traducción de José Ferrater Mora
QUINCUAGÉSIMA ENTREGA
XVI
DIOS ES EL AMOR (5)
Me veo obligado a reproducir algunos extractos más de las obras de Kierkegaard, pues con todo esto llegamos a lo que constituye no sólo la idea central de la filosofía kierkegaardiana, sino también a lo que para todo hombre viviente fue y será siempre el objeto de sus pensamientos más intensos. Plotino lo llama “lo más importante”. La Escritura, lo único necesario.
“Nosotros, los hombres, pensamos que lo esencial es para nosotros llegar a procurarnos en este mundo una vida dichosa. Por el contrario, el cristianismo estima que todos los horrores proceden sólo del otro mundo. Por consiguiente, no importa procurarse aquí abajo una vida dichosa, sino más bien encontrarse colocado por medio de los sufrimientos en una relación justa frente a la eternidad, y conseguir con esto una visión exacta de la misma.
“El hombre sólo vive una vez. Si al llegar la muerte puedes decir que tu vida ha sido justa, es decir, que ha sido vivida frente a la eternidad, entonces ¡gloria y reconocimiento a Dios en la eternidad! Si no es así, te será imposible jamás cambiar nada… El hombre sólo vive una vez. Si dejas escapar esta ocasión, si no has sufrido, jamás podrás arreglar las cosas. No se trata de que te obligues a hacerlo. No, esto no quiere a ningún precio el Dios de amor; así se llegaría a algo muy distinto de lo que buscas. ¿Cómo podría el amor tener la idea de obligar a alguien a amarle?... Dios es el amor. No hay nadie que ante esta idea no se sienta invadido por una felicidad indescriptible, sobre todo si se atribuye una una significación concreta y personal. Dios es el amor quiere decir: Dios te ama. Pero inmediatamente después de esto, cuando el hombre advierte que ser amado por Dios significa estar condenado a sufrir, el espanto le sobrecoge… Sí, pero es por amor. No puedes ni siquiera imaginar cómo Él sufre, pues Él sabe perfectamente cuánto daño te causa el sufrimiento. Pero no puede cambiar, pues entonces tendría que ser otra cosa muy distinta que el amor.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario