miércoles

LA CONVERSACIÓN CONSIGO MISMO DEL MARQUÉS CARACCIOLI


EL LIBRO QUE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS RELEÍA TODOS LOS DÍAS EN IBIRAY

por Pedro Gaudiano

(Capítulo VII de Artigas católico, segunda edición ampliada con prólogo de Arturo Ardao, Universidad Católica, 2004)

PRIMERA ENTREGA

ARTIGAS Y EL LIBRO DEL MARQUÉS CARACCIOLI

El 30 de agosto de 2000, en la Biblioteca del Poder Legislativo del Uruguay, este autor tomó contacto directo con un libro que leyó José Artigas titulado La conversación consigo mismo, por “El Marqués Caracciolo”. Ya en 1950 Eduardo de Salterain y Herrera había dado a conocer que el libro se ubicaba en la mencionada biblioteca, en el “Archivo de libros raros, ejemplar en estuche número 7975” (1).

En el presente capítulo se ofrece la descripción de dicho libro y los datos biográficos de su autor, el francés Louis-Antoine Caraccioli. Luego se transcribe y comenta la dedicatoria autografiada por el mismo Artigas a su amigo Rómulo José de Yegros, y finalmente se presenta el contenido del libro. Además se da a conocer el índice y prólogo completo de la obra  (Apéndice 8), así como una antología de textos de la misma (Apéndice 9).

Como se verá, esta obra prácticamente desconocida hasta ahora, deja en evidencia que Artigas era realmente un hombre de oración (2).


1 / Descripción del libro La conversación consigo mismo

Se trata de un pequeño libro de 10 por 15 centímetros que contiene un total de 304 páginas: un prólogo del autor (pág. III-XVI) y a continuación 288 páginas divididas en doce capítulos. Se puede observar que las páginas de los primeros tres capítulos están más deterioradas por el uso, lo que indica que fueron más leídas, aunque no necesariamente por Artigas.

Un ejemplar de la primera edición francesa de la obra, que fue publicada en Roma en 1753.1754 en dos volúmenes, se halla en la Biblioteca Apostólica Vaticana. Allí consta que la obra fue escrita en respuesta a una obra del conde De Gregoraz (3). Se publicó unos años más tarde traducida al italiano, en una edición que dejó muy desconforme al autor por el papel y los caracteres que se usaron, así como las erratas que se cometieron (4). En 1762 apareció la segunda edición en francés (5). En 1786 la obra fue traducida del francés al castellano por Francisco Mariano Nipho. Artigas poseyó esta edición española publicada en Madrid en 1817, en su 11ª impresión, realizada en la imprenta de Francisco de la Parte.

La conversación consigo mismo es como una continuación de La posesión de sí mismo, obra que llegó a tener varias ediciones. Ambos tratados, en la intención del autor, formaban lo que él mismo denomina “un cuerpo de metafísica práctica” y mutuamente se complementaban en el intento de recordarle al hombre quién es (6).


Datos biográficos del autor

En la edición de La conversación consigo mismo que poseyó Artigas figura como autor “El Marqués Caracciolo”. Este nombre a primera vista parecía corresponder a un italiano (7), pero en realidad corresponde al francés Louis-Antoine Caraccioli, que nació en París en 1721, y murió en esa misma ciudad el 29 de mayo de 1803 (8). Provenía de una rama menor de la familia del rey de Nápoles. Después de terminar sus estudios en Mans, en 1739 entró en la congregación del Oratorio, pero no permaneció allí mucho tiempo. Vivió un tiempo en Polonia, donde estuvo a cargo de la educación del príncipe Rzewusky. Después regresó a París, donde se dedicó por entero a escribir. Vivía del producto de sus obras. Arruinado por la revolución, recibió de la Convención, en 1795, una pensión de 2000 francos.

Se lo ha confundido a menudo con el marqués Domenico Caracciolo (1715-1789), célebre estadista y economista italiano que fue embajador titular del Reino de Nápoles en París entre 1771 y 1781 (9).

Louis-Antoine Caraccioli fue uno de los escritores más prolíficos de su siglo. Se conocen casi setenta títulos de sus obras en francés, sin contar las numerosas reediciones y traducciones del francés a otros idiomas (vid. Apéndice 7). Escribió libros de moral y de piedad, como La conversación consigo mismo (1753-1754), Los caracteres de la amistad (1754), La posesión de sí mismo (1758), El cuadro de la muerte (1761), De la alegría (1762), El lenguaje de la razón (1763), El lenguaje de la religión (1763), El grito de la verdad contra la seducción del siglo (1765), El cristiano del tiempo confundido por los cristianos de los primeros siglos (1766), Religión del hombre de bien: contra los nuevos sectarios de la incredulidad (1777), Los viajes de la razón en Europa, etc.

También escribió libros de fantasías, como El libro a la moda (1759) y El libro de los cuatro colores (1760), cuya tipografía multicolor ayudó mucho a su difusión.

Entre sus obras de carácter histórico, se destacan: La vida del cardenal de Bérulle, fundador de la congregación del Oratorio en Francia (1764), La vida de del R. P. de Condren, segundo general de la congregación del Oratorio en Francia (1764), Vida del abad Lorenzo Ricci, ya propuesto general de la extinta Compañía de Jesús (1776), La vida de la señora de Maintenon, institutriz de la casa real de Saint-Cyr (1786, etc.

Escribió además folletos políticos, como por ejemplo Carta de un campesino a su párroco sobre una nueva manera de dirigir Los Estados generales (1789), Anécdotas chistosas relativas a los Estados generales (1789), El Magnificat del Tercer Estado (1789), La pequeña Lutecia convertida en una gran mujer (1790, 2 vols.), etc.

Entre las obras de Caraccioli merece una mención especial las Cartas interesantes del Papa Clemente XIV (1775, 3 vols), en las que el autor hábilmente mezcla algunas cartas auténticas con otras inventadas por él mismo. El éxito de esta obra fue muy grande, a pesar o quizás a causa de las protestas que estas cartas produjeron.


Notas

(1) E. DE SALTERAIN Y HERRERA. Artigas… p. 38, nota 66.
(2) El autor de este libro escribió al Director de División de la Biblioteca del Poder Legislativo, adjuntándole el texto de la comunicación que había presentado en las VI Jornadas de Historia de la Iglesia organizadas por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (Buenos Aires, 11 y 12 de setiembre de 2000). El título del trabajo era Artigas católico. Una faceta para recordar en el 150º aniversario de su muerte (1850 -  23 de setiembre - 2000). Haciendo referencia a La conversación consigo mismo, manifestaba lo siguiente: “Uno de los aportes principales de mi investigación consiste en haber despejado definitivamente las confusiones acerca del autor de dicho libro, que no es el italiano Domenico Caracciolo -como hasta ahora se creía-, sino el francés Louis-Antoine Caraccioli. (…) Aprovecho para hacerle saber que, en caso de que se llegue a concretar en algún momento la propuesta que le hice acerca de una nueva edición de La conversación consigo mismo, para mí sería un verdadero honor poder colaborar en la misma”, Carta de Pedro Gaudiano a Juan Penadés, Montevideo, 14 setiembre 2000, en nuestro archivo particular.
(3) “Reponse au comte de Gregoraz à l’ocassion du presente ouvrage”. Louis-Antoine CARACCIOLI, La conversation avec soi même, 2 t, Roma, Jean Laurent Barbiellini 1753-1754, t. II, pp. (111-114)
(4) “La conversación consigo mismo, aunque traducida en italiano, e impresa también en Roma hace algunos años, logrará en muchas partes el mérito de libro nuevo. Esta obra se imprimió tan mal por culpa del librero, no menos ignorante que bribón, que se ha quedado sepultada en Italia. No se podían leer algunas páginas sin indignación: el papel, los caracteres y las erratas concurrieron todos acordes para hacer monstruoso este libro”, Marqués CARACCIOLO, La conversación consigo mismo, trad. del francés por Francisco M. NIFO, Madrid, Impr, de Francisco de la Parte 1817 (11). p. XI.
(5) (Louis A.) Marquis CARACCIOLI, La conversation avec soi-même, par le…, Colonel au service du Roi de Pologne, Electeur de Saxe, nouvelle édition, revue, comgée & augmentée, Liège, J. F. Bassompierre –-Bruxelles, Vanden Berghen 1762.
(6) (L.A.) M. CARACCIOLO, La conversación…, p. XII.
(7) Se conocen datos de 73 italianos de apellido Caracciolo, vid. Dizionario biográfico degli italiani, t. 19, Roma, Instituto della Enciclopedia Italiana 1976, pp. 202-467.
(8) Sobre Louis-Antoine Caraccioli, vid. André BERTHELOT - Hartwig DERENBOURG et al. (dirs.), La grande encyclopédie, inventaire raisonné del sciences, des lettres et des arts, par une societé de savants et de gens de lettres, 31 vols., París, Laorusse, 1886-1902, vol. 9, p. 266; M. N. BOUILLET, Dictionnaire universel d’historie et de la géographie, Paris, Hachette 1869, p. 337; Louis GRÉGOIRE, Dictionnaire encyclopedique d’histoire, de biographie, de mythologie et de géographie, nueva ed. Rev., coor. Y aum., Paris, Garnier Frères 1876, p. 374.
(9) Vid. Dizionario biográfico…, pp. 337-347.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+