domingo

BETO DE LEÓN




“CORAZON CONCERTS DE EEUU / URUGUAY INVITA A VITANOVA PRODUCCIONES DE URUGUAY A TRANSITAR UN PUENTE SIN FRONTERAS, ENVUELTOS EN EL PONCHO DE LA MUSICA”

por Mónica Telles

El productor musical uruguayo Beto de León (Uruguay, 1952) está radicado en Santa Barbara, California, desde 2002. Ya a partir de 1992 había proyectado y producido grabaciones discográficas en nuestro medio, y presentado músicos uruguayos en la SXSW Music Conference en Austin, Texas, desempeñándose luego como su representante para América del Sur. Durante esa década también promociona y obtiene un contrato de licencia exclusiva con AFG Sigma Records para fabricar, promover y distribuir dentro de EEUU, dos CD’s de producción propia.

En 2007 funda Corazon Concerts y produce el Corazon Concerts Music Festivaly comienza a representar a varios artistas estadounidenses reconocidos mundialmente.

Durante esta visita de trabajo nos concedió esta nota exclusiva para elMontevideano / Laboratorio de Artes.
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Empezaste a desempeñarte como productor en un Uruguay musicalmente árido, entre 1992 y 2002. ¿Pensás que ya desde el arranque lograste ensamblar en tus trabajos la firme postura estética que te marcó a fuego en los 60? Vale decir: la prospección de un arte popular con raíces y a la vez universalista y no una simple música adaptada al marketing pasatiempista? ¿Cómo fructificó el primer enganche con los Estados Unidos que concretaste al presentar músicos uruguayos en la SXSW Internacional Music Conference realizada en Austin, Texas?

El carácter árido del medio incentivó el desafío y puso en funcionamiento mi espíritu en un grado, que para mí, siempre estuvo al nivel de necesidad vital, ya que crear y expresar es lo que me hace estar vivo, existente.

Y sí, de arranque fue así. Sin embargo la estética de la música de los 60 no fue la única música que me marcó. Tuve la suerte de haber experimentado mucha música desde que nací (tal vez desde antes), incluyendo música clásica en todos sus estilos y también música folclórica de diferentes regiones del planeta.

El primer enganche con EEUU fue fructífero en términos de enriquecimiento en aprendizaje y experiencia. Lo que a su vez, combinado con mi espíritu de búsqueda, me permitió seguir abriendo caminos.  

Tu radicación definitiva en Santa Barbara, a partir del 2002, te permitió conectarte -según consta en tu blog- con algunas de las figuras que habían sido tus “referentes” en la adolescencia: Eric Burdon, por ejemplo, para nombrar un caso muy significativo. Pero es recién en 2007 que fundás Corazon Concerts y realizás tu propio festival. ¿Cómo se fue desarrollando ese proceso de integración que actualmente te permite soñar con establecer un “puente” continuo de producciones donde se podrán integrar músicos uruguayos y extranjeros de solidez profesional, lo que desde tu óptica equivale a vocación por repartir belleza?

Sólo estando dispuesto a avanzar en el camino por más curvas que se presenten sin saber lo que te espera al otro lado de cada una de ellas, sólo así, es que la vida te puede sorprender con lo inesperado y eso puede ser justamente algo que has anhelado. Así es que literalmente al estar expuesto en la calle y conociendo personas y por el boca a boca fue que tuve la suerte de conocer y seguir en contacto con muchos artistas de los que por años estuve promoviendo su música desde otras perspectivas, como por ejemplo a través de mi disquería uruguaya, Kamikaze y programas radiales como “Por la música, la vida”.

Al cabo de un tiempo sentí que estaba en condiciones de producir el primer festival de Corazon Concerts invitando a varios artistas de diversas partes de EEUU. Siempre manifesté mi interés en crear ese puente y de la misma forma recibí interés por parte de dichos artistas. En el trascurso de todo este tiempo, se han elaborado diversos planes, los cuales están en distintas etapas de desarrollo, para lograr el objetivo. Y por supuesto que, visto desde mi óptica, la llamada solidez profesional equivale a ser capaz de repartir belleza. Y eso sólo se logra si la música cumple la función de comunicar amor en todo el sentido de la palabra.

En estos días se está gestando -en un trabajo compartido por Corazon Concerts Vitanova Producciones- parte de lo que será el segundo CD del dúo de solistas que integran Hugo Giovanetti Viola y Federico Miralles, con vistas a ser lanzado simultáneamente el año próximo en Uruguay y Estados Unidos. Vos, concretamente, propusiste incluir una transcreación castellana del célebre anónimo norteamericano Nature boy, además de Cucurrucucú paloma y dos de los grandes clásicos de Atahualpa Yupanqui: La flecha La pura verdad. ¿Podés fundamentar esta elección que para mucha gente resultará más bien desconcertante?

Si, así es. Corazon Concerts y Vitanova Producciones en este momento están abocados a realizar una serie de grabaciones para el segundo CD del dúo que integran dos artistas con cualidades muy importantes en cuanto a experiencia, talento musical y sensibilidad interpretativa. Ellos son Hugo Giovanetti Viola y Federico Miralles.

Fueron las cualidades de estos artistas y las características de los temas que mencionaste lo que me llevó a proponerlos, precisamente. Los cuatro cumplen con lo que nos inspira, ya que se expresan como actos de amor trascendente.

Parte de los objetivos de Corazon Concerts es esparcir a los cuatro vientos semillas musicales que puedan germinar en diferentes suelos. Así fue como empezó este viaje y así continua, desde Uruguay hacia el mundo. Por lo tanto se espera poder presentar el próximo CD en Uruguay, EEUU, España y la mismísima Vía Láctea.

En síntesis: ¿cuál sería la misión específica que debe cumplir la música a nivel popular en tiempos donde por momentos parece predominar alarmantemente el cacareo de una liquidez apocalíptica que lo único que logra es estupidizar a las mentes esclavas del consumismo salvaje? ¿Tenés fe en el rescate del tesoro cósmico que llevamos todos adentro desde que nacemos?

Lamentablemente en estos tiempos y en otros también, por lo menos en la cultura occidental, la decadencia creativa e interpretativa llega a todos los rincones del “mercado”, y a tal punto que oficialmente ya la música se categoriza como “entretenimiento”.

Y eso es lo contrario de lo que propusieron tantas otras culturas (las indígenas, por ejemplo), donde la música siempre cumplió un rol específico como vía de comunicación espiritual, medicinal, etc.

Pero sí, claro que sí, tengo mucha fe y la certeza de poder rescatar nuestros tesoros cósmicos, que yo creo que nos habitan incluso desde antes de nacer: desde que somos energía, luz, música, y todo lo inherente a la maravillosa experiencia de la vida, de la existencia.

La música de por sí cumple con su misión, tanto la Música de las Esferas como la Música de la Naturaleza misma, y si eso se detuviera el hombre perdería todo sentido de existencia, ya que está aquí para interpretarla y comprender el macro y micro cosmos en el que el existe. No es la música, sino que es el hombre el que debe cumplir con la misión específica de desarrollarla para que represente al universo mismo.

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