las diferencias entre Arden Quin y Kosice lo cual provocó la ruptura del grupo. Todos los miembros, salvo Rothfuss siguieron a Arden Quin. Participó en la exposición MADI “Arte Nuevo”, en noviembre en el salón Kraft de Buenos Aires, junto a 55 artistas del Río de la Plata. Arden Quin leyó un texto llamado Declaración. La segunda exposición “Arte Nuevo” tuvo lugar en la Galería Player. 
1948 Velada Madista en casa del Dr. Piterbag, marcando la tendencia de Arden Quin a incorporar en las exposiciones los actos poéticos. Edición del tercer manifiesto MADI en francés.  Exposición en casa de Martín Blaszko transformada en Galería Madista. Cuarto Pre Manifiesto MADI: Máquinas del Arte. En octubre Arden Quin decidió viajar a París, coincidiendo en el viaje con dos miembros de la Asociación Arte Concreto-Invención: Gregorio Vardanega y Juan Mele. Radicado en París entró en contacto con artistas de la vanguardia europea.Por intermedio de Torres García, Arden Quin conoció a Michel Seuphor, Marcelle Cahn, Auguste Herbin, Jean Arp y Félix Del Marle. Mantuvo encuentros e intercambios intelectuales con Robert Jacobsen, Jean Dewasne, Serge Polliakoff, Edgard Pillet, Constantin Brâncusi, Georges Braque y Francis Picabia.
El Salón Réalités Nouvelles y la Galería Denise René fueron los centros franceses de atracción de los geométricos y en los cuales exhibió Arden Quin en repetidas ocasiones.
1950-1956 Volf Roitman, poeta uruguayo adherido a MADI, creó el Centro de Investigaciones y Estudios Madistas en el taller de Arden Quin, institución activa hasta 1956 y concurrida por los artistas residentes en París como Michel Seuphor, Marcelle Cahn, Nicolás Schöfer, Del Marle, Herbin e incluso Vantongerloo, por quien Arden Quin sintió enorme admiración e influencia. 
1962 Publicó la revista Ailleurs. 
1986 Manifiesto de Brescia, Turín. Creó la Asociación Internacional MADI, de constante expansión por numerosos países e integrantes, con museos y salas dedicados al tema en Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica, España, Argentina y Brasil, entre otros. 
1992 El MoMA de New York, dedicó lugar preeminente a la obra de Arden Quin en su exposición “Artistas Latinoamericanos del Siglo XX”. 
1996 A partir de la muestra “Movimiento MADI internacional 50 años después” en el Centro de Exposiciones y Congresos de Zaragoza se genera una revitalización del Movimiento MADI Internacional en distintos países de Europa como Francia, Italia, Bélgica y España.
2007 Contrajo matrimonio con Sofía Kunst. 
2010 Falleció el 27 de septiembre en su residencia de Savigny-sur-Orge, París. Dejó un legado que continúa vigente a través de numerosas exposiciones, premios, referencias y escritos sobre su obra. Asimismo, el Grupo MADI Internacional continúa en expansión manteniendo los fundamentos estéticos pautados por el maestro.  Premio de Pintura Carmelo Arden Quin, Uruguay.
Recibió el premio Torres García en la 1º Bienal de La Habana, Cuba. Recibió el Premio Konex de Honor, Argentina. Fue declarado Ciudadano Ilustre de Savigny sur-Orge, Francia. Fue declarado Ciudadano  de Honor del Uruguay. Fue nombrado Embajador Cultural por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Su obra se encuentra en importantes colecciones privadas, instituciones y museos de arte contemporáneo a nivel nacional e internacional. Entre ellos, cabe destacar algunas colecciones públicas como: Museo de Harvard, U.S.A.; Tate Modern, Londres; Centro Pompidou, París; Museo de Arte Contemporáneo de Houston, U.S.A.; Museo de Arte Moderno de San Pablo, Brasil; Museo de Arte Moderno (MoMA), U.S.A.; Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), Argentina; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Argentina; Fundación Juan March, España; Colección Patricia Phelps de Cisneros, Venezuela; Fundación Allegro, Venezuela y Colección Von Bartha, Suiza; entre otros. Hasta el momento, se han fundado dos museos MADI: uno en Texas, U.S.A. y otro en la ciudad de Sobral, Brasil. Además, hay una Sala Permanente MADI en el Museo MAGI, Italia. 

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