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HÉCTOR ROSALES / EXCLUSIVO DESDE BARCELONA


ROLANDO FAGET: EL ÁNGEL SUMERGIDO


(Ante el proyecto de una reedición impresa de Nadie dude el lucero de Rolando Faget en Montevideo, el antólogo y coordinador del volumen nos envía desde Barcelona un material preparado originalmente para la revista Malabia (Nº 49.)

Desde su primer libro, “Poemas del río marrón” (Montevideo, 1971), la obra de Rolando Faget (Montevideo, 1941-2009) está intensamente unida a su ciudad natal y a un espíritu viajero que lo llevaría no sólo a recorrer innumerables pueblos y ciudades de diferentes países, sino a difundir en ellos la producción de la cultura uruguaya de su tiempo.

Creador inquieto, fragmentado, en constante relación con el periodismo, el cine, la radio (de la que fue uno de los mejores locutores uruguayos), la literatura nacional (escribió gran cantidad de notas sobre autores contemporáneos y fue uno de los fundadores de “Ediciones de La Balanza”, el más innovador sello de poesía en la dura década de los setenta), lector incansable de escritores de todas las épocas y estilos, hombre universal y, a la vez, profundamente rioplatense, Faget merece sin duda un reconocimiento que le fue vedado en vida.

En MALABIA presentamos una selección de textos suyos, recordándole al lector que puede encontrar mayores referencias en los siguientes espacios de internet:


- “En el nombre del trigo” / blog dedicado al poeta:


- “Nadie dude el lucero” / Antología Poética (1971-2002), Palabra Virtual, México 2009:


- “Faget o el ángel sumergido” / crónica sobre el autor publicada originalmente en la Revista Espéculo, nº 12, Universidad Complutense de Madrid, julio-octubre 1999:




NUEVE POEMAS DE ROLANDO FAGET


I

Son desbordadas noches
caminares bajo la luna afuera
el mundo activo oleaje en la cabeza
marejada de ruidos y de impulso
agudo grito astucia de esas noches.

Noches que son alcohol y que son vasos
desasosiego andante compulsivo
reprochables virajes de arraigo y desarraigo.

Es quedarse desnudo mirándose a uno mismo,
es nada sucediendo y todo adentro.
Horas que no son nada, noches como de ausencia repentina
buscando el permanente, frágil renacimiento.


De Poemas del río marrón (1971)


II

O una calle imposible de plátanos coherentes
una ciudad poblada de vasos con pitanga
presentidos tranvías corriendo suburbanos entre radios, malvones
cerca de costa y fábricas.

Reinventar la ciudad, casa recuperada
rabia, acento, reservas
la amplitud de los trigos
ilusión de concretas estaciones futuras.

Patria nueva encontrarla
deshacerse, combate, noches de hoguera y agua
sol repartido urgente, casa recuperada.


De Poemas del río marrón (1971)


IV: REITERACIÓN
Que algo me va quedando es evidente
de este claro pedazo de papel
de esta melancolía fantástica
de encontrar este claro papel de hace unos meses.

El papel dice agosto y estamos a febrero
el papel dice números y recuerda una fecha.

Si hay algo indestructible
cuánto ocaso
si hay algo incandescente
cuánta lluvia de adentro
vieja triste certeza.

Qué desolado amor desde estos meses
qué honda reiteración a sal y canto.


De Un sol otras mañanas (1975)



V: NO SE FUE

Sí. Recuerdo tus verdes
tus mañanas.

No. La luz no se fue
se ha transformado.


De No hay luz sin consecuencias (1977)


VI: VELAMOS Y VENIMOS

El sol ya no es el mismo
pues se acerca el otoño
hoy lunes el otoño
con su fuerza, los nidos
ignorados del campo tan lejano.

Hay rumor de mar seco
hay patriarcas dormidos
sangre de tanto hermano
tanta voz en el viento.

No engañarse. Velamos.
Como viene el otoño
–no engañarse– venimos.


De La casa está habitada (1978)


VII: PASAJERA

La nube del camino
el viento
el humo

la pasajera piedra en el ocaso.


De En el nombre del trigo (1981)


VIII: HAY SOL

La piedra en el camino
reflexiona

hay sol
espera
nuestra segunda vez.


De En el nombre del trigo (1981)


IX: CINCO

no inventar
sustantivos abstractos

calificar lo mínimo
hablar claro
cantar muy limpio
y limpiamente
semiotizar las cosas
que queremos decir
que no queremos
y debemos
podemos


De Conocer luego (1987)

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