elMontevideano / Laboratorio de Artes & AGADU
Como estaba anunciado, el viernes 23 de mayo se realizó el primer evento del ciclo cultural programado por elMontevideano / Laboratorio de Artes y AGADU para todo el 2008. Y podemos afirmar, sin caer en retoricismos conformistas, que hubo garra celeste. En el Uruguay siempre hay garra celeste a disposición de los mansos y puros y cojonudos de corazón, por más que la epidemia posmodernista nos quiera convencer de que el dueño del marketing es el entertaining sin sustancia universal.
Purificación, señores. Eso es lo que precisa una comunidad para que la infelicidad de muchos se transfigure en un privilegio de todos: construir una cultura que le aporte nuestras incanjeables facciones al mundo entero. Lo que se debe globalizar es lo enriquecedor y no lo estupidizante.
Alexis Buenseñor, el Presidente de AGADU, señaló el viernes pasado que el hermoso salón reciclado que hoy se llama Casa del Autor y está a la orden de todo el arte nacional, podría haberse transformado, al igual que el viejo Medio Mundo derrumbado por los mercaderes, en un edificio más de sin trascendencia comunitaria simbólica. Y es la pura verdad.
Ignacio Suárez, por su parte, cerró el acto recordando que Un místico es un borracho que atravesó el espejo. Y eso estamos haciendo: desemborrachándonos de la desesperanza que vende el consumismo salvaje y cruzando al espejo invencible del Hombre Nuevo.
Nos empujan Julio Herrera y Reissig, Delmira Agustini, Carlos Gardel, Eduardo Fabini, Felisberto Hernández, Joaquín Torres García, Olga Pierri, Juan Carlos Onetti, Amalia de la Vega, Susana Soca, Obdulio Jacinto Varela, Martha Gularte, Manuel Espínola Gómez, Alfredo Zitarrosa, Gastón Ciarlo “Dino”, Álvaro Pierri y Eduardo Darnauchans, entre otros tantos Capitanes y Capitanas del Vuelo que no supieron venderse al facilismo y guerrearon con amor.
Julián Murguía y Tabaré Etcheverry le cantaron imborrablemente a Artigas: “Quisiera verte hoy aquí / que somos tantas banderas / y que se ha vuelto tapera / lo que querías conseguir / yo sé que es mucho pedir / un sueño de ese tamaño / fanega y media de años / es carga para el más fuerte / por eso lloro mi suerte / y hay que ver cómo te extraño”.
Nosotros le tenemos que dar una vuelta de tuerca definitiva a esa hermosa tristeza y sentir que Purificación está aquí, que ya no hay llanto posible y que las banderas y los sueños orientales y uruguayos nacieron para entrelazarse.
Y por eso tampoco hay que cansarse nunca de repetir: LOS DE-MÁS, LOS QUE QUIEREN ARRABAL DEL MUNDO Y NO PATRIA PROTAGONISTA, SON DE PALO.
Los invitamos a nuestro próximo acto, el 6 de junio, en la Casa del Autor, donde empezará el Seminario Internacional dedicado a la proyección de la cultura uruguaya en Europa. Y, como escribió Dante Alighieri en su diario el día que vio el rostro de Beatrice, que tenía 9 años y representaba a la profunda hermosura de su alma, podemos anunciar: INCIPIT VITA NOVA.
Empezó la vida nueva.
HUGO GIOVANETTI VIOLA
2 comentarios:
Felicitaciones a todos por este trabajo compartido!
Estamos a la espera de ver la filmación de ese día
Besos amigos
Gracias siempre por estar y compartir.
Un abrazo.
Publicar un comentario