LA VITANOVA CULTURAL CELESTE IMPULSADA DESDE 2007 EN EL SÓTANO DE “POCITOS LIBROS”
por Mónica Telles
El ya casi mítico gestor Leo Silveira (Uruguay, 1973) es librero desde principios de los 90, y desde 2006 está al frente de “Pocitos Libros”. Colabora en algunos medios (“La Tierra Dividida”, “Sala de Espera”, “NaturalLife”, “Pocitosciudad Portal”, “Revista 121”) con reseñas de libros y culturales.
Como músico se autocalifica como “buen sonidista y mejor librero”.
____________________________________________
-El 18 de abril POCITOS LIBROS y EL TARTAMUDO bar/arte presentan -en un recital organizado por VITANOVA PRODUCCIONES y apoyado por elmontevideanolaboratoriodeartes.blogspot.com- un recital de HUGO GIOVANETTI VIOLA & FEDERICO MIRALLES, iniciando una serie de espectáculos vinculados con su primer CD, CANTANDO ADELANTE. ¿Cuándo, cómo y dónde sigue la cosa?
-El 18 de abril POCITOS LIBROS y EL TARTAMUDO bar/arte presentan -en un recital organizado por VITANOVA PRODUCCIONES y apoyado por elmontevideanolaboratoriodeartes.blogspot.com- un recital de HUGO GIOVANETTI VIOLA & FEDERICO MIRALLES, iniciando una serie de espectáculos vinculados con su primer CD, CANTANDO ADELANTE. ¿Cuándo, cómo y dónde sigue la cosa?
-Sí, desde el año pasado también tratamos de sacar la librería y sus actividades a la calle, en lugares afines con nuestra propuesta cultural y la gente del Tartamudo siempre se puso a la orden para acompañarnos en nuestras lindas locuras desde el comienzo.
Ahora, en primer lugar, el miércoles 18 estamos con la presentación en El Tarta, como apertura de lo que será un ciclo sostenido durante el año, todos los terceros viernes de cada mes. Dicho ciclo se enmarca bajo el título de “Rumor de hipnótico concierto” y constará de performances poético-musicales con varios poetas de nuestro medio, acompañados por la música de Vitanova y algunos otros músicos amigos de la casa.
-¿Y de dónde sacaron ese título que suena entre trasnochado y pos-posmoderno?
-Desde nuestro primer ciclo, allá por el año 2007, la idea siempre fue unir la música con la literatura. Nuestro primer ciclo se llamó “El ruido y la furia”, luego vinieron “Si una noche de invierno…” de Calvino , y “Gotán” cuando conjuntamos el tango y milonga. Este nuevo ciclo, que es el más ambicioso por su extensión (tercer viernes de cada mes durante todo el 2012) fue titulado “Rumor de hipnótico concierto”. Es un verso de un soneto casi desconocido que el gran poeta granadino Federico García Lorca leyó frente a la tumba de Julio Herrera y Reissig en 1934.
-¿A partir de qué año POCITOS LIBROS se transformó en nuestra SHAKESPEARE AND CO., proyectando tentacularmente una gestoría discursiva donde el primigenio “under” ya trasciende hacia cualquier sitio y cualquier discurso portador de garra celeste?
-Bueno, no nos vamos a achicar con la comparación, pero a nuestra escala, el espíritu es el mismo y tal vez más amplio aún. Nosotros creemos que en el mundo de hoy, donde el bombardeo de información y el cúmulo de libros y publicaciones es tan grande, tener un punto de referencia donde poder encontrar esa recomendación y ese lugar donde nos juntemos las personas con gustos e inquietudes similares, los que escriben y los que leen, los que componen y los que escuchan, hacen que la llamita sea cada vez más alta y visible, donde la lectura y los libros sean protagonistas de las charlas cotidianas en nuestras vidas. Desde el día que abrimos, hace ya cinco años, dijimos que era una bendición contar con un sótano que es más grande que nuestro salón de venta y que allí desarrollaríamos actividades relacionadas con el libro y las artes. Sería como una especie de motorcito de cultura underground (pero ojo que el término “under” está bastante desgastado y chicloso, nosotros decimos “under” sencillamente porque está escaleras abajo), para el barrio y la comunidad toda.
Por aquí han pasado grandes músicos, escritores, poetas, directores de cine, actores, periodistas y deportistas no menciono a ninguno para no olvidar a nadie).
Al día de hoy funcionan el taller de narrativa, conducido por Gustavo Aguilera y el taller de teatro que dirige Julieta Denevi, y estamos por comenzar talleres de tecnología audiovisual, de dibujo digital con la gente de Arte XXI y otro de literatura con la profesora Mónica Salinas.
-¿No sentís que la instalación de esta “vita nova” multigeneracional -sustentada por un “fervor purificador” impostergable- ya se parece un poco a lo que está con nuestro renacimiento futbolístico?
-Mirá, durante los cinco años que llevamos gestionando actividades en Pocitos Libros nos hemos dado cuenta de la cantidad de buenas propuestas musicales, literarias y teatrales que hay en la vuelta; chiquilines de poco más de veinte años que componen unas canciones grandiosas (obviamente bajo la influencia de nuestros grandes autores pero con el prisma de color de contar también con el know how de las novedades del mundo a través de ese herramienta maravillosa que es la web), y lo mismo sucede con los poetas jóvenes y no tanto. Insisto en que la existencia de internet es fundamental para colaborar en la difusión de esta obra en proceso.
Desde el exterior, lo hemos visto también, llegan artistas de Argentina, Chile o Brasil y me preguntan por material de Mateo, de Darno y Zitarrosa o por libros de Onetti y Levrero. Y esto no me lo contaron: lo viví con músicos y escritores que han pasado por nuestro sótano. Creo que más que tratarse de un resurgimiento, este movimiento estaba, se ha multiplicado y hoy por suerte se conoce un poco más gracias a las nuevas tecnologías y a los espacios que como nosotros ayudan a sacarlos a luz. Y si bien no dudo que estaría bueno que existieran más lugares como el nuestro, advierto que hay que tener cuidado, porque no es cuestión de abrirlos con oportunismos de negociantes. Es un equilibrio que hay que lograr entre calidad y cantidad, algo que suena muy obvio pero que no es tan fácil de materializar. Lo cierto es que de a poco vamos cortando con ese discurso de que acá en Montevideo nunca hay nada para ver y escuchar que valga la pena. Yo creo que hay muchísimo por mostrar y por eso trabajamos desde nuestro lugar y te hacemos parte del mismo también.
Seguir a @elMontevideano
No hay comentarios:
Publicar un comentario